16 de febrero, 2015
En Nuevo León, sucedió lo inesperado en las elecciones internas para escoger al candidato a la gubernatura. El ex alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú derrotó, con un amplio margen, a la alcaldesa con licencia de esa misma ciudad, Margarita Arellanes, quien en los últimos meses ya se sentía la próxima gobernadora. Peor para ello, ahora ni candidata podrá ser.
En los datos preliminares, Cantú obtuvo 9 mil 276 votos contra 7 mil 186 de Arellanes.
Y pensar que el ánimo ganador del que se ufanaba Margarita atemorizó al PRI neolones al grado de que se decidió que su candidata fuese la ex diputada local y senadora con licencia, Yvonne Alvarez, con la idea de que si el PAN postulaba una mujer, ellos tendrían que hacer lo mismo para igualar la competencia. Y en ese inter, se dejo fuera a otros prospectos priistas mejor posicionados que la ex conductora de televisión.
En los últimos meses, Margarita más que trabajar se dedicó a grillar, incluido el panismo de Tamaulipas, en especial los alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo, Leticia Salazar y Carlos Canturosas, convencida de que se estaba haciendo región.
Lo que paso en Nuevo León, bien puede repetirse en Nuevo Laredo.
Cuando los dados estaban cargados para que Rafael Pedraza Domínguez fuese el candidato a la diputación federal, ahora, a menos de una semana para que se realice la elección interna, su candidatura se tambalea.
Ciertamente en el proceso interno se registraron tres aspirantes: los diputados Enrique Rivas y Laura Zarate, además de Pedraza. De los dos primeros se creía que eran simples paleros en un proceso para hacer creer que en el PAN se vivía la democracia.
En las últimas semanas, Pedraza se dedicó a visitar a la militancia, incluso al grupo disidente, para pedirles su apoyo y hasta los disidentes están de acuerdo en que es el que más méritos tiene.
Pedraza se publicitó en espectaculares, en pendones, en microperforados, en entrevistas de radio, en reuniones públicas y privadas, mientras que Enrique Rivas y Laura Zarate se refugiaron en el anonimato, para no hacerle sombra a Pedraza o siguiendo las instrucciones del gran elector.
Con esos antecedentes, todo parecía listo para que tanto Rivas como Zarate declinaran a más tardar este viernes 20 y que no hubiese necesidad de tener elecciones, el domingo 22.
Pues bien, pareciera que Pedraza construyó su candidatura con una baraja de naipes, pues ahora resulta que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN esta rechazando su candidatura y esta ordenando que sea la diputada Laura Zarate quien abandere a Acción Nacional, porque esta mejor posicionada en el ánimo de los ciudadanos.
El fin de semana, el propio Pedraza se dedicó a hablar con los militantes para informarles sobre la intención del CEN del PAN.
El problema que enfrenta Laura Zarate es que recientemente cuando le preguntaron si se sentía panista contesto que “más o menos” y los militantes se enojaron.