10 de diciembre, 2014
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral fijo el tope de gastos de campaña para la elección de diputados federales en el 2015, en un millón 209 mil 528 pesos, con la aclaración de que esta cifra se ajustará una vez que se determine el salario mínimo para el próximo año.
En las últimas cuatro elecciones, el tope de gastos de campaña ha sido el siguiente; en el 2003, 849,248; en el 2006, 950,186; en el 2009 812,680; y en 2012, 1,120,373.
El INE advirtió que no respetar los topes de gastos, en un porcentaje de más del 5 por ciento, es causa de nulidad de la candidatura, así se haya ganado la elección.
Claro, una cosa son los topes de gastos de campaña que fija la autoridad, y otra lo que realmente gastan los partidos.
Es escandaloso las cantidades que en cada campaña gastan el PRI y el PAN, que rebasan los topes cuatro o cinco veces, por lo menos.
En le misma sesión también se impusieron sanciones a los tres nuevos partidos políticos, por 2.5 millones de pesos, por irregularidades en la presentación de sus informes de gastos.
A Morena se le multó con un millón 138 mil 804 pesos; a Encuentro Social con 978 mil 520; y al Humanista con 372 mil 370 pesos. Mala señal envían a los ciudadanos estos tres partidos, que aún no tienen el registro definitivo y no se manejan con transparencia.
Mientras tanto, un grupo de vendedores de autos usados, bloquearon las oficinas de los diputados Glafiro Salinas y Ramiro Ramos, e intentaron lo mismo en la de Salvador Rosas, pero al llegar se encontraron con que estaba cerrada.
Los comerciantes buscan el apoyo de los legisladores para que la Secretaría de Hacienda incremente el número de permisos para nacionalizar y regularizar carros, que era de 100 diarios, aumento a 120, pero ellos piden que sean 500.
Ni Ramiro Ramos ni Glafiro Salinas se encuentran en la ciudad, así que nadie los atendió. Es más, en el caso de éste último, no bloquearon sus oficinas de gestión, sino las de su agencia aduanal.
Los comerciantes dicen que de la venta de autos usados dependen cientos de familias: el que los compra y revende, el mecánico que los repara, las refaccionarias, los que los lavan.
En fin, habrá que ver cómo se resuelve este problema.
En otro tema, este jueves vence el plazo para que los partidos políticos registren ante el Instituto Nacional Electoral sus convenios de coalición para la elección federal del 2015.
Por lo pronto se adelanta la coalición: PRI-Panal-Verde, aunque no será total, sino en ciertos distritos.
Habrá que ver si la izquierda tradicional, es decir, el PRD-PT-MC se animan a coaligarse o si cada uno decide hacerlo por su propia cuenta.
Morena, por ser la primera vez que participa, tendrá que competir solo, pero no tendrá dificultades para obtener su registro definitivo.