16 de diciembre, 2013
El diputado Ramiro Ramos Salinas dijo que si bien no se eliminó el impuesto de la Tenencia en el 2014, de un universo de un millón 300 mil vehículos que hay en la entidad, solo el 8 por ciento cubren este gravámen, el resto están exentos. Explicó que pagan Tenencia los vehículos con un valor mayor a los 200 mil pesos y con una antigüedad que no sobrepase los 5 años.
El resto de los vehículos están exentos de pago, es decir más del 90 por ciento de las unidades que circulan por las calles de Tamaulipas. Aclaró que esto no impide que más adelante el tema sea revisado y que se pueda ampliar el valor de factura de los vehículos exentos para que en vez de 200 mil, sean de 250 mil o 300 mil.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, defendió la posición de la bancada priista al rechazar la propuesta del PAN para eliminar la Tenencia.
No lo hicimos porque este rubro de impuestos es uno de los indicadores que toma en cuenta el Sistema de Coordinación Fiscal para medir la eficiencia en el cobro por parte de los Estados.
Esto es como lo que sucede en Nuevo Laredo, donde se mide la eficiencia en el cobro del agua y del impuesto predial para en base a ello determinar las participaciones federales que se entregan al municipio, agregó.
Destacó que el cobro de la tenencia representan 328 millones de pesos, en un presupuesto de ingresos que en el 2014 será de más de 37 mil millones de pesos.
En el 2012, el Gobierno del Estado subsidió en un 100 por ciento el impuesto de la tenencia, pero en el 2013 volvió a cobrarla, a vehículos con un valor de más de 200 mil pesos, así como los que tienen un valor menor, pero sus dueños son profesionistas que tributan como tal.