17 de diciembre, 2014
En el 2015 se renovarán 2 mil 159 cargos de elección popular, pues habrá elecciones federales en todo el país y al mismo tiempo habrá elecciones locales en 17 Estados,
Se va a elegir a 500 nuevos diputados federales, 9 gobernadores, 993 alcaldes y 641 diputados locales.
Serán elecciones muy costosas, pues el Instituto Nacional Electoral ejercerá un presupuesto de 18 mil 572 millones de pesos, de los que 5 mil 355 serán para los 10 partidos que van a participar en el proceso, siete ya con registro definitivo y tres condicionado.
A los 5 mil 355 millones de pesos que se entregarán a los partidos todavía falta agregar el financiamientos que reciban de parte de los particulares y si bien es cierto que por ley se establecen topes de gastos de campaña, ya se sabe que estos no los respetan los partidos grandes, que suelen gastar tres, cuatro o más veces, el tope fijado.
El tope de gastos de campaña se ha establecido en un millón 209 mil pesos para cada candidato. Es decir, en teoría, los 10 candidatos que participen en cada distrito, podrían gastar hasta 12 millones 90 mil pesos, además de lo que gasten los candidatos independientes, si los hay, esto sin contar lo que se gaste en los nueve Estados donde se renovarán gobernaturas y las otras ocho entidades donde se va a elegir a alcaldes y diputados.
En otro tema, el ex delegado del Comité Directivo Estatal del PRI en Nuevo Laredo, Gustavo Rivera, reapareció en esta ciudad, con su investidura de Coordinador de las Oficinas Fiscales en Tamaulipas.
Rivera acompañó a la Jefa de la Fiscal, Imelda Mangin Torre, quien organizó un convivio con reporteros de los medios locales, con motivo de las fiestas navideñas.
Rivera elogió el trabajo de Imelda y dijo que en Nuevo Laredo se han rebasado las metas de recaudación establecidas para el 2014.
Defendió la permanencia del impuesto a la tenencia vehicular y señaló que de un millón 224 mil vehículos que circulan en Tamaulipas, solo el 10 por ciento pagan tenencia.
La tenencia la pagan los propietarios de vehículos con un valor de factura de más de 200 mil pesos, pero también la pagan los contribuyentes dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria, en el régimen de profesionistas. Total, que el gobierno le sigue cargando la mano a los contribuyentes cautivos.
Rivera también publicitó un convenio que se acaba de firmar entre la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Educación y la Sección 30 del SNTE, mediante el cual 60 mil trabajadores de la educación podrán pagar los derechos vehiculares del 2015, en 24 pagos quincenales que se les aplicaran a su cheque nominal y este beneficio lo pueden hacer extensivo a vehículos de su cónyuge y familiares directos.
A Gustavo Rivera le tocó representar al PRI en la elección del 2013. Es decir, cuando se perdió frente al PAN. Es un manchón negro en su currículo como priista.