8 de abril, 2015
Los ex alcaldes Horacio Garza Garza y Ramón Garza Barrios acompañaron a la candidata del PRI a la diputación federal, Yahleel Abdala Carmona, durante un recorrido por las calles de la colonia Nueva Era, la tarde del martes.
Con ello corroboraron la unidad al interior del PRI, pero además le echaron tierra a los rumores que la gente del PAN ha esparcido desde hace algunas semanas, en el sentido de que los dos ex alcaldes apoyan a su candidata. Esta es una leyenda urbana que también lanzaron en el 2013 y que logró desorientar a uno que otro despistado.
En el 2003, Horacio Garza también acompañó al entonces candidato a diputado federal, José Manuel Abdala de la Fuente, padre de Yahleel, quien no solo ganó la elección, sino que además derrotó y mandó al tercer lugar de las votaciones, a Carlos Cantú Rosas. En ese año, José Manuel obtuvo 45 mil 516 votos, contra 17 mil 786 de Carlos Cantú.
Hoy Yahleel busca ganar y de paso derrotar a Carlos Canturosas, que en realidad es la marca a vencer en el actual proceso. Laura es solo un nombre.
Pero además, los dos ex alcaldes decidieron acompañar a Yahleel en su recorrido por la colonia Nueva Era, por su simbolismo político. Esta colonia la fundaron a principios de la década de los noventas, Jesús González Bastién y José Angel Valdez Reyna, con la oposición de Carlos Cantú Rosas, que estaba convencido de que una colonia de invasores solo provocaría problemas.
En los primeros años, la colonia fue bastión del PARM, pero luego los alcaldes priistas, como Horacio Garza, empezaron a dotar de servicios a la Nueva Era y la colonia se convirtió en una zona plural, desde el punto de vista político.
En su campaña del 2013, Carlos Canturosas de pronto empezó a manejar que la Nueva Era la había fundado su padre, lo cual desmienten cientos de notas publicadas en los periódicos locales de esa época. De ahí el simbolismo de la presencia de Horacio Garza y Ramón Garza, quienes fueron recibidos con grandes muestras de cariño y hubo vecinos que se acercaron a Horacio para recordar que él había pavimentado tal o cual calle. La gente tiene memoria y además sabe ser agradecida.
Otros ex alcaldes, como José Manuel Suárez López y Daniel Peña, también apoyan a Yahleel, no solo de nombre, sino con sus equipos humanos. Los priistas llegan unidos al proceso electoral, y dispuestos a recuperar el Distrito, aunque, por supuesto, todos los partidos tienen el mismo interés.
En otro tema, finalmente, y como ya se esperaba, Laura Zarate dijo no al debate y sostuvo que no lo necesita y que quienes lo proponen es porque saben que van a perder. Tanta confianza en el triunfo suena a soberbia. ¿No sería mejor que se fuera a su casa a descansar y a esperar a que el 7 de junio los neolaredenses acudan en masa a darle su voto?
En realidad no le dieron permiso para el debate, además de que no está preparada para debatir. ¿A poco no?