Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
U.A.T.

Fortalecen acreditaciones, y la titulación en la UAT

REDACCION

Viernes 11 de enero de 2019

En base a las políticas del Plan de Desarrollo Institucional que impulsa el Rector JoséAndrés Suárez Fernández, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene comoobjetivos para este año incrementar las acreditaciones de organismos externos y fortalecerotros indicadores académicos como la titulación, los programas de tutorías y el seguimientode egresados.

Al respecto, la Secretaria Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta Gonzálezdestacó que se trabaja en un plan estratégico para fortalecer este tipo de indicadores que sonexigidos por organismos nacionales como el Consejo para la Acreditación de la EducaciónSuperior (COPAES) y los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la EducaciónSuperior (CIEES).

“Como lo manifestó el Rector, este es un año para fortalecer a la UAT en dondetodos tenemos que trabajar colaborativamente y cumplir con los objetivos del Plan deDesarrollo Institucional, y uno de los principales aspectos es la planeación con estrategiaseducativas”, comentó la funcionaria.

Apuntó que en el renglón de las acreditaciones se buscará este año alcanzar unameta del 95 % de licenciaturas ya acreditadas, tras comentar que al cierre del 2018 sealcanzó una meta del 85 % de programas educativos con reconocimientos de los CIEES yel COPAES.

Por otro lado, subrayó que se enfocarán esfuerzos para disminuir el índice dereprobación “y estamos en eso trabajando en el programa institucional de tutorías, dondehaya un buen acompañamiento de los tutores hacia los tutorados, que los orientenadecuadamente desde que ingresan hasta que egresan”.

Tras recalcar que la orientación y acompañamiento al alumno son estrategias clavepara darle una cobertura integral en su trayecto por la Universidad, apuntó que otro de los

objetivos es maximizar el índice de titulación, donde se trabaja en un modelo de planeacióncon las facultades y unidades académicas de toda la UAT.

“Son indicadores que exigen los organismos evaluadores, además que hay otrotema que es el seguimiento de egresados, y que es importante para saber cómo egresan, endónde se colocan, y así darles el seguimiento para saber la opinión de los empleadores”,dijo.

Concluyó que en este tema, se fortalecen también los estudios que hace la UAT paraconocer la pertinencia de sus carreras, que sean evaluables y puedan tener una calidadeducativa a nivel nacional, además de la vinculación hacia organismos del sector productivo y empresarial, lo que contribuye en gran medida a la pronta inserción laboral delos egresados.

Más artículos de: REDACCION
El Partenón

‘Chuma’ empina al PAN

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Se adueñan de la agenda

Martha Isabel Alvarado

Las agendas de 1994

Carlos López Arriaga

Le dan 'cuello' al PES

Clemente Castro