30 de enero, 2015
El costo del litro de la gasolina que se vende en Nuevo Laredo es seis pesos menos que el precio de venta en Monterrey.
Mientras que en la ciudad regia, el litro de gasolina magna anda en 13.57 pesos, en Nuevo Laredo anda en 7.51.
A nivel internacional el costo del barril de petróleo se ha desplomado a niveles alarmantes, pues llegó a costar 102 dólares hace un par de años y ahora anda por debajo de los 40, lo que obviamente ha traído una baja en el precio de la gasolina que se vende en países en donde el mercado se rige de de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda.
En Laredo, Texas el galón de gasolina anda en 1.89 dólares y como desde el 2008 el gobierno mexicano tomó el acuerdo de que el precio de la gasolina que se vende de este lado, sea similar a la del vecino país, por razones de competitividad, en Nuevo Laredo se aplica esta fórmula y por eso gozamos ahora de esta reducción de seis pesos menos por cada litro, comparado con el precio que se tiene en el interior del país.
La aplicación de esta precios de la gasolina se decidió en el 2008 cuando para evitar que los fronterizos cargaran el tanque de sus vehículos en el lado americano, las asociaciones de propietarios de gasolineras en el lado mexicano, unieron esfuerzos para convencer a la Secretaría de Hacienda de que el costo del litro de gasolina fuese similar al del lado americano, siempre y cuando fuese más barato.
En Nuevo Laredo, el Presidente de la Asociación de Gasolineros era Héctor Peña Saldaña y las gestiones que realizaron tuvieron éxito y más de seis años después seguimos disfrutando de esa baja.
Quienes en los últimos meses han viajado al interior del país, por carretera, han podido comparar la enorme diferencia en el precio de la gasolina que se vende en el interior, comparado con el costo en Nuevo Laredo.
Y eso que aún con que el dólar esta caro, cargar gasolina en el lado americano sale un poco más barato que hacerlo en Nuevo Laredo, pero eso ya depende de cada automovilista, pues por razones fiscales muchos se ven obligados a cargar en el lado mexicano, además de que cruzar al vecino país y pagar 77 pesos por usar los puentes internacionales, representa otra carga.
En fin, disfrutemos del privilegio de tener acceso a una gasolina más barata que la que pagan nuestros paisanos del interior y que en justicia, también ellos debían de disfrutar, si en México el precio de la gasolina lo fijara la ley de la oferta y la demanda, lo que desgraciadamente no ocurre.
En otro tema, mala noticia para los jóvenes es el anuncio del cierre de la Universidad Valle de México, porque dejarán de impartirse carreras como Derecho, Sicología, Informática, Odontología, Diseño Gráfico, entre otras y si a esto se suma que la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales también cerró las inscripciones a la carrera de Derecho, esto obligará a los jóvenes a tener que viajar a ciudades cercanas para poder cursar una carrera universitaria, con todas las implicaciones que eso representa.