Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Netflix no, por favor

José Inés Figueroa

'Mano negra'

Arnoldo García

U.A.T.

Experimenta UAT para la construcción de vivienda

REDACCION

Sábado 05 de enero de 2019

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan unproyecto cuya meta es generar materiales de construcción más económicos y de menorimpacto medioambiental, considerando que el uso de químicos en la industria de laconstrucción puede ser evitado mediante la utilización de recursos sustentables.

La investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Dra.Yolanda Guadalupe Aranda Jiménez, explicó que el trabajo es producto de las líneas deinvestigación del Cuerpo Académico Calidad de Hábitat, y tiene por objetivo generarrecubrimientos con materiales que no contengan residuos que puedan ser de impacto alambiente.

“Hemos estado trabajando con materiales sustentables para la construcción,acabamos de terminar un proyecto que es Recubrimiento Sustentable para Muros Interiores,financiado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y elConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)”, explicó.

“Se trató de elaborar un recubrimiento sustentable a base de fibras naturalesextraídas del agave lechuguilla con arcilla, que tiene toda la ventaja, que no tiene huella decarbono, porque no utiliza cemento solo suelo arcilloso y la fibra, tenemos el prototipo yaconstruido en Tampico”, dijo.

Comentó que ya se han estado haciendo pruebas en la construcción de viviendaspopulares, pero que se pueden aplicar en cualquier tipo de vivienda con la tendencia haciala sustentabilidad.

“Hay interés de la industria mexicana y de países como Alemania por conocer losproyectos sustentables que se trabajan aquí, y que buscan evitar la contaminación generadapor la industria de la construcción”, apuntó.

Refirió que como resultado de las investigaciones, se han generado productosacadémicos entre los que destacan la tesis: “Comportamiento de la tierra vertida adicionadacon dos estabilizantes utilizando suelo denominado Champayán de Altamira, Tam.”,elaborada por Erick Zarazúa Portes, quien obtuvo el Premio Universitario 2018 “Lic.Natividad Garza Leal”, en la Categoría Tesis de Calidad nivel Licenciatura otorgado por laUAT en el marco de la Asamblea de Reconocimiento al Mérito Universitario.

Más artículos de: REDACCION
El Partenón

¿Cuándo creer a AMLO?

J. Guadalupe Díaz Mtz.

AMLO, ‘en modo fifí’

Martha Isabel Alvarado

“Qué tiempos aquellos”

Jose Luis B. Garza

¿El Javo de Troya?

Fernando Acuña

Santos y perversos

Carlos López Arriaga