Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

'Asi es la Democrácia'

Angel Virgen Alvarado

Oposición desaparecida

Martín SIFUENTES

Nada nuevo bajo el sol

José Inés Figueroa

Matamoros

Rebelión agricola

Angel Virgen Alvarado

Martes 16 de julio de 2019

Aunque no lo llamen por su nombre, las acciones de presión que hoy emprenderán los productores agrícolas en varios estados del país, estrangulando y en algunos casos bloqueando carreteras, puentes internacionales y aeropuertos, se llama rebelión.

Desde la semana anterior los productores agrícolas, sobre todo de la pequeña propiedad, anunciaron que con ese tipo de presiones, exigirían al gobierno federal que cumpla con los programas y apoyos al campo mexicano.

AGUSTIN HERNÁNDEZ CARDONA, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, manifestó que al iniciar el presente mes solicitaron audiencia con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y que “hasta ahora, no tenemos respuesta”.

En nuestro estado, este día, los agricultores tienen planeado:

1.- Interrumpir el paso hacia Estados Unidos a través del puente internacional en Nuevo Progreso, Tamaulipas.

2.- Bloquearán la carretera Matamoros-Victoria a la altura de la “Y” en San Fernando.

3.- Usando tractores y trilladoras impedirán la circulación entre Tampico y Ciudad Victoria.

Los productores están pidiendo que no se reduzca el presupuesto federal destinado para el campo.

Puntualizan:

En el año 2015 el presupuesto para el campo era superior a los 90 mil millones de pesos.

Al iniciar la administración de AMLO, el presupuesto se redujo a 70 mil millones de pesos.

Luego lo redujeron más, a 50 mil millones de pesos.

Fue cuando los productores agrícolas protestaron cerrando carreteras y el presupuesto, otra vez lo elevaron a 65 mil millones de pesos.

“Y ahora pretenden reducirlo a 55 mil millones de pesos”- dijeron los agricultores.

Otra de las demandas es que ya no haya recortes de personal en la Secretaria de Desarrollo Rural pues la atención a los agricultores es lenta, pésima y deficiente.

ROGELIO ORTÍZ MORENO, Presidente de la Unión Campesinos Unidos de San Fernando, advirtió que el bloqueo en la “Y” iniciará a las 9 de la mañana y que “será permanente hasta que no se resuelva el pago del apoyo denominado ingreso objetivo”.

“… somos parte de la movilización nacional, pero nuestra principal petición es que se nos pague inmediatamente el apoyo del ingreso objetivo.

La producción ya está en los centros de acopio, pero queremos que se nos pague para liquidar nuestras deudas porque los intereses nos están comiendo”, dijo.

Afirmó ORTÍZ MORENO que a los productores agrícolas les queda claro que con los representantes del Presidente ANDRÉS MANUEL, como JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, nada ganan pues estos se les van en puras promesas.

Los bloqueos provocarán irritación entre la población que tiene necesidad de transitar por las carreteras federales, además de que se interrumpirá la comunicación causando con ello daños a terceros.

 

IMPULSA EL ALCALDE INVERSIÓN DE 520 MDP AUTORIZADA POR AMLO

Con el objetivo de impulsar la inversión que autorizó para Matamoros el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por un monto de 520 millones de pesos, ayer, en la ciudad de México, el alcalde MARIO LÓPEZ, sostuvo una reunión con Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario -SEDATU-El objetivo es impulsar los proyectos de infraestructura en 57 colonias consideradas en pobreza extrema.

El Alcalde López Hernández fue acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Marco Antonio Hernández Acosta; además participaron en ese encuentro funcionarios de la SEDATU, quienes han estado en varias ocasiones en Matamoros para visitar las áreas en donde habrán de aplicarse los recursos.

El Presidente Municipal agradeció a nombre de los matamorenses, la inversión sin precedente que habrá de aplicarse en esta ciudad en lo que resta del presente año, ya que se incluyen, de acuerdo al programa autorizado por AMLO, colonias consideradas en pobreza extrema, lo cual se mide por la falta de infraestructura básica.

