Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado (†)

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

Nuevo Laredo

No voy... a menos que me llamen

Raúl HERNANDEZ

13 de noviembre, 2014

El Director General del Seguro Social,  José Antonio González,  acaba de dar a conocer, y lo  festina, que en octubre se generaron 172 mil 134 nuevos empleos en todo el país, con lo que ya suman más de 700 mil en lo que va del año.

En todo el país  hay más 17 millones de asegurados en el Seguro Social, de acuerdo con González. Lo que no nos dice, es que en el país  la fuerza económicamente activa es de más de 53 millones de personas, lo que significa que si a los 17 que cotizan en el IMSS le añadimos otros  8 millones que  trabajan para  los tres niveles de gobierno y le  agregamos varios cientos de miles de profesionistas que  trabajan por su cuenta,  tenemos que más de la mitad de la fuerza económicamente activa  está en la informalidad.

Mientras en la mayor parte de los más de dos mil 400 municipios que hay en el país, existan pulgas,  mercados rodantes,  vendedores operando puestos fijos y semi-fijos, o   comerciantes recorriendo las calles, será una señal de que el país es  ineficiente para generar  fuentes de empleos formales.

Quienes  trabajan en la informalidad lo  hacen por necesidad. A nadie le gusta asolearse,  pasar fríos, mojarse,  salir a buscar el sustento sin tener la certeza de obtenerlo. Si lo hacen, es porque no hay empleos  formales y los pocos que hay, son  para  gente joven o son muy mal pagados. Un padre de familia con tres o cuatro hijos, nunca podrá sobrevivir con 500 pesos semanales  que le pague un  patrón  dado de alta en el Seguro Social y por eso prefiere trabajar en la calle, vendiendo aguas frescas, lo que le reditúa mayores ingresos.

En otro tema, el diputado Ramiro Ramos Salinas se descartó como aspirante a  la diputación  federal.

Dijo que no busca ser candidato, aunque aclaró que si el PRI lo  llamara, aceptaría.

Por supuesto que Ramiro no busca la  diputación  federal. Su mira esta puesta o en la gubernatura o en la presidencia municipal.  Cualquiera de las dos.

Mientras tanto, la Red de Mujeres Periodistas, que dirige Verónica Cruz,  invita a la conferencia “Sin dignidad no  hay igualdad”, que estará a cargo de Carlos Valdez Rábago.

El evento se realizará el miércoles 19, a partir de las 11.00 horas, en el auditorio Siglo XXI de la Facultad de Comercio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El evento es abierto para el público y es  gratuito.

Un día después de este evento, será la  instalación de los 300 consejos  distritales  electorales que van a  organizar la elección del 1 de  junio del 2015, lo cual nos  recuerda que el Instituto Nacional Electoral anda buscando un nuevo local, porque el actual es insuficiente, así que no sería raro que el  próximo año la elección se  organice desde un  nuevo recinto.

Finalmente, le comentamos que el ex diputado Homero Ochoa Gutiérrez fue víctima de la delincuencia, la noche del martes,  y hasta  le  dieron un tablazo en un brazo, pero afortunadamente  fue más el susto que el daño. Animo, maestro.

 

Más artículos de Raúl HERNANDEZ
El Partenón
José Luis B. Garza

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

RUMBO AL SEGUNDO REFERENDO

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro