Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Rebelión agricola

Angel Virgen Alvarado

Alito no es culpable

José Inés Figueroa

Gobernadores

Arnoldo García

Cd. Victoria

Ganan con los intangibles

José Inés Figueroa

Viernes 14 de junio de 2019

Las muchachas y muchachos aplaudieron y rieron a carcajadas con la charla.

“A mi no me gustan las ceremonias y protocolos”, dijo el conferenciante de entrada.

No tenía que decirlo; por ello ya hablaba la indumentaria.

La playera gris que en redondo, del abultado abdomen, caía hasta la media pierna del menudo viejo, de bigote blanco y ribete amarillo nicotina, con zapatos tenis, no era la del clásico conferencista, pero el título, el bagaje y cargo imponían.

PACO IGNACIO TAIBO II, el escritor, el activista, el Director General del Fondo de Cultura Económica del país, robaba el viejo y enterrado mote de El Guasón, al hoy titular de la administración central de la Secretaría de Educación Pública nacional, HECTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, a quien acompañaba en gira por su tierra, Tamaulipas.

El encuentro, en la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, al tenor del 130 aniversario de su fundación.

El más mexicano de todos los españoles del momento -asturiano de nacimiento y de adopción lingüista veracruzana-, llegó pidiendo disculpas, porque ya se había tardado en venir y preguntando por las descomunales paguas, que su esposa PALOMA SÁIZ -con parentela en Victoria- le platicó se daban por acá.

El motivo de la gira, que ya le llevó a visitar las escuelas normalistas en 19 estados del país y pretende hacerlo a todas, es para animar en los futuros maestros el placer de la lectura, para que ellos lo transmitan a sus alumnos.

La intención es que cada vez leamos más los mexicanos y en el disfrute intrínseco, ampliemos horizontes, encontremos espacios catalizadores, en su calidad blasámica, a situaciones cotidianas que pueden ser adversas en lo individual y en lo colectivo, abonen a mejorar el entorno social.

En ese camino, además de los librobuses, 9 hasta ahora, que recorren comunidades ofertando publicaciones interesables y accesibles, de los que trajo uno a la BENEFT, la decisión interna de sacar a la venta las reservas de las bodegas del FCE a precios castigados, más la alianza con los editores para abaratar sus publicaciones.

Libros de 9 a 30 pesos ya están en el mercado, de edición institucional y con las grandes impresoras los acuerdos están dados para igual sacar sus ediciones con precios accesibles.

Entre anécdotas, chascarrillos y una que otra palabra “altisonante”, así se los hizo ver y sentir PACO IGNACIO a los y las normalistas victorenses, que liego se fueron al librobus a comprar sus libros de a 9 y 30 pesos.

En entrevista aparte, anunció el funcionario-escritor que para el siguiente ciclo escolar ya habrá nuevos libros de historia, en los que se sacudirá la versión cuadrada y aburrida de los hechos y personajes que han marcado el destino de esta tierra, para hacerlos más digeribles y apegados a la realidad.

HECTOR MARTÍN, el tamaulipeco más encumbrado en la estructura gubernamental pejista, en entrevista, habló del presupuesto educativo de 787 mil millones de pesos, el más importante de la administración federal, en el que no se ah escatimado, bajo la premisa de la austeridad, la transparencia y la equidad.

Se cuenta con un programa de becas récord para todos los niveles, se trabaja en un nuevo modelo para rescatar a las normales y la administración federal ve en los maestros a los agentes de cambio que México necesita, retomando el histórico papel de activistas sociales, fueron las premisas.

GARZA GONZÁLEZ está convertido en la más fiel interpretación del perfil ejecutivo enarbolado por el Presidente LÓPEZ OBRADOR, quien le confía tareas específicas de manera directa, tras ver su desempeño, en quien incluso algunos gobernadores buscan descansar.

“¿Pues cómo le hace?”, se y le preguntan algunos de ellos que al paso del tiempo nunca le pudieron encontrar la hebra a la conciliación con lagunas corrientes radicales del magisterio.

