17 de noviembre, 2014
Escribió una carta Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, en la que sugiere al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Carlos Navarrete, que renuncie a la dirigencia, él y todo el comité directivo, pues sostiene que la imagen moral del partido se ha deteriorado y atraviesa por su peor momento, como resultado de su implicación en el caso Iguala.
La respuesta de Navarrete fue en el sentido de que deja la decisión en manos del Consejo Político Nacional, que se reunirá a fines de este mes. Y si el citado Consejo está dominado por el grupo de los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, que encumbraron a la dirigencia nacional a Carlos Navarrete, ya sabemos cuál va a ser la respuesta que den.
Lo cierto es que la opinión de Cárdenas la comparte mucha gente, dentro y fuera del PRD. Y si a nivel nacional la imagen del PRD está hecha pedazos, en Tamaulipas y en Nuevo Laredo pasa lo mismo.
A nivel estatal, el Movimiento Ciudadano desplazó al PRD al tercer lugar de las votaciones en el 2013 y para el 2015, du líder estatal, Gustavo Cárdenas, está buscando como candidatos a personajes que en su momento destacaron dentro del PAN y después el partido los desechó.
Cárdenas pretende obtener más de 100 mil votos en Tamaulipas, en la elección del 2015, con lo que se consolidaría como la tercera fuerza.
A nivel local, el PRD obtuvo menos de mil 300 votos en la última elección, con lo que dejó de tener espacios en el cabildo, donde hace tres trienios llegó a tener cuatro regidurías. Después de la derrota, el PRD cayó en la inactividad y ahora la apuesta se ha centrado en el 2016, en una alianza con el PAN por la gubernatura. El PRD tamaulipeco descuida la elección del 2015, quizá porque está convencido de que su imagen esta por los suelos y no tiene posibilidades de ganar en ninguno de los ocho distritos federales.
Pero además de que el PRD atraviesa por su peor momento, encima enfrente tiene el fantasma de Morena que participará en la elección del 2015 con el objetivo de obtener su registro definitivo. Es un hecho que Morena obtendrá el registro, la duda es si logrará rebasar en votos al PRD y se convierte en la principal fuerza de la izquierda.
Ciertamente, en Nuevo Laredo, Morena se muestra como un partido mejor organizado y más sólido que el PRD. Además, frecuentemente realiza actividades, desde levantar firmas para revertir la Reforma Energética, protestar por la remoción del monumento a Los Fundadores o protestar por la detención del Sr. Mireles.
Andrés Manuel López Obrador sigue fascinando a un nutrido porcentaje de tamaulipecos que ven en Morena al partido que puede representar con dignidad a la izquierda.
En otro tema, por lo visto este fin de semana, le fue muy bien al comercio de los Dos Laredos. En el lado mexicano, las tiendas departamentales, restaurantes, zapaterías, todo tipo de negocios, lucieron llenos de gente.
Y en el lado americano, fue igual. Hubo quien tardo tres horas para pasar el puente.