Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

¿Fuga de divisas?

Angel Virgen Alvarado

Resistencia

Raúl HERNANDEZ

La perra brava

José Inés Figueroa

Las Cuentas

Arnoldo García

Matamoros

Torre asienta su mandato

Martín SIFUENTES

Domingo 09 de enero de 2011

  • El gobernador Egidio Torre Cantú asienta su mandato en Tamaulipas
  • Mañana Arnulfo Rodríguez Treviño “cala” al mandatario Torre Cantú
  • El Alcalde Alfonso Sánchez Garza sortea con éxito presiones políticas
  • Humberto Moreira y Critina Díaz, electos para dirigir el CEN del PRI
  • Entre Oscar Almaraz y enrique Cárdenas el nuevo lider del PRI estatal

 
 
 

Ha transcurrido una semana desde el inicio del nuevo Gobierno estatal y los 43 nuevos Ayuntamientos, en Tamaulipas.

   El gobernador Egidio Torre Cantú nos mostró su carácter fuerte, su respuesta directa y su deseo de hacer bien las cosas.

    En Matamoros, el ingeniero Alfonso Sánchez Garza sigue sorprendiendo a propios y extraños. No se ha dejado arrastrar por las presiones políticas, y ha entregado los cargos de su gabinete a personas que merecen su confianza. La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, que era la manzana de la discordia, ha desaparecido, dejándola solo como una Dirección.

    Mañana lunes, el dirigente estatal del magisterio Arnulfo Rodríguez Treviño se juega su posición de líder, al organizar una protesta magisterial contra el gobernador Egidio Torre Cantú, por no haberle permitido participar en la designación de funcionarios de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) que está a cargo del ingeniero Diódoro Guerra Rodríguez.

    Uno de los principales argumentos de Rodríguez Treviño fue la sustitución de Luis Humberto Hinojosa Ochoa, “El Oso”, quien, a su vez, se deslindó del conflicto asegurando que está con el gobernador Torre Cantú y el titular de la SET.

     Nos damos cuenta que Rodríguez Treviño trata de “probar” al ingeniero Torre Cantú, y en esa prueba, le va el liderazgo.

     Por su parte, Torre Cantú estuvo en Los Pinos, para darle al Presidente Felipe Calderón, los parabienes por el nuevo año, encuentro que sirvió para ratificar el compromiso acordado para impulsar estrategias  conjuntas encaminadas al bienestar de los tamaulipecos. Estuvo presente el Secretario de Gobernación, José Francisco Blacke Mora, expresando el mandatario tamaulipeco su deseo de compartir una estrategia para la seguridad pública y justicia.

    Inmediatamente después, Torre Cantú asistió al primer acto público de su Gobierno: el homenaje a las enfermeras de Tamaulipas. Fue un acto en el Polyforum por el “Día de la Enfermera”, donde apareció el mandatario tamaulipeco con un semblante muy relajado. Asistió con su esposa María del Pilar González.

    EN MATAMOROS

   El ingeniero Alfonso Sánchez Garza ha debió soportar presiones políticas. Los profesores Mariano Martínez, Juan Guerrero Sauceda y Marcos Cantú Puga, fueron sometidos al escrutinio, y algunos recibieron “ataques” directos a su persona. Pero todo era por falta de información, pues en la primera sesión de Cabildo había cambiado el organigrama municipal y la Secretaría de Educación, Cultura y deporte se convirtió en tres entidades: una dirección y dos institutos.

    Desde luego, hubo caras largas y mucha gente llevando sus documentos bajo el brazo debieron caminar arrastrando los pies. La ‘feria del hueso’ no rindió para tantos. Los que aseguraron “se partieron el alma” en la campaña, esperaban una recompensa.

    Lo político es una cosa y lo administrativo, otra muy distinta.

    Transcurren ocho días de las nuevas administraciones. En Matamoros trabajan en el gabinete de Alfonso Sánchez: Sergio Eduardo Zermeño, como Tesorero Municipal; Israel de León, Secretario del Ayuntamiento; el CP Santiago Fernández, como Sub-Tesorero.  Francisco Márquez Cárdenas, como Oficial Mayor; Dr. Carlos de la Garza, Secretario de Desarrollo Social; el arquitecto Juan Guillermo Lagunes Ortiz, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; Secretario de Administración, Valentín Álvarez, y Coordinador de Comunicación Social, el periodista Miguel Ángel Isidro.

