Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Maquiladora colapsada

Martín SIFUENTES

Resistencia

Raúl HERNANDEZ

Truena Cabeza contra AMLO

José Inés Figueroa

Agenda sin diputados

Arnoldo García

Matamoros

Se tambalean los lideres sindicales

Angel Virgen Alvarado

Domingo 10 de febrero de 2019

*- SIN PRECEDENTES, TRABAJO DE MARIO LÓPEZ EN SOLO 4 MESES: R. V.

*- QUIERE ALEJANDRO ETIENNE SISTEMA MIXTO PARA SEGUIR EN LA UBRE

*- ASESINAN A “CHUCHIN”, PERIODISTA DE RADIO FM 99.9, EN TABASCO.

 

En medio del vendaval causado por los paros laborales y las huelgas de trabajadores exigiendo el incremento salarial del 20% y el bono anual de 32 mil pesos, poco a poco se restablece la calma en Matamoros, Tamaulipas.

Según MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, Secretaria del Trabajo en la entidad, hasta el viernes anterior ya 44 de las 45 maquiladoras donde había estallado la huelga, habían llegado a un acuerdo con los empleados y ya firmaron los contratos de trabajo con el Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria de Maquila que lidera JUAN VILLAFUERTE MORALES.

Sin embargo, en otras 20 maquiladoras cuya relación laboral la tienen con el Sindicato de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras -SITPME- que lidera JESÚS MENDOZA REYES, aún tienen problemas y se mantiene la protesta.

Se habla también de que las empresas maquiladoras lograron despedir a casi 1, 500 empleados pero de estos, según la Secretaria del Trabajo CHAVIRA MARTINEZ, solo 59 han acudido a la Junta de Conciliación Número 6 a presentar la denuncia formal por despido.

La inconformidad por los bajos salarios se extendió a otras empresas como LECHE VAKITA, AGUA BLANQUITA y COCA COLA.

El mismo viernes, a los trabajadores de la LECHE VAKITA les otorgaron un incremento salarial pero no les pagaron el bono de 32 mil pesos porque, ellos mismos dijeron, “nos explicaron que aquí eso no aplica”.

Los trabajadores de la empresa del AGUA BLANQUITA, cuya planta matriz se haya en Reynosa, permanecen en paro laboral.

La empresa envía a Matamoros cinco camiones con garrafones de agua para abastecer a los negocios del 7-Eleven y Oxxo.

Desatiende al resto de sus clientes en hoteles y maquiladoras; sus pérdidas son millonarias, pero los patrones no ceden a las demandas de los trabajadores.

Los “huecos” que deja esta empresa de “agua purificada” la empezaron a cubrir otras empresas del mismo  ramo en Matamoros.

El resultado que todo este barullo ha provocado son:

1.- Daño económico para las maquiladoras por la resistencia patronal ante las demandas laborales.

2.- Despido de más de mil obreros que habían iniciado los paros de labores.

3.- La mayúscula inconformidad de los obreros hacia JUAN VILLAFUERTE MORALES del SJOIIM y JESÚS MENDOZA REYES del SITPME.

Esa inconformidad obrera hacia sus líderes ha sido alentada (“con justa razón” dicen algunos trabajadores) por SUSANA PRIETO TERRAZAS, licenciada juarense que, según ella, fue contactada por los trabajadores usando las redes sociales.

En el fondo se intuye que existe el despliegue de toda una estrategia para acabar con el cacicazgo de VILLAFUERTE y MENDOZA que, presuntamente a cambio de prebendas, por años permitieron que los patrones de las maquiladoras explotaran “hasta la médula” a los obreros.

Y son los mismos trabajadores que traen al tapete de las acusaciones que sus líderes sindicales solaparon que las maquiladoras los indemnizaran y luego los recontrataran con un sueldo muy inferior; como se hicieron de la vista gorda ante los señalamientos de los abusos patronales con las obreras y las humillaciones que les hacían los representantes de los patrones.

Toda esta carga de sucesos mantiene con rencor a la base obrera.

A todas luces que los líderes fueron rebasados.

Los obreros están siendo aconsejados y han comenzado a urdir planes.

