Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

'Asi es la Democrácia'

Angel Virgen Alvarado

Oposición desaparecida

Martín SIFUENTES

Nada nuevo bajo el sol

José Inés Figueroa

Cd. Victoria

También de dolor se canta

Max Avila

Martes 16 de julio de 2019

Pese a la aparente decisión de no convertir el régimen morenista en una “cacería de brujas”, el columnista supone que la Cuarta Transformación depara sorpresitas que bien agradarían a los mexicas en general.

Existen evidencias de que la Fiscalía General va por ex funcionarios y políticos beneficiados por la corrupción del periodo neoliberal.

Y hasta pareciera que utiliza a algunos partícipes que tras las rejas, se llaman “traicionados” por sus aliados del pasado reciente.

Es el caso de Javier Duarte de Ochoa, el tristemente célebre ex gobernador de Veracruz, quien desde la cárcel aporta lo que a su causa conviene.

El hombre se autocalifica como “chivo expiatorio” y en este sentido acelera su activismo en los medios de comunicación.

Este lunes por ejemplo, hizo llegar a Ciro Gómez Leyva, un video grabado el 15 de abril de 2017 en Panajachel, Guatemala, donde anticipa su detención como parte del acuerdo con el gobierno, que incluía dejar en paz a su esposa karime Macías, además de permitir que ésta, viajara a Londres donde permanece desde entonces, sin que hasta la fecha le relacionen formalmente en la complicidad de los delitos adjudicados a su marido.

Al menos no se sabe la existencia de orden de aprehensión u cosa por el estilo, solo rumores.

Al respecto y como era de esperar, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, da una versión contraria.

Por otra parte, en reciente entrevista con Proceso, Duarte “pone el dedo” a Arturo Elías Beltrán y Felipe Muñoz, ex procurador y subprocurador, respectivamente, calificándolos de “extorsionadores” al nivel más burdo y delictivo, ahí donde se maneja dinero contante y sonante.

Usted dirá que los ex funcionarios señalados son “ganado flaco”, comparándolos con la importancia de otros, y tiene razón porque lo más mejor, es que Duarte apuesta su resto a la libertad, convirtiéndose en “informador” de secretos a los que solo tenían acceso los privilegiados del poder.

Y Duarte debe saber mucho, producto de su relación con Peña Nieto y sus principales colaboradores.

Por ello, con frecuencia recibe a enviados del Fiscal Alejandro Gertz Manero, lo cual significa la integración de “exclusivo” expediente tendiente a tocar las fibras más sensibles del neoliberalismo. Es decir, la corrupción, practicada con la intensidad más sofisticada de que se tenga memoria en el mundo-mundial.

Llama la atención que el ex gobernador veracruzano solo esté sentenciado por el delito de asociación delictuosa, por el que recibió nueve años de prisión de los que ya cumplió dos años y tres meses. Y podría ser mucho menos, debido a “buen comportamiento”.

¿Cuánto no sabrá Javier Duarte?.Tal vez pronto conozcamos parte de esta información “reservada”, que bien podría llegar acompañada de uno que otro escándalo.

VA PRIMERA LISTA

Mientras tanto, no es coincidencia que en redes y otros medios, circule una lista de ex funcionarios cuyos nombres integran la primera relación de probables enjuiciados.

En ella aparecen conocidos y otros no tanto, que formaron parte de acciones altamente sospechosas en perjuicio de la moral republicana, sea que estarían en un tris de recibir castigo.

Veamos la tal lista:

Rosario Robles Berlanga, Karime Macías, (las damas primero), Emilio Lozoya, Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps (cuya fantástica existencia supera a la de “la cenicienta”), Gerardo Ruiz Esparza (el ex titular de SCT que en su nombre lleva la fama), José Reyes Baeza (partícipe probable de la “estafa maestra” desde el ISSSTE), y los ex gobernadores, Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes), Ángel Aguirre (Guerrero), Fidel Herrera (Veracruz), Humberto Moreira (Coahuila), Graco Ramírez (Morelos), César Duarte (Chihuahua) y Rodrigo Medina (Nuevo León).

Cada cual con su costal de pecados que no encuentran dónde ocultar.

Cierto, faltan algunos de los muchos señalados desde que empezó “el robadero” neo porfirista, pero será cuestión de tiempo, o esperar, que no es lo mismo pero es igual.

“Esto no puede quedar así”, como dicen en el rancho.

SUCEDE QUE

Se anuncian protestas campesinas en el estado a partir de este miércoles, con bloqueo de carreteras y una serie de daños colaterales a la población, ¡y en plenas vacaciones!.

Dicese de productores “afectados” por la presunta desaparición de programas o su recorte, cuando se trata solo de adecuación presupuestal dentro de la estrategia del cambio.

Por supuesto organizaciones como la CNC y otras, son las que “mueven el pandero”, en la consideración de que sus líderes dejarán de ser intermediarios en la entrega de apoyos que ahora los agricultores reciben, o están por recibir, en forma directa.

Se les fue el negocio particular y ahí es donde duele. Ahora que si el asunto se toma como bandera política, “pos ya será otra cosa”.

Y hasta la próxima.

 

 

 

Más artículos de: Max Avila
El Partenón

¿Cambio de 2 a 5? Da igual

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Un mal perdedor 

Martha Isabel Alvarado

Misterios ahumados

Carlos López Arriaga

Se van dos priístas

Clemente Castro