11 de marzo, 2015
El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, el cabecista Federico Elizondo Salazar, dio a conocer que su partido propondrá que para las próximas elecciones se reduzca la edad para ser diputado, de 21 a 18 años de edad.
Esta es una de las muchas propuestas que se analizarán en el Congreso en las próximas semanas, ya que la fecha límite para aprobar la nueva legislación electoral es el 31 de mayo.
¿Qué tan conveniente es que un joven de 18 años de edad sea diputado? Se trata de un tema subjetivo, pues así como hay muchachos que a los 18 años ni siquiera saben limpiarse bien cuando van al baño, los hay que son muy maduros. Y lo mismo puede decirse de los adultos. Que una persona tenga 40, 50 o 60 años no es garantía de madurez, responsabilidad, civismo y capacidad.
En realidad los temas más trascendentes de la próxima reforma electoral son los de la reelección, los candidatos independientes, el empate de las elecciones locales con las federales.
A 15 meses de que se renueve la gubernatura, no se sabe aún si el próximo gobernador durará en el cargo un año y 9 meses, si se queda 6 años o si se escoge un nuevo período.
En otro tema, el priista Enrique Garza Flores visitó, el 4 de marzo, las instalaciones del senador de la república, a invitación del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Cada vez que el senador visita Nuevo Laredo, invariablemente ahí está el buen Enrique y entre los panistas afines al Senador, porque los tiene, se preguntan qué hace un priista, acompañando a un panista, máxime que está muy presente que fue uno de los principales asistentes del fallecido ex alcalde Benjamín Galván Gómez.
Pues bien, cuenta Enrique Garza que tiene amistad con Cabeza de Vaca desde los tiempos en que era alcalde Reynosa, y él encabezaba una asociación de agricultores y en esa calidad se reunió muchas veces con el panista para que lo apoyara en el arreglo de caminos y brechas en el campo. Por eso, Cabeza de Vaca lo invito a conocer el Senado y él acepto, pues dice que independientemente que estén en diferentes partidos, la amistad es un asunto aparte, además de que en el senador reconoce cualidades como tener palabra y atender con prontitud a los amigos.
Por otra parte, sesionó este miércoles el Consejo Distrital Electoral y estuvo presente José Ramón Delgado, en representación de Diana Chavira Martínez, quien aspira a ser candidata independiente.
Delgado asistió en calidad de público, pues por el momento no tiene asiento en el C0nsejo Distrital, pero el presidente de este organismo, Manuel Moncada Fuentes tuvo la atención de presentarlo.
En la sesión el único asunto a tratar, fue la declaración de improcedencia de la queja que presentó el Partido Verde en contra del PAN, por la presunta comisión de actos anticipados de campaña, por haber pintado más de 800 bardas con leyendas como “Trabajamos por ti” y “Unete al equipo ganador”, que a juicio del Verde sutilmente enlazan al PAN con el gobierno municipal.