    Todavía no tenemos Secretario de Seguridad Pública. Han sido señalados dos generales Pedro Román Téllez y Jesús Martínez y Martínez, los cuales no se presentaron. Las Direcciones de Tránsito y Policía Municipal serán fusionadas, en cuanto llegue el que será titular de Seguridad Pública.

     EL CONGRESO

    La profesora Guadalupe Flores Valdez ha tenido que entrar con fuerza y mucho trabajo para dirigir la LXI Legislatura del Congreso del Estado. Como Presidenta de la Junta de Coordinación Política, no solamente ha entregado su trabajo normal, limpiamente, sino que ha tenido que encontrar los mecanismos para hacer comprensible el debate originado por la publicación de la deuda de Tamaulipas, de 9 mil 134 millones de pesos, por la Secretaría de Hacienda. 

    Buen trabajo y gran entrega.

     MOREIRA YA ES

    La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, declaró como válida y legitima la fórmula integrada por el gobernador de Coahuila con licencia Humberto Moreira y la diputada federal Cristina Díaz, con lo cual resultaron electos como presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional ( CEN) y quienes deberán rendir protesta el próximo 4 de marzo.

     Sustituirán respectivamente a Beatriz Paredes Rangel y Jesús Murillo Karam. Moreira fue respaldado por los líderes camerales, el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Francisco Rojas y el presidente del Congreso, Jorge Carlos Ramírez Marín. Además los dirigentes de los secrtores Emnilio gamboa patrón, CNOP; Joaquín Gamoa Pascoe, CTM, y Gregorio Sánchez, CNC. Igualmente los gobernadores de Aguascalientes, Campeche, Durango, Estado de México, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

    EL AJADREZ POLITICO  

    Los cambios se suceden. Desde el día en que fue postulado como aspirante a la candidatura del PRD-PT-Convergencia a gobernador del Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, en una reunión encabezada por los dirigentes de los partidos PT y Convergencia y de un grupo de perredistas y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, se desató el futurismo. Se unió a la propuesta Andrés Manuel López Obrador, mientras el líder del PRD, Jesús Ortega Martínez, señalaba la necesidad de que hubiera una elección interna y la realización de una encuesta que dijera si hay o no alianza con el PAN.

   Encinas dijo que si gana una alianza con el PAN, renuncia a su aspiración. No hace ni quince días, Encinas se declaró dispuesto a una alianza con el PAN.

    Pero, los hechos señalan un movimiento inusitado. ¿De qué se trata, de una acción contra Enrique Peña Nietro, el gobernador?

    De todas formas, los cambios en los partidos, golpearon fuertemente al gabinete del presidente Felipe Calderón, quien respondió indudablemente con un ajuste, echando al que se creía intocable Juan Molinar Horcacitas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a Cristina Kessell

Martínez, de la Secretaría de Energía. Designó a Dionisio Pérez Jácome como Secretario de Comunicaciones y Transportes, y a José Antonio Meade, como titular de la Secretaría de Energía. Pero también hubo otro cambio que retumba en todos lados, la destitución de Luis Felipe Bravo Mena, quien deja la Secretaría Particular a Roberto Gil Zuarth, quien debería ser presidente del PAN.

     Estas son las jugadas del ajedrez político. Los partidos y el presidente mueven sus fichas, está a la vista el año 2012, fecha de elecciones presidenciales.

    COMUNICADORES

   La fiesta del Día del Periodista organizada por Comunicadores Unidos, bajo la presidencia de Mario Ángel Díaz Vargas, fue magistral. El Alcalde Alfonso Sánchez Garza fue el invitado especial, en una noche emotiva. También como invitado distinguido, el Alcalde de Valle Hermoso, Efraín de León.

    Díaz Vargas, en un discurso breve pero sustancioso, denunció el gran peligro de la carrera del periodista, dando cifras sobre asesinatos y desaparecidos. Cifras que, señaló, hacen de México el país más peligroso del mundo para esta profesión.

