22 de diciembre, 2014
Como estaba previsto, el domingo 21, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió la convocatoria para la elección de candidatos a diputados federales, en 127 de los 300 distritos que hay en el país.
En estos 127 distritos se elegirá a los candidatos en una convención de delegados.
Una segunda convocatoria se publicará en las siguientes semanas en la que el propio CEN designará a otros 117 candidatos, en tanto que el Partido Verde Ecologista de México, postulará a 56 candidatos en distritos en donde va en alianza con el PRI.
En Tamaulipas, no habrá alianza PRI-Verde y mediante la convención de delegados se escogerá a los candidatos de Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico.
Por designación se decidirá los distritos de Nuevo Laredo, Río Bravo, Mante y Madero.
De acuerdo con el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, una vez que se escoja a los 127 candidatos por convención, se determinará el género en los otros distritos para darle cumplimento a esta regla, que viene en la ley, es decir, no queda capricho de los partidos.
En esta primera convocatoria los aspirantes deberán registrarse ante la Comisión de Procesos Internos el 7 de enero, al día siguiente se determina cuáles solicitudes fueron aprobadas y la pre-campaña sería del 27 de enero al 17 de febrero.
Y mientras esto ocurre en el PRI, en el PAN se espera que este martes 23 aparezca su propia convocatoria y se adelanta que en Nuevo Laredo la candidatura será para una mujer.
En las propias encuestas del PAN, la mejor posicionada es la diputada local Laura Zarate Quesada y de hecho es la única que aparece, con todo y que regidoras como Marisa Zarate e Ireri Calderón desearían que su partido las invite.
Y aunque hasta hace algunos días, Laura Zarate iba sola en la lista de prospectos femeninos, esto cambio luego de que el propio alcalde Carlos Canturosas filtró los nombres de su madre, Claudette Villarreal y su hermana, Carmen Lilia, como aspirantes a la diputación.
Mientras tanto, el fin de semana, el Comité Municipal del PRI realizó una posada para sus militantes al que asistieron más de dos mil personas y en la entrada del Polyforum, se instaló la ex diputada local Rosa María Alvarado Monroy quien repartió bolsas de dulces a todos los asistentes., además de desearles toda clase de parabienes en esta temporada.
Además, envió refrigeradores, televisiones y aparatos electrodomésticos que fueron rifados entre los asistentes.
Con la colaboración de funcionarios, empresarios y militantes distinguidos, el PRI reunió más de 350 regalos, entre los que hubo salas, estufas, decenas de televisiones etc.
Fue un convivio en el que participó principalmente la estructura territorial del PRI.