30 de octubre, 2013
La primera baja en el equipo de funcionarios municipales ya se produjo al ser despedido Bruno Alvarez Sánchez, quien se desempeñaba como Director del Medio Ambiente y Cambio Climático.
Bruno Jr., tuvo desavenencias con su jefe inmediato, el Secretario de Obras Públicas, Carlos Germán de Anda Hernández, que optó por cortarle la cabeza.
En el área jurídica fue dado de baja el abogado Antonio González quien tuvo roces con su jefe inmediato, el Director Jurídico, Juan Angel Salazar Martínez. Tanto este abogado como Bruno, pertenecen a las filas del Partido Acción Nacional, Bruno tiene la calidad de adherente y el abogado González es militante activo.
Finalmente se consumó la homologación del IVA en la frontera, lo que nos hace un cinco por ciento más pobres a quienes habitamos esta zona geográfica.
Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, la bancada priista se alió con la del PRD para sacar adelante la reforma, en tanto el PAN voto en contra.
Así como hoy el PRI y el PRD fueron aliados en la Reforma Fiscal, cuando se vote la Reforma Energética, el PRI y el PAN irán aliados. Es la cochina política que muchos no terminan de entender.
La homologación provoca enardecimiento en la frontera. El cabildo de Nuevo Laredo se sumó a las voces de protesta y acordó enviar una carta al Presidente Enrique Peña Nieto solicitándole que vete la reforma legal aprobada por el Congreso, lo que francamente nos parece imposible, si se toma en cuenta que fue el Poder Ejecutivo quien presentó la iniciativa hoy aprobada.
Fue Peña Nieto quien le pidió al Congreso la homologación del IVA y por lo tanto suena poco probable que hoy decida dar marcha atrás, porque en México ya tienen el análisis financiero de las consecuencias que va a provocar esta homologación y a pesar de ello siguieron adelante.
A cambio de recaudar 15 mil millones de pesos en la frontera, el gobierno federal le apuesta a que la homologación sea asimilada por los fronterizos y que recibamos el mismo trato que los ciudadanos del interior.
Uno de los sectores más vulnerables a la homologación será el de las maquiladoras, donde los inversionistas instalan sus plantas en el país que les represente menos costo, así un ahorro de un puñado de dólares.
Lo más probable es que con la homologación ya no lleguen más maquiladoras y que algunas de las que ya están aquí, decidan irse a otra parte del mundo.
Durante la junta de cabildo el regidor y agente aduanal, Mariano Gamboa, tuvo la ocurrencia de sugerir que se desaparezca la garita del Km. 26 de la carretera nacional, según él, porque resulta innecesaria con la homologación.
Por supuesto, esto es una barbaridad, y el Municipio no tiene facultades para remover una zona federal.