 

LOS ASPIRANTES A LAS CANDIDATURAS SON…

A fe nuestra que no concluirá el mes de febrero para saber la identidad de los candidatos a diputados locales que seleccionen los distintos partidos políticos en Tamaulipas,

Ya sea por el método de “designación” (vulgo dedazo), “consulta a la base o convención de delegados (que para el caso también es, vulgar dedazo) pero la gente que gusta de estos temas conocerá el rostro de los que participaran en los comicios del 2 de junio próximo en los 22 distritos electorales.

Por ACCIÓN NACIONAL ya están muy manoseados los nombres de los aspirantes pero, helos aquí:

Distrito 1 (Nuevo Laredo), IMELDA SAN MIGUEL SÁNCHEZ; Distrito 2, MANUEL CANALES BERMEA; Distrito 3, ahora por mayoría, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA; Distrito 4 (Reynosa), JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ; Distrito 5, CARLOS PEÑA ORTIZ, hijito de ya saben quién; Distrito 6, el arroz de todos los moles, FRANCISCO GARZA DE COSS; Distrito 7, el futuro líder del Congreso, si gana y el PAN obtiene mayoría,  GERARDO PEÑA FLORES; Distrito 8, ROXANA REYES GÓMEZ PÉREZ; Distrito 10 (Matamoros), HÉCTOR ESCOBAR; Distrito 11 (Matamoros), VERÓNICA SALAZAR; Distrito 12, GLORIA IVETT BERMEA VÁZQUEZ;

Distrito 18 (Aldama-Altamira), MIGUEL GÓMEZ ORTA; Distrito 19 (Altamira-Madero), AGUSTÍN DE LA HUERTA; Distrito 20 (ciudad Madero), JOAQUIN HERNÁNDEZ CORREA; Distrito 21 (Tampico), EDUARDO MARÓN MANZUR –MON MARON-; Distrito 22 (Tampico sur), ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCARRAGA.

 

EN EL PRI...

Por el distrito electoral 04 de Reynosa presentó solicitud de pre-registro Mildred de la Cruz Sasso; Ingrid Ortiz Costilla por el distrito 04 de Reynosa; Daniela Ramos Esparza por el distrito 04 de Reynosa; Victoria Ibarra Soto por el distrito 04 de Reynosa; IRMA AZUCENA CASTILLO SEGOVIANO, por el distrito 11 de Matamoros; GUADALUPE REYES PÉREZ y HÉCTOR SILVA SANTOS, por los distritos 10 y 12, respectivamente.

Por el distrito 03 de Nuevo Laredo Claudia Ochoa Iñiguez; Astrid Lattuada de León por el distrito 22 de Tampico; RICARDO GARZA NARVAEZ por el distrito 21 Tampico; Genoveva Galván Ochoa por el distrito 13 de San Fernando; Elizabeth Fierro Cordova por el distrito 17 Mante-González; Aurora Castillo Aguilar por el distrito 16 de Xicoténcatl; José Luis Vargas Ortega por el distrito 18 de Altamira y Bruno Díaz Lara por el distrito 17 Mante-González, respectivamente.

Conforme a lo que marca la convocatoria por el método de Comisión para la Postulación de Candidaturas, para el 13 de febrero es la fecha para la entrega del registro complementario de los aspirantes a candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa y, para el 14 del mismo mes, se hace entrega del dictamen en cuanto a la procedencia de la solicitud.

En ciudad Victoria están anotados CARLOS MORRIS y ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

La madre de CARLOS MORRIS es hermana del ex gobernador traidor EGIDIO, LA MORSA, TORRE CANTU.

Y ETIENNE siempre fue el delfín del ex gobernador ¿Por quién se inclinará el traidorzuelo de LA MORSA?

 

MORENA en Matamoros podría postular como candidato a diputado a VICTOR GARCÍA FUENTES y a EFRAÍN DE LEÓN en Valle Hermoso.

El PT postularía a IVAN PUENTE y, quizá, a la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR.

-MAÑANA, CONVOCATORIA DE MORENA

El Partido Morena emitió la convocatoria para registrar a los aspirantes a la candidatura a Diputados de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional.

El registro iniciará mañana 11 de Febrero y para quienes busquen participar en el proceso de selección de Diputado Plurinominal será el 18 de Febrero.

Ese día, 18 de Febrero, se dará a conocer quiénes de los aspirantes a diputados de mayoría pasaron el filtro que es la aprobación de sus documentos. Los asambleístas se instalarán el 17 de Febrero para conocer de esa primera lista.

Uno de los requisitos que todos los aspirantes tendrán, es que deberán estar inscritos en el padrón de los “Protagonistas del Cambio Verdadero”

La convocatoria establece que los candidatos que actúen en contra del partido, hagan acusaciones contra sus dirigentes o causen daños materiales a las instalaciones, serán severamente sancionados como la cancelación de su registro.

 

*- QUIERE ALEJANDRO ETIENNE SISTEMA MIXTO PARA SEGUIR EN LA UBRE

En sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas, la fracción del PRI, por medio de su coordinador, ALEJANDRO ETIENNE presento iniciativa de ley con el propósito de reformar la Constitución Local y la Ley Electoral en materia de asignación de candidaturas por la vía plurinominal en la entidad.

Propone que la selección de los candidatos por esta vía, se haga a través de un sistema “mixto”, donde se incluya a los candidatos de mayoría que perdiendo la elección constitucional, pero que obtuvieron el mayor número de sufragios.

Plantea que se modifiquen los artículos 25, 25 y 27 de la Constitución Local del Estado, como los artículos 187 y 189 de la Ley Electoral de Tamaulipas, donde se incluya el sistema mixto en la asignación de espacios legislativos por la vía plurinominal y posteriormente dándoles a los candidatos con mayor porcentaje y que no ganaron la elección de mayoría relativa, acotó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.

El método mixto, ya existe en 13 entidades del país, como lo es; Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, respectivamente.

 

LOS ASPIRANTES A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES…

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), solo tiene el registro de 11 fórmulas de aspirantes a las candidaturas independientes a diputados locales.

Son:

Distrito 01. Nuevo Laredo: Luis Rodolfo Martínez Camacho/Nabor Martínez Martínez

Distrito 02. Nuevo Laredo: Octavio Almanza Hernández

Distrito 06. Reynosa: Leonardo García Vera/María de los Ángeles Báez

Distrito 10. Matamoros: Irma Gisela Aranda Benavides/Sonia Esmeralda de León

Distrito 14. Victoria: Kelvin Castillo Garza/Mayté Saldaña Mendoza

Distrito 15. Victoria: José Alfredo Gómez Hernández/Priscila Cárdenas Mata

Distrito 18. Altamira: José Martín Reséndiz Covarrubias/Jaqueline Avilés Pérez

Distrito 19. Madero: Francisco Román Partida García /Pedro Gustavo Barragán Nuño

Distrito 20. Madero: Reynol Emanuel Sánchez Jaramillo/Fidel Ricardo Rodríguez Vega

Leticia Aideé Silvia Contreras Zarazúa/ Leticia Haydeé Cisneros Contreras

Distrito 21. Tampico: Hugo Enrique Ontiveros Espinoza/Julián Martín Mendieta Juárez

 

*- SIN PRECEDENTES, TRABAJO DE MARIO LÓPEZ EN SOLO 4 MESES: R.V.

En sólo 4 meses que lleva la actual administración municipal, el trabajo que ha desplegado el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, no tiene precedente.

Las acciones se reflejan: Calles pavimentadas, entrega de unidades para servicios públicos, limpieza de drenes, desmonte del bordo del río bravo, mejoramiento de la imagen urbana, incluyendo obras en la zona rural.

El trabajo ha sido intenso y los resultados son evidentes.

En más de 10 avenidas principales se ha rehabilitado el pavimento informó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, José Luis de León Cortinas.

“En la avenida Francisco Villa, Canales, Solidaridad, por ejemplo, el pavimento no había sido rehabilitado en muchos años; las calles las encontramos totalmente destrozadas, por eso el trabajo del Presidente Municipal en esta materia no se detiene”, dijo DE LEÓN.

Otra de las acciones puestas en marcha es la limpieza del dren periférico y el que cruza la colonia Cecilia Occelli, acciones que permitirán estar preparados para el desfogue del agua en temporadas de lluvias.

Las acciones impulsadas por el Alcalde también han llegado a la zona rural, en donde se trabaja en la pavimentación del acceso de 600 metros que conduce al Panteón del poblado Ramírez y la barda del mismo cementerio.

El Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Raúl Villasana Velázquez reconoció que no hay precedente en Matamoros, que en sus primeros cuatro meses de gobierno, un Alcalde haya entregado más de 25 unidades a direcciones que se encargan de atender los servicios públicos.

“Recibimos 12 camiones compactadores, 5 camiones de redilas, una barredora, dos retroexcavadoras y 25 motocicletas que han permitido mejorar los servicios que prestamos a la ciudadanía”, dijo.

Se refirió al importante avance en la limpieza que a través de la Dirección de Espacios Públicos se registra en el bordo del río Bravo, el cual al inicio de esta administración de encontró totalmente enmontado.

“También hemos avanzado en limpieza de camellones de avenidas principales, plazas públicas como la Principal, la Allende; se limpia una de las aceras de la avenida 12 de marzo, en donde hasta árboles habían crecido en la banqueta”, destacó.

 

CONTINUARÁN LAS LARGAS FILAS EN LOS PUENTES INTERNACIONALES como consecuencia de la falta de suficientes agentes de Migración.

¿Por qué hay poco personal de Migración en los cruces internacionales de Tamaulipas?

Bueno, porque el gobierno estadounidense decidió concentrar en EAGLE PASS (frontera con Piedras Negras, Coahuila) suficiente personal de Migración para contener la avalancha de centroamericanos que comenzarán a llegar en los próximos días a ese lugar.

Si para cruzar a Brownsville, Hidalgo, Mission, Roma, Zapata o Nuevo Laredo era tardado, ahora el tiempo será mayor; hasta cinco horas de fila, dicen los pesimistas.

 

ASESINAN A “CHUCHIN”, PERIODISTA DE RADIO FM 99.9, EN TABASCO.

El homicidio de “CHUCHIN” ocurre en la misma semana en que el presidente LÓPEZ OBRADOR aseguró que su administración se garantizará el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, e incluso dejó entrever que se mantendrá la custodia con guardaespaldas a quienes están amenazados.

El periodista Jesús “Chuchín” Ramos Rodríguez fue asesinado a balazos en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, cuando se encontraba desayunando.

Este periodista es el segundo ultimado en lo que va del año y el cuarto en los poco más de dos meses del actual gobierno federal.

De acuerdo al diario Tabasco Hoy, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 horas de ayer sábado en el restaurante de un hotel, que se ubica en la contra-esquina de la estación de radio 99.9 FM donde trabajaba

“Chuchín”, hubiera cumplido 59 años hoy domingo. Era titular de programa “Nuestra Región HOY” en la estación Oye 99.9 FM.

Otros periodistas asesinados en esta administración son:

RAFEL MURÚA MANRÍQUEZ asesinado el 20 de enero en la cuneta de una carretera del municipio de Mulegé, en  Baja California. Sur. Tenía 34 años, era director de la radio.

DIEGO GARCÍA CORONA, de 35 años, reportero del semanario Morelos, asesinado el 6 de diciembre pasado cuando iba a bordo de su vehículo en Ecatepec, EDOMEX.

JESÚS ALEJANDRO JIMÉNEZ, Director General del periódico Orión Informativo. El 2 de diciembre. Encontrado sin vida en una brecha cercana al aeropuerto de Tepic, Nayarit.

Por hoy, es todo.

P.D.- El WhatsApp.

Un tipo invitó a su mejor amigo a cenar a su casa sin avisar a su mujer.

Cuando llegaron, su esposa empezó a gritarle.

El amigo invitado, sorprendido y asustado, escucha:

“¡No tengo arreglado mi cabello, ni mis uñas y no tengo maquillaje!

¡La casa está hecha un asco!

¡Las ollas sucias y ni siquiera compre la despensa!

¡Ya estoy en piyamas para acostarme!

¡Tengo el síndrome premenstrual y yo no voy a cocinar ni madres!

¡¿Por qué chingados lo invitaste a la casa justo esta noche, cabrón?!”

El marido responde:

“Es que está pensando en casarse y lo traje para que vea como es el matrimonio porque… ¡Ningún pinche amigo hizo esto por mí!”.

Más artículos de: Angel Virgen Alvarado
  • 11:04:27 pm / 2019-02-20 / Angel Virgen Alvarado / Matamoros
  • Nobleza obliga
El Partenón

‘Truco’ hace recular a Xico

J. Guadalupe Díaz Mtz.

No contaban con su astucia   

Martha Isabel Alvarado

El Éxodo

Oscar Jiménez

Pirateo de cuadros

Carlos López Arriaga