Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Maquiladora colapsada

Martín SIFUENTES

Resistencia

Raúl HERNANDEZ

Truena Cabeza contra AMLO

José Inés Figueroa

Agenda sin diputados

Arnoldo García

U.A.T.

Analiza UAT limitantes en la comprensión lectora

REDACCION

Sábado 09 de febrero de 2019

Entre los factores que más afectan el desempeño de los estudiantes, es la bajacomprensión lectora, y para resolverlo, es necesario entender el contexto educativo deprofesores y alumnos, señala la especialista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas(UAT), Dra. Norma Alicia Vega López.

La investigadora de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades(UAMCEH) y Doctora en Psicología de la Educación por la Universitat Ramón Llull,España, explica que la comprensión lectora es básica para mejorar el desempeño escolar decualquier estudiante.

Tras señalar que, a través del Cuerpo Académico de Innovación Educativa, la UAT harealizado desde hace varios años una serie de estudios a fin de describir todos los factoresque rodean está área de la educación, comentó que se prepara otro proyecto encoordinación con la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET), para analizar elcontexto en el que están enseñando los profesores de secundaria.

“Creo que un factor importante o un agente importante que puede favorecer eldesarrollo de estas competencias, son los profesores. Y estamos obligados a entender lasformas particulares, en las cuales están trabajando y qué factores están limitando elfavorecer estas competencias”, dijo.

Apuntó que el proyecto que dirige tiene entre sus objetivos, entender desde el contextoen el cual labora el profesor y cuáles son las condiciones tanto de índole institucional, comoextraescolar, que pueden limitar o no determinadas prácticas.

Agregó que el proyecto está enfocado en un tipo de comprensión en específico, quetiene que ver con el manejo de varias fuentes:“Cuando uno va leyendo se da cuenta que va dejando lagunas, porque muchas veces unsolo texto no nos proporciona toda la información para que pueda ser comprendido”.

“Entonces, debemos recurrir a otra serie de fuentes para cubrir ese vacío. Actualmente,el acceso a internet nos abre un mundo de posibilidades con respecto a informarnos sobreun determinado tema”.

Añade que esta serie de habilidades son diferentes a años anteriores, cuando nodisponíamos del acceso a internet.

“Son otras habilidades de alfabetización que requieren ser enseñadas; están presentes enlos planes y programas de estudio y nosotros lo que queremos indagar es, cómo losprofesores están favoreciéndolos estas habilidades; y si han sido formados previamente ono para el desarrollo de estas habilidades”.

Destacó que una de las intenciones de la investigación es poder hacer un diagnósticopara saber en qué situación se encuentran los profesores y a raíz de esto, que lasinstituciones educativas lo tomen como un insumo en el sentido de que pueda favorecerprocesos de formación y actualización del profesorado.

Subrayó que el proyecto, iniciado el año pasado con financiamiento del CONACYT, setrabaja en esta segunda etapa con la Secretaría de Educación, en Reynosa,

Más artículos de: REDACCION
El Partenón

‘Truco’ hace recular a Xico

J. Guadalupe Díaz Mtz.

No contaban con su astucia   

Martha Isabel Alvarado

El Éxodo

Oscar Jiménez

Pirateo de cuadros

Carlos López Arriaga