Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

¿Fuga de divisas?

Angel Virgen Alvarado

Resistencia

Raúl HERNANDEZ

La perra brava

José Inés Figueroa

Las Cuentas

Arnoldo García

Matamoros

Farol de la calle

Angel Virgen Alvarado

Domingo 18 de noviembre de 2018

Se han encendidos las alertas.

La caravana de migrante que atraviesa México y se dirige a Estados Unidos podría ser el comienzo de un éxodo mucho mayor.

Han filtrado datos que revelan que hasta hace un año, había casi 200 mil personas desplazadas hacia el interior de Honduras y en Guatemala la situación era mayor, casi 250 mil personas.

Actualmente, los centroamericanos que caminan por territorio mexicano hacia la frontera de Estados Unidos suman más de 16 mil personas, entre ellos, más de 2 mil niños.

ALEXANDRA BILAK, Directora del Consejo Noruego para Refugiados, afirma que hay indicadores que muestran una conexión entre la crisis de desplazamiento interno en el triángulo centroamericano (incluyendo El Salvador) y la caravana migrante.

“No estamos en condiciones de establecer cuántas de las personas que marchan hacia Estados Unidos eran previamente desplazados internos, pero con base en las evidencias que tenemos, hay una gran posibilidad de que muchos de ellos lo eran; [es probable] que la ruta migratoria comenzó internamente.

Si bien no es posible saber cuántos de los desplazados internos en Honduras, Guatemala y El Salvador podrían emigrar hacia México y Estados Unidos, señala que “la posibilidad existe porque ya ha ocurrido en otros países”, dijo al periódico mexicano, EL UNIVERSAL.

 

LES DIERON SANDWICHES… PERO ELLOS QUERÍAN PIZZAS.

Los problemas que viene ocasionando la caravana de migrantes desembocaron, en Tijuana, Baja California, en enfrentamientos.

La noche del miércoles, vecinos de Tijuana, molestos por la presencia de migrantes centroamericanos en el parque La amistada, en el área de la playa, lanzaron piedras a los integrantes de la caravana al lado del muro fronterizo la noche del miércoles.

Al menos 200 manifestantes mexicanos se manifestaron contra de los migrantes, argumentando que los residentes del área de clase media y clase media alta de la área pagan impuestos y rentas.

"Esto no es un acto de discriminación, entiéndanlo, no es una marcha antinmigrante, es un tema de seguridad social para Playas de Tijuana.

Nada está por encima de la Constitución y están en contra de mis derechos como mexicano, ¿Qué pasó cuando llegan a Playas y no aceptan sándwiches sino que querían pizzas?

No los queremos, es como si yo fuera a su casa y dejara todo este cochinero (desorden)” dijo otra vecina a los migrantes.

En la trifulca hubo manotazos y entre la revuelta se golpeó a algunos niños y una mujer centroamericana.

El gobierno mexicano ha registrado las protestas de habitantes de Tijuana pero se niega a "criminalizar" a la caravana de centroamericanos.

 

QUE EL CLERO ABRA LAS IGLESIAS PARA ALBERGAR A MIGRANTES

EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA, el obispo de la diócesis de Matamoros aseguró que tiene informes sobre la decisión que tomarán las autoridades norteamericanas respecto a la presencia de los migrantes que caminan hacia la frontera norte de México.

“Cerraran los puentes”-dijo LIRA RUGARCÍA.

“Es necesario que la ciudadanía haga aportación de alimentos, agua, ropa, artículos de higiene personal que puedan servirle a nuestros hermanos migrantes, porque no sabemos todo lo que vienen cargando durante su transcurso en esta caravana”, manifestó.

Sin embargo, no dice nada sobre el apoyo material que pudiera dar el clero, como, por ejemplo, que abra las puertas de las iglesias para dar albergue a estos migrantes.

La sociedad critica, con puntualidad, el apoyo que, en víveres, medicinas y abrigo, da el gobierno de México a los migrantes, olvidándose de los mexicanos pobres, entre ellos, los tarahumaras, que no tienen alimento ni cobija para soportar las bajas temperaturas en Chihuahua y California, donde están llegando los migrantes.

En el colmo de la ingratitud hacia los mexicanos más necesitados, el gobierno federal a través del programa “ESTA ES TU CASA”, entregó más de un millón de pesos a 546 migrantes.

“Fue su primer pago de dos mil 262 pesos por migrante porque trabajaron en la rehabilitación del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, donde se albergaron unos días, mientras realizaban los trámites de inicio de su solicitud de refugio”- informó la Secretaria de Gobernación.

Y como una burla para los mexicanos, el gobierno federal invita a los ciudadanos centroamericanos que permanecen en Tapachula a sumarse al programa “Estas en tu Casa”, para recibir estos beneficios.

Somos como el farol de la calle… y la oscuridad de la casa.

Volviendo con LIRA RUBARCÍA, este dijo:

“Nosotros hemos pedido a los sacerdotes que se acerquen a donde están estos grupos de centroamericanos a brindarles apoyo, a celebrarles misa, confesarlos, atenderlos, escucharlos, ya que de antemano sabemos que atraviesan por situaciones muy dolorosas”, refirió el Obispo de Matamoros.

