Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

'Asi es la Democrácia'

Angel Virgen Alvarado

Oposición desaparecida

Martín SIFUENTES

Nada nuevo bajo el sol

José Inés Figueroa

Cd. Victoria

Llega la FEPADE a Tamaulipas

Alberto Guerra Salazar

Jueves 16 de mayo de 2019

Alejandro Rojas Díaz Durán es un político bipolar, tipo Chimoltrufia, pues cambia de opiniones de un momento a otro, sin pena ni embozo. Condenó en los términos más enérgicos la imposición de candidatos en MORENA, pero luego distinguió a uno de ellos, lo puso como ejemplo y vaticinó además que será líder.

El senador suplente Rojas Díaz Durán visitó el martes Ciudad Victoria para manejar ahora con algodones a Yeidckol Polevnsky, la presidenta de MORENA, la misma que le abrió proceso interno para expulsarlo del partido.

Le pidió Alejandro el favor de que se retire de la presidencia partidista cuando se publique la convocatoria para elegir a uno nuevo, y hasta la perdonó que lo llame sabandija, mequetrefe, perro chamorrillero.

Pero lo que desconcertó a los periodistas convocados, es que el suavizado Alejandro Rojas Díaz Durán tuvo a su izquierda al candidato a diputado local por el distrito de Ciudad Mante, Javier Villarreal Terán.

Javier perteneció al PRI y gracias a sus colores fue presidente municipal, diputado local y Secretario de Turismo. Fue destituido de este cargo por habérsele comprobado malos manejos del fideicomiso de promoción que se fondeaba con el impuesto sobre hospedajes.

Este acto de corrupción llevó inclusive a la desaparición del fideicomiso para el fomento del turismo, aunque el gobierno estatal, panista, tan ávido de ingresos, reimplantó el impuesto sobre hospedajes.

Villarreal Terán estaba convertido en operador del gobierno de los vientos del cambio y fue introducido como candidato de MORENA, gracias al poder corruptor denunciado anteriormente por Alejandro Rojas.

El martes, el senador suplente de Ricardo Monreal Avila no sólo se congratuló de la presencia de Javier, sino que vaticinó su triunfo electoral y desde ahora le entregó el nombramiento de presidente de la junta de coordinación política, de la siguiente Legislatura.

No es la primera vez que Alejandro recula de manera espectacular. En otro reciente episodio, llenó de insultos y peores calificativos a Antonio Leal Doria, por haberse agandallado la segunda posición en la lista de candidatos plurinominales.

Pero a las pocas horas subió a redes sociales un video-mensaje para retractarse, rajarse, disculparse y pedirle perdón a Leal Doria. 

El titular de la fiscalía especializada para la atención de delitos electorales, FEPADE, José Agustín Ortiz Pinchetti, también tuvo conferencia de prensa pero en la Ciudad de México, para avisar que ya están interviniendo en Tamaulipas.

El director general de averiguaciones previas de la FEPADE, Gerardo García Marroquín, confirmó que agentes del Ministerio Público llegaron a Tamaulipas, para atender las denuncias presentadas.

Los fiscales están levantando actuaciones judiciales en oficinas gubernamentales, para solicitar información respecto del condicionamiento de programas sociales a beneficiarios, a cambio del voto.

La investigación incluye así mismo, información solicitada sobre el mismo tema, a otras instancias del gobierno, como el INE, la Junta Local Ejecutiva y el IETAM.

Ortiz Pinchetti declaró que “hemos sentido falta de colaboración del gobierno local”, según se lee en la versión publicada en el diario metropolitano Milenio.

Otro periódico chilango, Excélsior, publica en su página web los resultados de una encuesta de la casa Buendía&Laredo, donde se nota a simple vista, una ventaja del PAN en 18 de los 22 distritos.

Pero una lectura cuidadosa de los números lleva a una interpretación diferente, pues MORENA puede remontar fácilmente la escasa diferencia respecto del PAN en algunos distritos, en los días que faltan para que concluyan las campañas de proselitismo.

Buendía&Laredo concede una mayor preferencia ciudadana para MORENA en tres distritos (uno de Reynosa y dos de Matamoros), pero declara empate en el distrito de San Fernando, y diferencias de entre uno y seis puntos, en otros seis distritos.

Significa que MORENA puede confirmar los pronósticos generalizados y llevarse la mayoría de los 22 distritos en juego. El PRI tiene ceros posibilidades de ganar ningún distrito.

El Heraldo reparte estos porcentajes en el distrito 8 de Río Bravo: 23 puntos para Roxana Gómez Pérez, del PAN; 17 para Paquita Castro Armenta, de MORENA, y apenas 10 puntos para El Caliches Fernández Aviña, tricolor.

Alberto Lara Bazaldúa, del distrito 7 de Reynosa, postulado por el PAN, tiene apenas un punto porcentual encima de Alicia Pizaña Navarro, de MORENA. Con la mano en la cintura lo remontará la dama, para hacerlo morder el polvo de la derrota.

A propósito de Reynosa, fue uno de los municipios azotados por la tromba que arruinó cultivos en parcelas de Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando. En algunos sectores la lluvia estuvo acompañada por granizo de gran tamaño.

En Reynosa, funcionarios del Ayuntamiento activaron el operativo de situaciones de emergencia, especialmente en los lugares de inundaciones tradicionales, para rescatar vehículos afectados.

Brigadas de trabajadores supervisadas por el titular de Protección Civil, Omar Enríquez, se sumaron a las de COMAPA y otras dependencias, que se distribuyeron en el territorio afectado, para aliviar la emergencia decretada.

Los agricultores y ganaderos fueron los más afectados, pues la sequía está matando a los animales y ahora, el vendaval arruinó los sembradíos. Desafortunadamente, el gobierno estatal, panista, no sabe de estas cosas, y el gobierno federal no alcanza a organizarse aquí, por culpa del JR.

En Tampico, vecinos de varias colonias hicieron ayer una manifestación en la Plaza de Armas, frente al palacio municipal, para exigir la renuncia del gerente general de la COMAPA, por no saber cumplir sus responsabilidades.

Se quejaron de padecer tres semanas sin agua en sus hogares y que el funcionario no les resuelve el problema, aunque eso si, las facturas siguen llegando puntualmente y con aumentos en el consumo.

Dos autobuses que salieron de Tampico rumbo a la frontera, de la línea ADO, fueron presuntamente atacadas en la carretera, aunque sólo uno de los vehículos fue alcanzado por proyectiles, volcado, con el resultado de una señora fallecida y más de diez heridos.

La vocería gubernamental no conoció del hecho por no ser de su competencia, y la información que le compartió la Policía Federal niega evidencias de ningún ataque. Fue un accidente, es la versión oficial.

En tanto que el columnista Salvador García Soto publicó en El Universal, una versión de que Cabeza se propondría retomar el proyecto transexenal de Rafael Moreno Valle, de Puebla, muerto trágicamente.

La información contiene inconsistencias e inexactitudes que ni vale la pena comentarlo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de: Alberto Guerra Salazar
El Partenón

¿Cambio de 2 a 5? Da igual

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Un mal perdedor 

Martha Isabel Alvarado

Misterios ahumados

Carlos López Arriaga

Se van dos priístas

Clemente Castro