Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Rebelión agricola

Angel Virgen Alvarado

Alito no es culpable

José Inés Figueroa

Gobernadores

Arnoldo García

Cd. Victoria

¡Aguafiestas!

José Inés Figueroa

Miércoles 10 de julio de 2019

Ayer, mientras en Victoria capital -como en muchas otras ciudades del país- cientos de jóvenes tras largas filas cobraban finalmente sus becas Benito Juárez, de a mil 600 pesos, en la ciudad de México el Secretario de Hacienda le renunciaba al Presidente.

Hay quienes piensan que, dentro del gabinete, la Secretaría de Gobernación es la principal dependencia, pero aún esa y todas, por necesidad pasan por la de Hacienda, a la que más que distribuir el pastel presupuestal, le toca su recaudación y en añadidura, la estabilidad financiera, de la que dependen todas las actividades productivas públicas y particulares.

CARLOS URZÚA, también se fue doliéndose de las políticas erráticas aplicadas en materia económica y hasta en la integración de la delicada dependencia que estuvo a su cargo, con funcionarios ignorantes de la función fiscal.

La víspera, en este mismo espacio comentamos, al tenor de la encuesta donde se afirmó que la aprobación del Presidente ha caído por debajo de la media -perdiendo más de 20 puntos porcentuales en lo que va del año-, que tal precipitación va indexada la calidad de vida de todos los mexicanos.

A la renuncia del Secretario, el Presidente ascendió al subsecretario al cargo, entre advertencias de que sus políticas son distintas a las conocidas al paso de los sexenios y no variarán, seguro de ser la solución a los grandes males del país.

Más nos valdría que tuviera razón y pronto puedan verse las bondades de tales medidas aplicadas, porque si en un año no empieza a revertirse el galopante desempleo y cierre de empresas o no creación de las que estaban proyectadas y aparecen inhibidas, la debacle será de largo aliento y no habrá quien se salve de las consecuencias.

Reiteraré: la felicidad que ayer embargó a los becarios del gobierno “amloista”, como a los demás beneficiarios de sus dádivas, incluidos los “servidores de la nación” que ya andan “rasurándolas” en la simulación, se irá al pozo con la vida nacional.

Hoy no solo los grandes capitales extranjeros que tenían puesta su vista en México para venir a invertir están replanteando su prospectiva; los propios dueños del gran capital nacional en las maltrechas expectativas empiezan a emigrar fuera del país.

Esas rutas en el pasado han sido motivo de devaluaciones, inflación incontrolada, crisis, decrecimiento, que como conceptos se leen fácil, pero en los hechos significan pérdida del patrimonio, inhibición de proyectos de vida, miseria que se acentúa en los sectores más desprotegidos.

La famosa “opción por los pobres” que enarbola con gallardía el poder público constituido, enfila en sentido contrario.

Por eso, más vale que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sepa mucho de lo que el resto de los mortales ignoramos y pronto se pueda palpar de manera pública, para no seguir aguando las efímeras albricias de los becarios.

Si no es así, luego solo quedará “el llanto y tañer de dientes”, parafraseando al Lirbo Sagrado, del que tantas citas gusta aludir, sin atinar su origen.

De los yerros en la praxis del gobierno federal, el Ejecutivo tamaulipeco, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dejó en claro que su administración, no va a construir, dar mantenimiento, ni operar, estaciones de control migratorio.

Siendo un tema económico, tiene otras connotaciones de corte político y social, porque los acuerdos firmados por la administración central pretenden por decreto que los gobiernos locales de la frontera norte, asuman las consecuencias del acumulamiento de transmigrantes.

Para el diputado presidente del Congreso Local, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, es tan sencillo como que el Estado ejerce un presupuesto precisamente proyectado y aprobado del que no puede, aunque quiera salirse.

RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, diputado de origen fronterizo, advierte que ya se sufren la consecuencias del desmedido incremento de migrantes presentes en la franja, cuando no han iniciado las deportaciones masivas programadas por los vecinos del norte.

Lo que es más, no hay un término para que Norteamérica decida si concede o no el asilo a los extranjeros, que piensa regresar a la frontera mexicana a esperar el trámite y frente a una negativa -muy perfilada para la mayoría de los casos-, México, como “tercer país seguro”, no tendrá derecho a la deportación.

Luego entonces, la responsabilidad de atenderles con servicios, empleo, vivienda, alimentación, a esos miles de extranjeros, que hoy aparece como temporal y para lo que ya no se tienen las capacidades institucionales, tenderá a hacerse permanente.

Y de México capital, sin enviar los pertrechos mínimos, por decreto mandan decir a los gobiernos locales: ahí háganse cargo ustedes. Sí, como no.

La negativa para participar en la infraestructura para la atención del problema migratorio es una cosa; en otros temas como el de la seguridad, la colaboración es plena, como la reciente donación del terreno para la construcción de una estación de la Guardia Nacional en el Mante.

En la reunión de trabajo de la diputación permanente celebrada ayer, aparte se dictaminó favorable la donación de un predio en San Fernando, para desarrollar infraestructura de sanidad vegetal y una permuta en Nuevo Laredo, con la empresa Desarrollos Inmobiliarios Reyes, S.A. de C.V.

El ayuntamiento les va a dar cuatro predios en la mancha urbana y la inmobiliaria les regresará dos, en las inmediaciones del Puente Internacional Juárez-Lincoln, para concluir obras de remodelación.

De extensiones y avalúos luego abundaremos; los diputados estuvieron muy interesados en ellos.

La permanente también dictaminó una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Finanzas a considerar en el presupuesto gubernamental del año entrante los fondos suficientes para la atención de los programas del Instituto Tamaulipeco de Cultura, considerando su eventual conversión a Secretaría.

GLAFIRO Presidente, declaró que aun no hay fecha para la celebración de una o dos sesiones extraordinarias del pleno, antes de entregar a la nueva legislatura, pero insistió, la idea es abatir lo mas posible el rezago, votando los dictámenes emitidos.

Lo que si alcaró, en las prioridades no se encuentra la reforma político-electoral, de lo que ya existe al menos una iniciativa de la bancada del PRI en la que propone que el próximo Gobernador sea por un periodo de cinco años, para empatar en el 2 mil 27 todas las elecciones locales con las federales.

Incluye el que los candidatos a diputados de mayoría que queden en segundo lugar, con los más altos niveles de votación, sean intercalados en las listas plurinominales, para la eventual obtención de una curul por esa vía.

La solicitud de juicio político contra el alcalde victorense, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, por un grupo de ciudadanos, entre quienes se contó dos excandidatas a diputadas de oposición, tampoco figura en las prioridades del Congreso Local.

En todo caso, se dijo, la revisión de la Cuenta Pública determinará si ha habido faltas graves en la administración local municipal y de los problemas crecientes de abasto de agua a la ciudad, GLAFIRO aseguró tener ya referencia de que se están haciendo los trabajos para superarlos.

En reciente entrevista, el munícipe retó a los reporteros a presentar las denuncias sobre el presunto pago de cantidades importantes del presupuesto a expresas “fantasma”.

Dicen los decires, que el alcalde “tiene vara alta con el Auditor Superior” y por eso anda como EL PEJE en el debate: relajado, relajado, relajado.

Más artículos de: José Inés Figueroa
  • 09:26:35 am / 2019-07-15 / José Inés Figueroa / Cd. Victoria
  • Sueños en seco
El Partenón

¿Cambio de 2 a 5? Da igual

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Dificultador 

Martha Isabel Alvarado

La traición

Oscar Jiménez

¡Cambiadme la receta!

Carlos López Arriaga