Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

'Asi es la Democrácia'

Angel Virgen Alvarado

Oposición desaparecida

Martín SIFUENTES

Nada nuevo bajo el sol

José Inés Figueroa

Reynosa

Ante contingencia, no están solos; Estado, atento; basura, el problema de fondo: Sáenz

Luis Alonso VASQUEZ

Sábado 29 de junio de 2019

Al revelar que el sector conocido como Paseo de Las Flores continúa siendo el punto más critico tras las fuertes lluvias del lunes anterior, el Jefe de la Oficina del Gobernador Victor Sáenz Martínez dijo las 2 mil 500 familias afectadas en Reynosa -de acuerdo a indicadores de Protección Civil no están solas y que tanto el Gobierno Estatal como el Sistema DIF Tamaulipas han desplegado un gran esfuerzo para atender la emergencia y la instrucción, precisa, del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es que dependencias como Salud, SEBIEN y SEDUMA se mantengan en apoyo constante hasta la restauración total.

Este sábado, luego de presidir una Sesión de Gabinete con las instancias qu participan en la Estrategia Unidos por Tamaulipas, Sáenz Martínez dijo que tras lograr superar los riesgos por inundaciones y luego de evaluar la situación, queda claro que hay un tema más crítico: 'la basura, es el problema de fondo; ha faltado atención al destino de los residuos solidos; taponeó los drenes, taponeó los drenajes y drenes; tendremos que hacer una campaña de concientización y el Municipio de Reynosa tendrá que añadir muchos esfuerzos en el manejo de sus residuos'.

Agregó que la contingencia pudo haberse evitado si el tema hubiera sido mejor tratado; si hubiera habido una mejor limpieza urbana... no habría tanto taponamiento y no habria tanto problema en los drenes.

El Jefe de la Oficina del Gobernador hizo un reconocimiento especial al gran respaldo que ha aportado el Sistema DIF Estatal -encabezado por la señora Mariana Gomez de García Cabeza de Vaca- que desde el primr instante se ha mantenido atento y activo con la entrega de apoyos a las familias que resultaron mas afectadas.

Respecto a los apoyo que llegarán del FONDEN dijo que aun no hay una cuantificación sobre cuánto se presupuestará pues durante los próximos 20 días hábiles es necesario concretar un diagnóstico definitivo.

En el balance de las acciones emprendidas hasta ahora por el Gobierno del Estado se dio a conocer que la Secretaría de Salud mantiene una intensa labor atendiendo y accionando medidas preventivas ante los tres grupos de enfrmedades mas comunes durante este tipo de contingencia: gastrointestinales, dermatósis y las que son transmitidas por vector.

En el rubro de Bienestar Social, se han instalado 25 comedores que distribuyen 50 mil porciones de alimentos a familias que sufriron pérdidas asi como la distribución de agua potable, colchonetas, colchas en una serie de apoyos emergentes que se hizo con imediatez atendiendo la instrucción del gobernador.

Por su parte, SEDUMA se avocó desde el inicio en la prioridad de desaguar las zonas mas criticas entre ellas la que presentó la crisis mas fuerte (Paseo de Las Flores) en coordinacion con CONAGUA y CEAT; los niveles practicamente han disminuido y ahora viene una segunda etapa en la que la prioridad sera la limpieza de vialidades.

Más artículos de: Luis Alonso VASQUEZ
El Partenón

¿Cambio de 2 a 5? Da igual

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Un mal perdedor 

Martha Isabel Alvarado

Misterios ahumados

Carlos López Arriaga

Se van dos priístas

Clemente Castro