13 de noviembre, 2014
El Director General del Seguro Social, José Antonio González, acaba de dar a conocer, y lo festina, que en octubre se generaron 172 mil 134 nuevos empleos en todo el país, con lo que ya suman más de 700 mil en lo que va del año.
En todo el país hay más 17 millones de asegurados en el Seguro Social, de acuerdo con González. Lo que no nos dice, es que en el país la fuerza económicamente activa es de más de 53 millones de personas, lo que significa que si a los 17 que cotizan en el IMSS le añadimos otros 8 millones que trabajan para los tres niveles de gobierno y le agregamos varios cientos de miles de profesionistas que trabajan por su cuenta, tenemos que más de la mitad de la fuerza económicamente activa está en la informalidad.
Mientras en la mayor parte de los más de dos mil 400 municipios que hay en el país, existan pulgas, mercados rodantes, vendedores operando puestos fijos y semi-fijos, o comerciantes recorriendo las calles, será una señal de que el país es ineficiente para generar fuentes de empleos formales.
Quienes trabajan en la informalidad lo hacen por necesidad. A nadie le gusta asolearse, pasar fríos, mojarse, salir a buscar el sustento sin tener la certeza de obtenerlo. Si lo hacen, es porque no hay empleos formales y los pocos que hay, son para gente joven o son muy mal pagados. Un padre de familia con tres o cuatro hijos, nunca podrá sobrevivir con 500 pesos semanales que le pague un patrón dado de alta en el Seguro Social y por eso prefiere trabajar en la calle, vendiendo aguas frescas, lo que le reditúa mayores ingresos.
En otro tema, el diputado Ramiro Ramos Salinas se descartó como aspirante a la diputación federal.
Dijo que no busca ser candidato, aunque aclaró que si el PRI lo llamara, aceptaría.
Por supuesto que Ramiro no busca la diputación federal. Su mira esta puesta o en la gubernatura o en la presidencia municipal. Cualquiera de las dos.
Mientras tanto, la Red de Mujeres Periodistas, que dirige Verónica Cruz, invita a la conferencia “Sin dignidad no hay igualdad”, que estará a cargo de Carlos Valdez Rábago.
El evento se realizará el miércoles 19, a partir de las 11.00 horas, en el auditorio Siglo XXI de la Facultad de Comercio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El evento es abierto para el público y es gratuito.
Un día después de este evento, será la instalación de los 300 consejos distritales electorales que van a organizar la elección del 1 de junio del 2015, lo cual nos recuerda que el Instituto Nacional Electoral anda buscando un nuevo local, porque el actual es insuficiente, así que no sería raro que el próximo año la elección se organice desde un nuevo recinto.
Finalmente, le comentamos que el ex diputado Homero Ochoa Gutiérrez fue víctima de la delincuencia, la noche del martes, y hasta le dieron un tablazo en un brazo, pero afortunadamente fue más el susto que el daño. Animo, maestro.