Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

'Asi es la Democrácia'

Angel Virgen Alvarado

Oposición desaparecida

Martín SIFUENTES

Nada nuevo bajo el sol

José Inés Figueroa

Cd. Victoria

Llega Alito a Tamaulipas, para sacudir al PRI

Fernando Acuña

Jueves 18 de julio de 2019

Este jueves, el candidato  a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas  estará en Tamaulipas, para  empezar lo que ya desde ahora  se percibe como un trabajo de renovación total, en el trabajo interno de esta organización política. Alito arribará temprano a Tampico, y realizará  reuniones con la militancia tricolor en los municipios conurbados de la región sur. El político campechano será acompañado por su coordinador de campaña en el estado, el ingeniero Enrique  Cárdenas  del Avellano, cuyo nombramiento, ha generado excelente respuesta, entre  la militancia priista  de los 43 municipios.

Posteriormente  se trasladará a esta capital, donde sostendrá  importantes reuniones  con las bases y a nivel de cuadros dirigentes, con el propósito de evaluar las condiciones en que se encuentra el partido en el estado.

Se sabe que  hacia las dos de la tarde,  gobernador  con licencia de Campeche,  estará arribando a la explanada del Comité  Estatal del tricolor en esta capital. En la agenda de Moreno  Cárdenas, figura también  una reunión  privada con empresarios de medios de comunicación.

Se sabe que habrá espacio para las entrevistas  con los reporteros de la fuente, ya sea antes  o después del mencionado evento. Ya desde ayer, entre algunos distinguidos militantes  del priismo tamaulipeco, se comentaba que, ven con agrado la visita  de su candidato a la dirigencia nacional.

“Sobre todo, comentan, porque  Alito viene a sacudir a un PRI  aletargado, y  reducido casi  a cenizas, prácticamente el sótano del escenario estatal, y  urgido de nuevos nombres  y sobre todo de un nuevo discurso unificador, y no excluyente, como hasta ahora se práctica en la cúpula  del priismo estatal.

--------SUPER DELEGADOS REBASADOS POR PROTESTAS CAMPESINAS--

La reciente movilización  de productores agropecuarios, realizada al unísono en varios estados del país, entre ellos Tamaulipas, puso de manifiesto  la parálisis que se vive en el gabinete agropecuario federal, y al mismo tiempo  la  figura ornamental  del Secretario  de Agricultura Víctor  Villalobos.

Justo aquí cobran validez las recientes declaraciones del líder del senado Ricardo Monreal, en el sentido de que, una parte del gabinete de AMLO, se está viendo muy chiquito, y no le ayuda para nada al Presidente.

Al mismo tiempo, fue  más que evidente, la incapacidad  de los llamados súper delegados, mismos que se vieron prácticamente rebasados por  el movimiento envolvente de miles  de productores   molestos, aunque tristemente  bateados por un mensaje presidencial, que se percibió  como insensible  e intolerante.

Desde su misa mediática en la mañanera,  López  Obrador, se mostró desdeñoso y  con gestos de arrogancia política, al señalar que, no habrá negociación con los manifestantes.

En la óptica del Presidente, los que participan o participaron en el bloqueo a carreteras  y puentes, son productores ricos, que antaño se beneficiaron  del “fomento a la agricultura”, por parte  de los anteriores  gobiernos, tanto del PRI, como del PAN.

Les advirtió AMLO que pierden su tiempo, y que su gobierno no cederá  a las presiones  de bloqueos carreteros, enfatizando en lo que ya ha dicho anteriormente: que los apoyos para el campo, se harán llegar directamente a las familias. Y que ya no habrá recursos o subsidios para las organizaciones campesinas.

La verdad es que el campo mexicano, sigue sin  ser competitivo, y  es hora que, no se ve una salida,  ante un gobierno obradorista que está enfocando sus subsidios hacia grupos  de pequeños agricultores con pobreza extrema, pero está abandonando a su suerte a los  productores  que el gobierno califica como “los de arriba”.

Resulta obvio que el anterior gobierno peñista, abandonó a su suerte a  los segmentos más empobrecidos  del campo, los cuales ahora han encontrado el cobijo de los apoyos federales.

Pero, el gobierno de AMLO ahora está aplicando la exclusión, hacia un segmento de productores que siempre  han vivido de la agricultura por contrato, y que hoy se ven seriamente lesionados en sus intereses, ante  el brusco cambio en las  reglas del juego.  

Algo de lo que se evidenció  en este día de furia agropecuaria, fue que, los llamados super delegados  obradoristas, brillaron por su ausencia. Les pasaron de noche los  bloqueos, o de plano se escondieron.

En esta  ocasión ya no vimos al célebre JR realizando reuniones  con los grupos de productores. Esto es muy lamentable porque, no hay  interlocución  con el gobierno de la república. Y la única voz que se escucha  con un tono de cerrazón y de intolerancia es la de AMLO.

Ahora lo interesante es lo que viene. ¿Habrá  persecución  contra los lideres de los bloqueos en las carreteras  y puentes del país? De suceder tal cosa, lejos de solucionarse el problema se agravaría.

Por lo pronto,  el gobierno de AMLO acaba de echarse encima una nueva guerra  contra un sector, como el agropecuario, que es de los más aguerridos, en lo que a movilizaciones  se refiere.

Y por cierto, alguien supo de que interviniesen funcionarios de  SCT de SADER o de Gobernación..?

----ABELARDO PERALES, DOCTOR EN DERECHO—

En abril  de este año, el máster en derecho, Abelardo Perales Melendez, presentó en la UAT,  su examen oral de doctorado, con el éxito que ya lo distingue, como uno de los mejores profesionales de la jurisprudencia  no solo en Tamaulipas, sino en el país.

El doctor en derecho Perales Melendez  es uno de los funcionarios  más preparados en su tema, dentro del gabinete cabecista, como Coordinador General Jurídico  del Gobierno de Tamaulipas. Perales Melendez fue diputado federal por la LVII  Legislatura, en el periodo comprendido  entre  1997 y 2000. Egresado de la Universidad de  Nuevo León.

Ha impartido las cátedras de derecho constitucional  y administrativo en la UAT, así como también clases de derecho laboral y civil en la universidad pública de nuestro estado. Se ha desempeñado, como  magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas.

Pero, indudablemente que, para el pueblo que lo conoce, y es su mejor sinodal, el doctor  Perales  Melendez, tiene un posgrado en humanismo y un don de gente bien nacida. Es originario del municipio  de Villagrán.

Más artículos de: Fernando Acuña
El Partenón

¿Cambio de 2 a 5? Da igual

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Un mal perdedor 

Martha Isabel Alvarado

Misterios ahumados

Carlos López Arriaga

Se van dos priístas

Clemente Castro