30 de noviembre, 2023
Las encuestas que recientemente ha realizado la comisión de agua potable del cabildo porteño revelan que la principal problemática social que vive el ciudadano de Tampico y Madero son las fugas de aguas negras y del vital líquido, reveló el edil de Morena, Cuitláhuac Ortega Maldonado.
Quién preside la comisión de agua potable, externó que en los municipios con mayor densidad poblacional de Tamaulipas, siempre existe una característica que afrontar o la denominada "área de oportunidad". Indicó que en el caso de Tampico no es la inseguridad, ni los apagones, falta de energía eléctrica o desempleo, sino más bien las constantes fugas de aguas sanitarias y de agua potable. Indicó que en ciudades como Nuevo Laredo el talón de Aquiles esa la falta de trabajo; Reynosa la inseguridad; en Victoria el desempleo y baches, y en el puerto y Madero "las fugas, que en algunos de los casos son de más de un mes o incluso más tiempo".
Ortega, precisó que el último listado que le ha hecho llegar la ciudadanía porteña es de poco más de 60 reportes de fugas en diversas colonias, que por si fuera poco también provoca merma en el sistema lagunario, luego de que la temporada de lluvias no fue muy benevolente con la zona sur.
Recordó que en el último año del sexenio estatal anterior se contabilizaron 250 obras inconclusas, es decir trabajos de apertura de calles para rehabilitar o cambiar tubería de agua potable o drenaje, para después ser tapadas pero sin pavimentar de nueva cuenta.
El concejal de Morena añadió que a semanas de que culmine el 2023 la Comapa Sur lleva a cuestas casi 500 obras que no ha podido volver a dejar a como estaban antes de proceder a una reparación