Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

¿Y dónde quedó el diputado?

José Inés Figueroa

Campañas

Arnoldo García

Reynosa

Honrar la palabra 

Martha Isabel Alvarado

Domingo 10 de febrero de 2019

.-¿En veremos, los 100 compromisos?

.-AMLO mete ‘reversa’ en el número 3

.-Urzúa, le baja veinte rayas a la SHCP  

.-Registra PAN, prospectos de Reynosa 

¿Por qué será que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR parece estar ‘batallando’ para honrar su palabra, teniendo tremendo respaldo, reflejado en el voto de confianza de treinta millones de mexicanos?.

Nos referimos a los 100 compromisos que AMLO asumió como eje de su gobierno, durante el evento efectuado en el Zócalo capitalino, como parte de su discurso de 1 hora con 33 minutos.  

Entre los primeros, el número 3, está el que a continuación recuperamos: “Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los CENDIS promovidos por el Partido del Trabajo”.  

E incluso recalcó el Presidente: “ambos programas tendrán recursos garantizados en el presupuesto y pasarán a formar parte de las secretarías de Bienestar y de Educación Pública”. 

Sin embargo, en su conferencia mañanera del pasado jueves, López Obrador salió con la novedad de que ya no serían 900, sino 800 pesos los del apoyo que el gobierno daría a cada niño, y que los recursos se entregarían directamente a las madres de familia. 

Es decir, que el Programa de Estancias Infantiles, que ha operado durante los dos sexenios anteriores, incluso con galardones internacionales, dejaría de existir como tal. 

Sabrá Dios quién le ‘aconseja’ ese tipo de cosas al Presidente, pues incluso los diputados de Morena, que son mayoría en la Cámara Baja, no estarían conformes con la postura de AMLO, y en voz de su coordinador MARIO DELGADO, plantean un Punto de Acuerdo para garantizar la operatividad de las Estancias Infantiles.

En ese mismo sentido, una de las diputadas federales que se han visto más activas defendiendo a las madres trabajadoras que precisan los servicios de las Estancias Infantiles, es la tampiqueña OLGA SOSA RUÍZ, surgida de la alianza “Juntos Haremos Historia”, como abanderada del PES. 

Desde la Tribuna, Sosa Ruíz exhortó a los integrantes de la llamada “Legislatura de la Equidad de Género”, a que se reconsidere esta grave afectación a 320 mil niños y niñas y sus madres que trabajan, las que incluso, podrían perder su empleo a raíz de esta medida.

“No se puede retroceder ante lo ya ganado, y permitir que las mujeres trabajadoras se les niegue la oportunidad de seguirse superando y ser el sustento de sus familias”, reclama la legisladora.

A todo esto: ¿Dónde andan y qué están haciendo las demás diputadas federales de Tamaulipas?. 

A propósito del tema de las Estancias Infantiles, patético se vio el Secretario de Hacienda, CARLOS URZÚA MACÍAS, que a sus 63 años es uno de los más jóvenes del gabinete presidencial, diciendo que “los abuelos pueden cuidar mejor a los niños y niñas, que las propias estancias infantiles”.

Nada que ver con otros titulares de la SHCP, de altos vuelos. 

Por cuanto hace a cuestiones políticas, parece que por fin el PAN tamaulipeco definiría a sus pre candidatos por los distritos de Reynosa, que en su mayoría no son muy fuertes que digamos. 

Tenemos el caso de la virtual candidata del distrito 4, JUANITA SÁNCHEZ, que viene de perder una elección en 2018, y de ALBERTO LARA BAZALDÚA, que se registró por el distrito 6, recién desempacado del PRI, que se ha ostentado como ‘dueño’ del Sindicato Autónomo de Operarios en Plantas Maquiladoras, de lo cual ya abundaremos en detalles. 

Por el distrito 5, llama la atención que se hayan registrado el representante del Gobierno Estatal en Reynosa JAVIER GARZA DE COSS, que no había manifestado interés alguno de participar en la contienda del 2 de junio. 

Así como el hijo de la alcaldesa MAKI ORTIZ, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, que apenas en septiembre pasado dejó la Dirección del DIF Reynosa para mudarse a Boston, Massachusetts, donde presuntamente estudia una Maestría en la Universidad de Harvard. 

Al invitarlo como compañero de fórmula, en calidad de suplente, el hijito de la alcaldesa de Reynosa ‘reverdeció’ laureles de GELASIO MARQUEZ SEGURA, a quien se le recuerda por ‘ciertos favores’ que hizo al entonces gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, siendo dirigente estatal del PAN y diputado local. 

CONTRAFUEGO: Caballada flaca. 

Hasta la próxima. 

Más artículos de: Martha Isabel Alvarado
El Partenón

Unidad en torno al presidente

J. Guadalupe Díaz Mtz.

El eterno problema 

Martha Isabel Alvarado

Expresidentes intocables

Carlos López Arriaga