Las colonias que se beneficiarán con el citado programa, contarán con los servicios básicos de agua, drenaje, electrificación, pavimentación; con el citado recurso también se construirá un mercado, Centros de Desarrollo Integral de la Familia, construcción de espacios públicos, entre otras acciones

El programa también contempla el mejoramiento de 1, 400 viviendas, programa para el cual se ha destinado una inversión aproximada a los 200 millones de pesos.

Servidores públicos de la SEDATU en coordinación con empleados municipales, ya realizan los trabajos de levantamiento de censos, en las colonias que recibirán los beneficios del programa de combate a la pobreza extrema que autorizó el Presidente de la República y con el cual, solamente se benefician 10 municipios fronterizos entre ellos Matamoros.

 

HOY ESTARÁ EN TAMAULIPASA “ALITO”

El gobernador de Campeche con licencia, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS “ALITO”, como lo conocen en las filas del PRI, de uno de los dos candidatos a la dirigencia del CEN del tricolor.

Su rival es IVONNE ORTEGA, la ex gobernadora de Yucatán.

Dentro de su gira de proselitismo político, MORENO CÁRDENAS, ALITO, estará hoy en

Tamaulipas.

Visitará ciudad Victoria y Tampico.

Desde el inicio de las campañas internas del PRI mucho se rumoro que los dados estaban cargados para beneficiar a ALITO.

Por eso renunció a la contienda y al mismo PRI, el ex rector JOSÉ NARRO.

Pero el iluso del ex alcalde de ciudad Victoria y ahora diputado de propina, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, dice que no, que dados cargados para ALITO, no hay.

Que él ve en la candidatura de ALITO y CAROLINA (Carolina Viggiano, compañera de fórmula de ALITO) “una fortaleza mayor”.

¿Sabrá de qué habla este tal ETIENNE?

Se nota que hace mucho no le da cuerda el traidorzuelo de LA MORSA, EGIDIO TORRE CANTU.

“Hay muchos como yo que piensan de una manera semejante, vemos muchos una fortaleza mayor, la fórmula que encabezan Alito y Carolina”, dijo.

Pobre iluso.

Ciertamente que pudiera ganar (va a ganar) ALITO, pero no porque sea don trinchón, sino porque así lo dispuso ya CARLOS SALINAS y ENRIQUE PEÑA NIETO.

Ni más, ni menos.

Así que ETIENNE, déjate de bobadas.

 

HACE 50 AÑOS, EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA

El próximo sábado 20 de julio se cumplirán 50 años de que el hombre pisó la luna.

Ayer, 16 de julio, hizo medio siglo del despegue, en Cabo Cañaveral, Florida, en Estados Unidos, de la nave Saturno V, con NEIL ARMSTRONG, MICHAEL COLLINS y BUZZ ALDRIN a bordo.

La hazaña que duró cuatro días mantuvo al mundo con los nervios de punta.

“¿Llegarán?” “¿Podrán regresar?”- eran las preguntas que asaltaban a la gente.

¿Dónde estaba yo en ese entonces?

Como siempre ha dicho el ex diputado CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO: “Cuando ocurre un suceso importante, siempre nos acordamos donde estábamos”.

Y en efecto: La noche del 20 de julio, junto con mis compañeros de Radio Mexicana, vimos el alunizaje del Apolo 11, en la casa que rentaba el locutor ABRAHAM CURIOCA TOLEDO, en la colonia Bancaria.

Otro día publicaría EL BRAVO la noticia con una sola palabra y en mayúsculas: “LLEGARON”

Hace… 50 años.

Cincuenta años después, la NASA promete que volverá hacer soñar a la Humanidad dentro de otro lustro llevando a la Luna a la primera mujer y a un hombre dentro del programa bautizado Artemisa, la hermana de Apolo en la mitología griega.

Por hoy, es todo.

 

Más artículos de: Angel Virgen Alvarado
El Partenón

¿Cambio de 2 a 5? Da igual

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Un mal perdedor 

Martha Isabel Alvarado

Misterios ahumados

Carlos López Arriaga

Se van dos priístas

Clemente Castro