22 de mayo, 2015
Este sábado 23, Baltazar Hinojosa estará de regreso en Nuevo Laredo, para reunirse con la estructura territorial con la que el PRI está trabajando y con la cual confía en que Yahleel Abdala sea la triunfadora de las elecciones del 7 de junio.
A diferencia de su visita del 13 de abril, en la que vino en calidad de candidato a diputado federal por la vía plurinominal, ahora regresa, nada más y nada menos, que como Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, nombramiento que le fue conferido el 23 de abril.
El ex alcalde de Matamoros y dos veces ex diputado federal, regresa, además, con un escenario personal muy diferente al que tenía un par de meses atrás.
Ser Secretario de Organización del CEN del PRI lo hace arañar la presidencia de ese partido, lo que de concretarse, lo convertiría en el segundo tamaulipeco en ocupar esa posición. El otro es Emilio Portes Gil.
A partir del 1 de septiembre, César Camacho Quiroz e Yvonne Ortega, quienes en estos momentos ocupan la presidencia y la secretaría general del PRI, dejarán sus posiciones, para irse a ocupar una curul a la Cámara de Diputados y al faltar los dos, por estatutos entraría Baltazar Hinojosa, quien pediría licencia como diputado y quedaría al frente del PRI por lo menos unos meses, para convocar a elecciones de nuevo presidente.
Este es un dato que sin duda acerca a Baltazar Hinojosa al proceso del 2016. Al menos aventaja a los candidatos del centro: Alejandro Guevara, Paloma Guillén y Marco Antonio Bernal. Con los de casa: Ramiro Ramos, Alejandro Ettiene, Miguel González Salum, el panorama es distinto, pues le apuestan a que la decisión del 2016 sea tomada en Tamaulipas y no desde el Distrito Federal.
Baltazar estará acompañado del Delegado del CEN en Tamaulipas, Víctor Díaz Palacios y del dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides.
La presencia de estos personajes, demuestra el interés que tiene el PRI, el gobierno federal y el gobierno estatal, en recuperar el Primer Distrito.
A lo largo de la campaña, Yahleel Abdala ha estado muy arropada por el priismo estatal y nacional, a diferencia de lo que ocurre con la campaña de la panista Laura Zarate que , para colmo, no quiso saludar al senador Francisco García Cabeza de Vaca, cuando estuvo en Nuevo Laredo el pasado 4 de mayo. Ella y Rafael Pedraza, literalmente se escondieron para no encontrarse con el senador, que a fin político, los busco, pero ellos hicieron como que la Virgen les hablaba.
En el 2013, el PAN le pago 400 mil pesos a Josefina Vázquez Mota para que viniese a apoyar la campaña de Carlos Canturosas, ¿tendrán que desembolsar ahora una cantidad similar, para tener la visita de algún alto personaje del panismo?