Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Rebelión agricola

Angel Virgen Alvarado

Alito no es culpable

José Inés Figueroa

Gobernadores

Arnoldo García

Cd. Victoria

Con melón o sandía

Clemente Castro

Miércoles 10 de julio de 2019

La visita que tendrá el próximo 18 del presente mes a Tamaulipas, ALEJANDRO CÁRDENAS MORENO y CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, candidatos a la presidencia y secretaría general, en forma respectiva, del partido Revolucionario Institucional (PRI), es motivo para que la militancia y dirigencia de color.

Como se recordará, en la “competencia” y por ahora, solo participan dos fórmulas: la señalada y la que integran IVONNE ORTEGA PACHECO y JOSÉ ALFARO CÁZARES.

Y es ahí en donde empieza el estira y afloja porque priistas, de toda la vida, ya tomaron partido.

Así tenemos que con la ex gobernadora del Yucatán participan personajes del tricolor, caso de RICARDO GAMUNDI ROSAS, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD y SERGIO GUAJARDO MALDONADO, por citar una tripleta.

Mientras que con “Alito” van ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, JOSÉ BENTIEZ GARCÍA y ALEJANDRO ETIENNE LLANO, al igual que ENRIQUE ARREOLA VIDAL.

Conste que hablamos de guías del tricolor que traen responsabilidades específicas y con la aclaración de que no son los únicos.

El caso es que se empieza a “tibiar la plaza” y eso se nota por los reclamos mediante los que se sugiere que puede haber irregularidades o que no esta el piso tan parejo en la presente contienda.

Por ejemplo, en redes sociales, el ex dirigente del PRI, SERGIO GUAJARDO, recuerda que se esta en un proceso y confía en la madurez de la militancia “más allá de las filias” que se pueda tener con los candidatos. Diríamos que ésta parte del mensaje es un gesto de diplomacia del escribiente pero luego de deja caer.

“(..) Esperamos q la conducción del CDE no encone y se mantenga al margen, como el árbitro q debería ser; cualquier situación en sentido contrario debemos denunciarla en el mejor ánimo de conservar la unidad y el reagrupamiento, pasado el proceso, saludos!”.

La referencia es que GUAJARDO MALDONADO es un cuadro de la Confederación Campesina (CNC); afín a IVONNE y no hacer buenas migas con la lideresa, YAHLEEL ABDALA CARMONA.

Se supone que “Checo” sabe que la dirigencia de su partido en la entidad aún no cuenta con el listado de la militancia que avaló el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección que tendrá lugar el 11 de agosto.

Visto desde un ángulo podría subrayarse que la inquietud de GUAJARDO es justa y necesaria pero no deja de tener cierto oportunismo en tanto que la lista todavía no aterriza en la entidad.

Una vertiente más de lo que subyace en el reclamo subrepticio del ex guía tricolor es que podría estar anticipándose a la derrota de su candidata y, por tanto, curándose en salud.

Lo que no esta a discusión es que GUAJARDO es alguien que conoce las entrañas de su partido, sabe de las formas en que se opera y en el manejo de la comunicación política no es ningún improvisado.

En el contexto nacional, si bien cualquier voto cuenta, el grueso de la militancia priista no esta en Tamaulipas sino en los estados de México, Coahuila, Campeche, Nuevo León, Chipas, Veracruz y algunos más.

Lo que se cree es que en la entidad, cuando mucho votarán unos 15 mil militantes del tricolor de diversos municipios, principalmente Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Río Bravo.

Para los priistas el tiempo apremia y tendrán que aplicarse a fondo si entre sus prioridades esta el no seguir dando tumbos.

A propósito, restituirle los derechos partidistas a LORENA PIÑÓN RIVERA, una de las que se inscribieron en forma original para dirigir al PRI, derivará en tener tres fórmulas en la lucha por el mando partidista.

En los días por venir se sabrá que sigue.

AL CIERRE

En rueda de prensa, el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, informó sobre la firma de un convenio en materia de seguridad con sus colegas mandatarios de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN y de Coahuila, MIGUEL RIQUELME SOLÍS.

Se trata de tener constante comunicación y mejorar el desempeño de las corporaciones policiacas.

+.-Los que no quitan el dedo del renglón son los integrantes de la organización denominada Maestros por México (MXM), que lidera en Tamaulipas el ex dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ.

De ahí que el domingo 14 del presente mes, convoquen a sus agremiados a un evento en Ciudad Victoria, a las 11:00 horas para abordar el tema de la elección del “Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, mediante el voto secreto, libre y universal”, según se lee en el escrito que circula.

Cabe hacer el apunte de no hay fecha para que se realice tal evento, a nivel nacional, pero es una de las banderas de MXM, en el entendido de que el propio presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha sostenido que debe haber democracia sindical.

La agrupación citada es leal a la ex lideresa del magisterio, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, la cual presiona a la directiva “oficial” del SNTE para que haya elecciones en tanto que sostiene que los que despachan en la actualidad desde las oficinas del sindicato llegaron al liderazgo mediante la ilegalidad.

 

Más artículos de: Clemente Castro
El Partenón

¿Cambio de 2 a 5? Da igual

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Dificultador 

Martha Isabel Alvarado

La traición

Oscar Jiménez

¡Cambiadme la receta!

Carlos López Arriaga