11 de diciembre, 2014
El líder nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, declaró que para la elección federal del 2015 el PAN no hará alianza con ningún partido y que enarbolará propuestas netamente panistas.
Dijo además, que el PAN no puede hacer alianza con quienes subieron los impuestos al aprobar la reforma fiscal. Obviamente se refería a los partidos PRI, PRD, PANAL y Verde.
Pero mientras el PAN le dice al PRD que en la elección federal, no van juntos, por el asunto de la reforma fiscal, en cambio si van aliados en la búsqueda de las gubernaturas de Nuevo León y Sonora, y dejan abierta la puerta en Guerrero, donde no irán en alianza, pero en cambio existe la figura de la candidatura común, que es parecida a una coalición.
No hay congruencia en Ricardo Anaya, pues el PRD que aprobó la reforma fiscal es el mismo a nivel nacional, estatal y municipal.
En su momento, hubo 74 diputados federales del PRD que aprobaron la reforma fiscal a cambio de favores políticos.
En otro tema, nuevamente toma fuerza la versión de que el Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, dejará de ser representante territorial del Gobierno del Estado, en Nuevo Laredo y que en su lugar vendría Homero de la Garza Tamez, quien juega el mismo papel en Matamoros.
Hay cierto segmento de priistas que están inconformes con Carlos Solís pues dicen que es demasiado lento en la toma de decisiones, lo que acrecienta los problemas políticos.
Por otra parte, la oficina de gestoría del diputado Ramiro Ramos emitió un comunicado de prensa en el que señala que el legislador atenderá el reclamo de comerciantes de autos usados que le solicitaron su intervención para que se incremente el número de unidades que diariamente se pueden regularizar y nacionalizar, que en estos momentos es de 120 diarios y piden que sean 500.
Los comerciantes se quejan de que ni en la presidencia municipal ni otros legisladores los han ayudado, a pesar de que ellos los apoyaron a llegar a las posiciones electorales que ocupan.
Y a propósito de legisladores, el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca adelanta que en el próximo período legislativo la bancada del PAN presentará una contra reforma fiscal para revertir los efectos negativos del 2014, sobre todo en lo referente a la homologación del IVA, que ha traído consigo la parálisis de la economía fronteriza, en especial Nuevo Laredo, donde el desempleo está a la alza y por eso surgen pulgas por todos los rumbos, porque a falta de empleos formales, la gente recurre al comercio de esta clase. Y los consumidores a falta de suficiente capital para comprar artículos nuevos, optan por los de segunda clase.
La homologación del IVA fue fatal, porque además muchos comerciantes ni se limitaron a aplicar un incremento de 5 puntos, sino que se fueron más allá, entre el 15 y el 30 por ciento.
En fin, sería muy positivo que el IVA disminuya sino en el 2015 si para el 2016, por lo menos, para que la frontera no siga en recesión.