Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado (†)

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

Nuevo Laredo

Se fortalecen las féminas

Raúl HERNANDEZ

20 de febrero, 2015

En política no hay sorpresas, solo sorprendidos, suele decir un jerarca nacional del PRD.

Pues bien, eso se aplica con Rafael Pedraza Domínguez y su decisión de  renunciar a sus aspiraciones por una diputación  federal. Su bravata de de renunciar al PAN si no lo dejaban  participar en la elección interna, quedó en eso, en bravata, pero no intimidó a nadie, ni se fue del PAN.

Ahora le toca a Laura Zarate representar al PAN, para lo cual debe renunciar a su diputación local. La fecha límite es el 9 de marzo.

En el 2013, Laura Zarate ganó la diputación local, derrotando a Cristabell Zamora, que ya había sido diputada federal. Bueno, eso de que la  derroto, es un decir. En realidad, Laura pudo ganar gracias a que el candidato a la alcaldía era  Carlos Canturosas y este hizo ganar a los tres candidatos a diputados locales.

En el 2000, Arturo Sanmiguel ganó la diputación  federal con más de 60 mil votos, contra 56 mil del PRI,   gracias a que en la presidencia de la república, participaba Vicente Fox.

Cuatro años después, Arturo Sanmiguel se lanzó por la presidencia municipal y de los 60 mil votos del 2000 bajo a 22 mil, contra casi 47 mil del PRI. Y es que en esa elección, ya no participaba Vicente Fox, Sanmiguel se tuvo que rascar con sus propias uñas.

En junio del 2015, Laura Zarate se tendrá que rascar con sus propias uñas, si quiere ganar la diputación  federal. Carlos Canturosas estará detrás de ella, para apoyarla desde la presidencia municipal, pero su capacidad de maniobra estará limitado, pues lo  estará vigilando  el gobierno federal.

Laura Zarate no es Canturosas. Para colmo, en el Congreso no le ha ido nada bien. No hay una sola iniciativa  de ley, una sola propuesta que haya presentado, que sea recordable por la ciudadanía. Para su  mala suerte, su paso por el Congreso ha sido desapercibido, y tampoco se distingue por  hacer  declaraciones fuertes a la prensa.  Su carta de presentación ante los electores, es bastante pobre.

Pero además tiene  Yahleel Abdala una rival muy difícil, porque la candidata priista es una oradora natural y tiene cualidad que son una fortaleza frente los electores: es joven, profesionista, madre soltera, proviene de la cultura del esfuerzo y todo eso la acerca ante los ciudadanos.

En otro tema, además de Laura Zarate por el PAN; Yahleel Abdala por el PRI; Diana Chavira probablemente como Independiente; ahora se añade Teresa Ramos Arreola como candidata a diputada federal por el Movimiento Ciudadano.

Ramos, una joven y guapa mujer de 26 años de edad, es presidenta de la Asociación Civil Pensamiento Ciudadano Tamaulipas.

En esa calidad, se desenvuelve en el medio político con  gran soltura y lo mismo se reúne con César Camacho Quiroz que con el Gobernador Egidio Torre y muchos otros personajes de la política nacional.

Con la  inclusión de Tere Ramos a la contienda electoral, se fortalecen las féminas. 

 

Más artículos de Raúl HERNANDEZ
El Partenón
José Luis B. Garza

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

RUMBO AL SEGUNDO REFERENDO

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro