6 de enero, 2015
Este miércoles vence el plazo para el registro de aspirantes a candidatos del PAN a la diputación federal.
Hasta la tarde de este martes, ya se habían registrado Rafael Pedraza Domínguez, Laura Zarate y Enrique Rivas y mañana haría lo propio Claudia Pérez, en tanto que está en veremos el registro de Carmen Lilia Canturosas y el del regidor Hugo Galindo Leal quien estaba batallando para reunir las firmas, pues se requieren 43 y le faltaban siete.
El alcalde se reunió este martes con su hermana Carmen Lilia, por espacio de varias horas, en la notaría pública que maneja esta último. El propio munícipe ha dicho que no está de acuerdo en que su hermana se postule, pero es una decisión personal que respetará.
El PAN tendrá elecciones el 20 de febrero para escoger a su candidato. El aspirante más fuerte es Rafael Pedraza Domínguez, para lo cual Laura Zarate, Enrique Rivas e incluso Hugo Galindo y Carmen Lilia declinarían a media pre-campaña, para ofrecer la imagen de un PAN sólido y unido.
El problema es que Claudia Pérez se la está jugando por la libre e incluso tuvo que irse a la frontera chica para reunir firmas de apoyo, pues en Nuevo Laredo se encontró con un bloqueo. Y es que la convocatoria establece que los militantes sólo le pueden dar la firma a uno de los aspirantes. Esto no deja de ser un absurdo, pues una cosa es la firma y otra la elección, donde el voto es secreto y es válido darle la firma a un aspirante y darle el voto a otro distinto.
Los panistas, pues ya sea que tengan dos pre-candidatos, o seis, se irán a una competencia interna.
Y mientras todo esto pasa en el PAN, en el PRI este miércoles será el registro de los aspirantes a candidatos por los distritos de Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, que estarán representados por María Esther Camargo Félix, Daniel Sampayo, Miguel González Salum y María Mercedes del Carmen Guillén.
En los próximos días el Comité Ejecutivo Nacional Emitirá la convocatoria para la designación de los candidatos por los distritos de Nuevo Laredo, Río Bravo, Madero y Mante.
Yahleel Abdala suena por Nuevo Laredo; Edgar Melheen Salinas por Río Bravo; y Alejandro Guevara Cobos por Mante.
Pero en el caso de Nuevo Laredo, Yahleel no está amarrada, lleva ventaja, pero no está amarrada. Rosa María Alvarado y Ramón Garza, siguen picando piedra.
Y mientras este miércoles, Miguel González Salum, María Esther Camargo, María Mercedes del Carmen Guillén y Daniel Sampayo, vivirán un día de jolgorio, para el que se apagaron las luces fue a Homero de la Garza Tamez quien renunció a la Secretaría de Desarrollo Social, para hacerle frente a las acusaciones que se le hacen en los Estados Unidos por tener en el banco recursos que habría obtenido de manera ilícita en México, al amparo de sus cargos públicos.
Ni modo, le toca perder, por el momento.