La víspera a su venida al terruño, en la histórica sede central de la SEP, en cuyo tercer piso despacha el Secretario MOCTEZUMA BARRAGÁN y él ocupa la segunda planta, puerta adentro de los pasillos colmados de murales de Rivera y Siqueiros, recibió y resolvió la recontratación de maestros tlaxcaltecas, despedidos en el pasado gobierno.

Con lágrimas en los ojos, los cesantes habían pedido al Presidente su intervención para revertir la injusticia y así llegaron ante el Oficial Mayor, quien atendiendo la instrucción presidencial consumó el paso administrativo.

Igual en Michoacán, como en Oaxaca y Puebla, entre otros, donde el antecedente era el reclamo y la manifestación violenta, GARZA GONZÁLEZ ha ido a encabezar reuniones de trabajo, de las que ha salido entre el aplauso de la base y el aprecio de los líderes.

Y no se ha tratado de la vieja fórmula de comprar conciencias particulares, aliento en el origen de los desbordamientos en la protesta callejera, sino de hablar en verdad, de los nuevos tiempos, sacudidos del oscurantismo, el chantaje y la dádiva.

“Lo que se puede, se puede, y lo que no, no”, así, tajante.

Así igual ha rechazado planteamientos al margen de la norma, pero ha concedido incluso demandas no planteadas, sí necesarias, como el incremento salarial del 10 por ciento a los maestros bilingües indígenas y la disposición para ampliar plazas e imprimir libros ex profeso en esa deuda para con las etnias y su desarrollo.

Con decisiones ejecutivas, rayando en la norma, ha logrado ahorros históricos en unos rubros, pensando en el fortalecimiento de otros frentes de mayor trascendencia, bajo la premisa aquella de austeridad extrema, transparencia y equidad, que en la instrucción presidencial se vuelven religión en su praxis.

Sobre proyectos personales de futuro, igual el tamaulipeco le saca la vuelta a sugerencias de “ayuda” de cualquier tipo que se le han presentado; “en todo caso será algo que voy a construir, con mi trabajo, en su momento”, dice, sin abundar en particularidades.

Así va trascendiendo HECTOR MARTÍN en México capital y sus entidades federativas, con predilección, por supuesto, de venir al terruño cada que se da la ocasión, como fue ayer que anduvo en Victoria capital, con el titular del Fondo de Cultura Económica y el Director General de Educación Normalista del país.

El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, anduvo por su lado en intensa gira de trabajo en la zona conurbada del sur.

En Tampico, inauguró la rehabilitación de la Unidad de Transferencia de Desechos Sólidos, ubicada en el ex basurero isleta del Zapote, dotando condiciones de operación, sanidad, e impacto ambiental y optimizando los recursos empleados en la recolección de basura en la región, para ampliar el servicio a más sectores, con más calidad y eficiencia en el servicio.

En Altamira entregó la pavimentación de concreto hidráulico de la calle C-101, entre carretera a Puerto Industrial y calle 7, con lo que se facilita el acceso a la zona habitacional Arboledas, la segunda más poblada de la región, conformada por 17 colonias en las que habitan más de 88 mil personas, mejorando la conectividad y la calidad de vida en el sector.

En el tema postelectoral, a partir de hoy se espera la radicación en el TRIELTAM de los recursos interpuestos contra la elección reciente, de a tres por el PAN (distritos de Matamoros 10, 11 y 12); 15 del PRI (distrtitos de 1, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 20 y 21) y cuatro de MORENA (distritos 9, 10, 12 y 18).

Solo los distritos 2, 7, 17 y 22 no fueron impugnados.

En el Congreso Local hoy se celebra el evento “Diputado por un Día” 2019; ayer, los niños estudiantes electos en procesos intraescolares y seleccionados por insaculación después, conocieron el proceso legislativo, eligieron la mesa y ensayaron la sesión simbólica de este día.

Más artículos de: José Inés Figueroa
  • 09:26:35 am / 2019-07-15 / José Inés Figueroa / Cd. Victoria
  • Sueños en seco
El Partenón

¿Cambio de 2 a 5? Da igual

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Dificultador 

Martha Isabel Alvarado

La traición

Oscar Jiménez

¡Cambiadme la receta!

Carlos López Arriaga