Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado (†)

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

Nuevo Laredo

Reprocha PRD, a Congreso, aval a una Reforma Politica 'incompleta'

Raúl HERNANDEZ

22 de enero, 2014

El diputado de PRD, Jorge Valdez Vargas, calificó de incompleta la reforma político-electoral, que aprobó el Congreso de Tamaulipas y señaló que hubo serias omisiones, como la segunda vuelta como requisito para elegir al Presidente de la República y todas las demás posiciones.

También consideró desafortunado que el Presidente de la República tenga el derecho de vetar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, órgano que sustituirá al actual Instituto Federal Electoral. Pero además, mientras que el porcentaje mínimo para que los partidos conserven su registro pasó del 2 al 3 por ciento y será aplicable en la elección del 2015, en cambio otras modificaciones, como lo de la reelección de alcaldes y lo de los candidatos independientes, empezarán a aplicarse hasta el 2018, agregó.

Valdez Vargas destacó que la reelección de alcaldes es un tema complejo porque, por, ejemplo, se tendrá que ser muy claro en cuanto a los requisitos que debe cubrir un alcalde en funciones para poder reelegirse.

“El alcalde en funciones tiene a su favor que tiene todos los recursos del mundo para gastarlos y promocionarse, ahí se tendrá que buscar un mecanismo para ponerles candados, por ejemplo, que a los que no tengan aprobadas sus cuentas, que no se les permita participar”, subrayó.

Quienes manejen recursos tendrán que sujetarse a una serie de requisitos para que no tengan ventaja frente a los demás contenientes, apuntó.

El legislador señaló que en su momento el PRD será vigilante de que la ley secundaria que se aplique en Tamaulipas garantice que no habrá ventajas para ningún partido.

Más artículos de Raúl HERNANDEZ
El Partenón
José Luis B. Garza

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

RUMBO AL SEGUNDO REFERENDO

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro