Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Rebelión agricola

Angel Virgen Alvarado

Alito no es culpable

José Inés Figueroa

Gobernadores

Arnoldo García

Cd. Victoria

La pulga diputada

José Inés Figueroa

Viernes 12 de abril de 2019

En 18 de los 22 distritos locales que conforman la geopolítica estatal, se registraron 21 aspirantes a las diputaciones, reclamando el uso de sus alias.

En algunos casos se trata solo de los diminutivos de sus nombres, o incluso los nombres reducidos a uno de ellos, con un apellido, para mejor ser identificados por los electores pero también hay motes muy particulares que deberán aparecer en las boletas.

Como La Pulga Vaquera, pidió ser identificado FERNANDO JUÁREZ ORTEGA, quien fue registrado por el PRD en el distrito 18 con cabecera en Altamira.

El único candidato independiente en la contienda, OCTAVIO ALMANZA HERNÁNDEZ, registrado en el segundo distrito neolaredense, se anotó solo como Tatis Almanza y la priísta del cuarto distrito reynosense, VICTORIA ARACELI IBARRA SOTO, como La Maestra Vicky.

En el quinto de Reynosa por el PRI se registró El Boby, por el PRD LUISMI y por Movimiento Ciudadano MIMÍ, en tanto en el sexto de allá mismo va de la causa priísta se anotó Pachín y de la perredista El Doctor Poncho.

En el sétimo distrito está del tricolor, El Capi y de la misma causa en el ocho riobravense quedó Caliche, mientras por el PRD quedó Lupita Montalvo y de MORENA Paquita, no sé de qué barrio.

Y así, Wendy Guerra -que ahora sabemos en realidad se llama BLANDINA ROSA-, Elifa, Frías, Lupito, El Colorado, la panista radicada en Victoria MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, cuyo “alias” es su nombre completo, exceptuando el “María del”, o su compañera de sector y de partido, NOHEMÍ ESTRELLA LEAL quien solo se quitó el último apellido, igual que ARTURO SOTO.

Otros motes “de verdad”, los de Toñita Solecito Barrón, el Borrado -Sánchez Garza-, El Chilero, Tete Martínez, Mayis y El Capitán.

BRUNO DÍAZ, el priísta mantense pudo ponerse “Batman”, pero prefirió quedarse con ese su nombre, acortado; como quiera, aunque El Guasón lo tenga identificado, dicen que no hace migas con El Javo; serán otros los Trucos que pesen en ese horizonte electoral… también dicen.

Total que fueron 492 los aspirantes a diputados locales, cuyos registros avaló el IETAM para competir en las urnas el próximo dos de junio, tras mes y medio de campañas que inician el miércoles próximo.

En su pleno del miércoles, el Consejo General del IETAM validó 246 candidaturas con sus respectivos suplentes; además del independiente, todos, los siete partidos abanderaron prospectos en los 22 distritos y de las listas plurinominales, solo al PRD le faltaron 6 de las 14 fórmulas.

Igual se validó el cumplimiento de la paridad de género en sus distintas vertientes hasta el registro, pero la Comisión Electoral presidida por NOHEMÍN ARGUELLO SOSA, adelantó, darán seguimiento en las campañas, generando una red de candidatas, para estar atentas a que no se cometan actos de violencia política contra la mujer.

Cuando en aquella sesión, se aprobó la ministración de las prerrogativas para las campañas a los partidos políticos, el capitán PANIAGUA, representante del Partido Verde Ecologista, lamentó, en un tono ansioso, las disparidades, pidiendo al instituto que ellos promuevan reformas para que les den más, porque a ellos no les hacen caso.

Fuera del PAN, PRI y MORENA, que se llevan la bolsa mayor con 20.2, 15.8 y 5.6 millones de pesos, respectivamente, los otros cuatro partidos “solo” acceden a 835 mil pesos, “para invertir en las campañas de sus candidatos”.

Pero el hecho es que estos (PVEM, PT, MC y PRD), no obtuvieron el 3 por ciento de la votación en la anterior elección de referencia y solo mantienen derechos para participar en esta elección local, por su condición de partidos nacionales, por el impulso de otros estados, de tal manera que se les da trato de “partidos nuevos”.