    La noche de la emoción fue cuando Comunicadores Unidos seleccionó al ingeniero Arturo garza Uribe como el Ciudadano del Año, destacando su labor empresarial, su gestión por el desarrollo rural de Matamoros y Tamaulipas, por su labor a favor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y su destacada y muy importante carrera empresarial. El Alcalde le entregó el reconocimiento.-

     Fueron reconocidos y nombrados como miembros honorarios de Comunicadores Unidos mis compadres Dr. Francisco y Dra. Kika Hernández; Manuel y Lila López, y Javier y Maruka Solís. A este servidor le dieron un reconocimiento previo a la celebración de los 50 años de ejercicio profesional. Gracias.

     Díaz Vargas entregó a los diputados locales Rosa Izela Arizoca, Carlos Valenzuela y  Daniel Sampayo la iniciativa de ley de apoyo y protección a los periodistas.

     El alcalde pronunció un vigoroso discurso manifestando su gran disposición por servir a la comunidad.

    DE ESTO Y DE LO OTRO

    Será hasta la celebración de la primera reunión del Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, donde será ungido como presidente del mismo, el ingeniero Alfonso Sánchez Garza y se defina al Gerente de la institución, hasta ahora bajo el mando del licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante. Esto ocurrirá, posiblemente, a fines del presente mes.

    Denuncian inconformidad los empleados de confianza del Municipio. La primera catorcena sólo se le pagará al personal sindicalizado. Al de confianza se le pagará las dos catorcenas al final del mes. Los inconformes dicen que deben tener en cuenta que se reanudaron las clases, están muy gastados y se necesita el sustento de la casa.

    Esta semana habrá movimiento en el PRI estatal. Se barajan los nombres de Oscar Almaraz Smer y de Enrique Cárdenas del Avellano como sucesores del renunciante Ricardo Gamundi Rosas. Cualquiera de los dos irá a la presidencia estatal. Esto nos anuncia que habrá cambios en las presidencias del PRI en los 43 municipios.

    Y por asociación de ideas,  le comentamos que el licenciado Manuel Muñoz Cano debió  ir nuevamente a Houston, Texas, a tratamiento médico. El riñón que le injertaron aparentemente no funciona bien. Enviamos nuestros buenos deseos por su pronta recuperación.

    Por cierto, nuestra amiga, la señora Elvia de Morales, quien fue esposa del muy recordado amigo Dr. Mario Morales, se encuentra en terapia intensiva en el hospital CEMQ, tras sufrir un infarto cardiaco. Afortunadamente, una de sus hijas la llevó de inmediato con el médico y gracias a ello, ahora está estable y en recuperación. Nuestros vehementes deseos de salud para  doña Elvia.ç

    También en terapia intensiva en el mismo centro médico, el amigo Alberto “Betico” García, quien estuvo a punto de sufrir una embolia. La presión arterial le saltó verdaderamente y gracias a la inmediata intervención de médicos, ahora está en plena recuperación. Los buenos deseos para Betico.

    Una gran tarde en La Taberna de Gastón, del amigo Humberto Garza Guerra, tuvimos en la Mesa de los Jueves. Estuvo el Cronista de la Ciudad, Ing. Clemente Rendón de la garza, quien acaba de publicar un nuevo libro: “Tamaulipas en el espejo de la historia”. Además disfrutamos de un verdadero banquete. De entrada frijoles charros, plato fuerte cabrito asado (exquisito de Los Norteños y que me brindó el compadre Jorge Medrano), romeritos (que  me envió el también compadre profesor Armando Rosales), arroz. Y de postre: coctel de frutas con queso cottage. Hubo vino tinto, cerveza y whiski. Por allí Doroteo Montes Rivbera, el profesor Arturo Sarabia Ramírez, Dr. Alfredo Sánchez Fernández, Ing. Esteban Rodríguez Luna, Dr. Sergio Novelo Tello, el compadre Javier Solís Cortés, Alberto Juárez Pérez, Dr. Roberto Garza Sánchez y Eusebio “Chebo de oro” Salinas. Por allí también Humberto y Mario garza Guerra, Marco Antonio Lagunes y Sergio Uribe.

    Aquí  dejamos esto, por hoy.

Más artículos de: Martín SIFUENTES
El Partenón

Queda Gustavo sin negocio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

La realidad se impone  

Martha Isabel Alvarado

Nuevo diálogo fiscal

Oscar Jiménez

La erosión de la caravana

Jose Luis B. Garza

Privilegios, tema emergente

Carlos López Arriaga

Amagan con protestas

Clemente Castro