3 de enero, 2014
La clase política del PRI inicio el año asistiendo al informe de actividades que rindió el diputado local, Ramiro Ramos Salinas.
Las instalaciones de la oficina de gestoría del también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, fueron insuficientes para recibir a los invitados, que se las ingeniaron para distribuirse entre el salón donde Ramiro dio el informe y bajo un toldo cerrado que se instaló en el patio.
Ahí se dieron cita ex alcaldes como Horacio Garza Garza, José Manuel Suárez López, Daniel Peña Treviño y Mónica García Velázquez, esposa de Ramiro, así como Aida Zulema Flores Peña, secretaria general del PRI en el Estado.
También vimos a personajes como Francisco Martínez Cortés, secretario general de la CTM; Verónica Flores González, del ONMPRI; la diputada Laura Zarate Quesada; José Ramos, todavía dirigente del PRI, y al que pocos pelaron; Alejandro López Robles, de la CNC.
También se dio cita el ex diputado del PARM, Bruno Alvarez Valdez, Eusebio Sanmiguel, el doctor Lázaro Peña, Víctor Correa, Gabriel Serna, Enrique Garza, Oscar Coello Marisela López Ramos, Juan Fernando Miranda Macías, Pedro Robles García y muchos más.
Durante el informe, Ramiro Ramos reiteró que la homologación del IVA se aprobó porque los comerciantes abusaban, pues había quienes venían a la frontera, compraban productos pagando el 11 y en el interior vendían con el 16.
Y también abundan los casos de comerciantes fronterizos que compraban sus productos en el interior pagando el 16 por ciento, pero en el norte los vendían hasta un 50 por ciento por encima del precio que pagaron, con el pretexto del IVA al 16 y de los costos de transporte.
Lo cierto es que por culpa de comerciantes abusones, a los consumidores fronterizos nos dieron un tiro de gracia, al encarecernos la vida en varios puntos porcentuales que podremos determinar con exactitud en los próximos meses.
El Informe de Ramiro Ramos fue un acto eminentemente político. Los priistas muestran interés en su partido y en irse preparando para la elección del 2015, que será una prueba de fuego, pues si el PRI perdiese, por tercera ocasión consecutiva, estaría construyendo otra derrota para el 2016.
La ventaja para el PRI, es que en el 2015 llegará a la elección en un plano de igualdad con el PAN: este ya no tendrá el beneficio de la duda, pues al ser gobierno, el ciudadano podrá medir el desempeño que tiene el PAN con el que tuvieron los del PRI. Al PAN se le acabo el mito, de “si el PAN fuese gobierno, las calles estarían pavimentadas con plata”, o “con el PAN se acabaría el desempleo, la corrupción, la impunidad, la inseguridad, los indigentes”.
Nuestros problemas están más allá de unas siglas o un partido. No hay soluciones mágicas. Con Vicente Fox no solo no se acabó la impunidad sino que creció aún más. Y Felipe Calderón fue una prolongación de “Foxilandia”.