Y en la mayoría de los casos, los recursos fiscales que reciben para la promoción en las campañas, nunca llegan en realidad a los candidatos.

Le fue mejor al candidato independiente, que con todo y llevarse solo la mitad de la bolsa, 139 mil 155 pesos, por ser único, no tiene que repartirlo -hipotéticamente-, como deberían hacer los partidos políticos entre los 22 distritos.

La Consejera Presdienta, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA les dijo, a pregunta expresa, que ya están hechas las gestiones ante Finanzas del Estado, y antes del miércoles, cuando inician las campañas, recibirán la mitad del financiamiento; el resto, en la primera semana de mayo.

Durante la plenaria de las regidoras priista del país, la Presidenta Nacional del partido, CLAUDIA RUIZ MASSIEU dedicó amplios reconocimientos a la victorense, LAURITA GARCÍA LUMBRERAS, para quien, dijo, está segura, vendrán cosas muy buenas y muy grandes.

Coincidió con la dirigente nacional del Organismo de Mujeres Priístas, HILDA FLORES ESCALERA, al ponderar el trabajo y la entrega, el entusiasmo y visión impresas en su gestión como coordinadora nacional de las 2 mil 500 regidoras que tiene el partido en el país, en quienes reconoció un nicho de fortaleza para el instituto político.

Durante la ceremonia celebrada en la sede central del partido, la reelecta regidora victorense entregó la estafeta de la coordinación nacional a la regiomontana THALINA ALMARAZ GONZÁLEZ, quien igual ensalzó su trabajo imponiéndose el reto de igualarla.

Por la zona conurbada del sur, ayer continuaba en gira de trabajo el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado de su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GCV y de miembros de su gabinete, con los alcaldes del lugar.

Entregaron doce de las 50 patrullas ligeras adquiridas y que aquí apoyarán la labor de la Policía Estatal de Proximidad en los destinos turísticos y zonas comerciales de los tres municipios.

También en la playa Miramar de Madero, inauguraron espacios que hacen que este destino turístico se convierta en lo que se ha denominado la Primera Playa Incluyente del Golfo de México, como un espacio digno y adaptado para personas con discapacidad y adultos mayores.

Por aquellos mismos rumbos del sur, la noche de la víspera, el Gobernador y su esposa inauguraron el Museo Barco, espacio creado para la difusión del conocimiento y formación de nuestros, niños y adolescentes, bajo la premisa del saber, como factor esencial del cambio que vive Tamaulipas.

En Reynosa, bajo los auspicios de la Universidad del Norte de Tamaulipas, propiedad del excandidato independiente a la gubernatura, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, el fundador de las autodefensas michoacanas, MANUEL MIRELES VALVERDE, presentó su libro “Todos somos autodefensas”.

Estuvo como invitada especial, la diputada local panista y candidata a la reelección por el XIII distrito con cabecera en San Fernando, NOHEMÍ ESTRELLA, quien ha estado en el frente de la Columna Pedro J. Méndez, único grupo denominado de autodefensas en Tamaulipas.

La Sala Regional del TRIFE emitió una sentencia dividida ayer, en relación a los recursos interpuestos contra la elección de los candidatos del partido MORENA a las diputaciones locales tamaulipecas.

En los casos de ZORAYA LARA DE LA CRUZ, ARISBE AYLE CIENFUEGOS y JORDY EDUARDO BAZALDUA confirmó la improcedencia de sus recursos y sobreseyó la denuncia de JUAN GONZALEZ LIMA, por haber perdido derecho a impugnar.

En otros nueve expedientes, revocó las resoluciones de la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido, ordenándole motivar sus fallos a favor de quienes resultaron candidatos y en contra de aquellos que impugnaron, por no haber sido nominados.

Más artículos de: José Inés Figueroa
  • 09:26:35 am / 2019-07-15 / José Inés Figueroa / Cd. Victoria
  • Sueños en seco
El Partenón

¿Cambio de 2 a 5? Da igual

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Dificultador 

Martha Isabel Alvarado

La traición

Oscar Jiménez

¡Cambiadme la receta!

Carlos López Arriaga