Pero elude hablar sobre facilitar los edificios de las iglesias para albergar a los migrantes y que se protejan de las bajas temperaturas.

Eso… eso no lo dicen.

 

RECORRE EL ALCALDE PARQUE LINEAL DONDE INVERTIRÁ 12 MDP

Ayer por la mañana, el Presidente Municipal MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ recorrió todo lo que es el Parque Lineal Periférico, lugar donde se contempla realizar una inversión de 12 millones de pesos.

El proyecto de rehabilitación y mejoramiento del Parque Lineal Periférico, contará con ciclo vía, luminarias tipo led, arborización, juegos infantiles nuevos, una mini pista para crear cultura vial en los niños y embellecimiento de áreas verdes.

El parque estaba totalmente invadido de comerciantes informales, juegos mecánicos con cables de energía eléctrica expuestos que podrían haber sido factor de un accidente y luminarias descompuestas.

Todo esto será corregido.

La habilitación total del Parque se hará en dos etapas, la primera incluye la reposición de luminarias a tipo led, que tienen una duración hasta de 10 años; el retiro de los juegos infantiles y la reubicación de los mismos; el retiro del comercio informal, que posteriormente mediante un permiso podrá instalarse pero de manera ordenada.

Se contempla la construcción de la ciclo vía, reubicación del patinadero, reubicación de los comerciantes ambulantes, a quienes se les garantizará que desarrollen su actividad de manera segura.

Entraran en concurso para las obras del parque, las secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología, Servicios Públicos y la dirección de Tránsito Local.

 

EVALUACIÓN DE CANDIDATOS DEL PAN LA HARÁN LOS CIUDADANOS: KIKO

Al sostener que serán los ciudadanos los que, a final de cuentas, tengan una evaluación (sobre los futuros candidatos a diputados), el Presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, dijo que a partir de este martes iniciarán los foros temáticos para escuchar a la militancia y a la ciudadanía.

El PAN iniciará un recorrido por la entidad para realizar foros temáticos a fin de plantear propuestas de cara al próximo proceso electoral en el que se renovará el Congreso del Estado.

"Comenzamos la próxima semana, a partir del próximo martes, estamos definiendo los municipios, tentativamente estamos buscando por regiones, esperemos llegar en la primera etapa a nueve regiones de nuestro Estado.

El ciudadano tiene que ser escuchado, tenemos como responsabilidad tener el acercamiento con la ciudadanía, ya serán los ciudadanos quienes a final de cuentas tengan una evaluación.

Estamos convencidos que con el trabajo en el campo es donde a final de cuentas obtendremos los mejores resultados”, dijo ELIZONDO SALAZAR.

No dio nombres, pero en los corrillos políticos se mencionan, como aspirantes a una candidatura a diputado, a la señora IVETT BERMEA, HÉCTOR ESCOBAR, la regidora PERLA ELIZONDO y al diputado HILARIO GONZÁLEZ en tanto que por uno de los distritos de Reynosa, se apunta, otra vez, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS.

 

¿Y POR EL PRI?

En las esferas del tricolor se menciona con insistencia que YAHLEEL ABADALA y PEDRO LUIS CORONADO pudieran acceder a una candidatura para diputado local mediante la modalidad de “representación proporcional”, es decir, plurinominal.

Eso, naturalmente que mantiene irritados a muchos militantes priístas que ya han expresado su inconformidad por medio de las redes sociales.

“¿Qué no hay otros?”- dicen los mismos priístas, enojados, añadiendo: “No salen de perico-perro”

Órale.

También se menciona la posible participación de la regidora VILMA GARCÍA, en el hándicap político por una candidatura a diputada local.

 

LAS FIGURAS DE MORENA.

Y aunque falta mucho tiempo para que el actual gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA deje el poder, desde ahora, MORENA se prepara ya con sus figuras estelares para ir promoviéndolos y que, en el momento decisivo, los tamaulipecos los conozca.

Son tres:

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, senador de la República.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, futuro coordinador de las delegaciones federales.

MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, Presidente Municipal de Matamoros.

En cuanto a los posibles candidatos a diputados locales, no se mencionan nombres, pero, trasciende que por el PT pudiera participar en uno de los tres distritos de Matamoros, ANDREA PUENTE

 

PROTESTAN ABOGADOS DE MATAMOROS POR CAMBIO DE JUZGADO

Un importante grupo de abogados, entre los que se encuentra, un destacado miembro de la Barra de Abogados, el muy profesional y competente, Licenciado RAÚL GÓMEZ RODRÍGUEZ, deploraron la decisión del Tribunal Superior de Justicia de realizar el cambio de un juzgado del Palacio de Justicia, de la calle González y boulevard MCL a un edificio vetusto y mal ubicado en la avenida Diagonal Cuauhtémoc y calle 20.

El justiciable, el ciudadano que recurre a estos juzgados buscando la defensa de sus derechos, así como los litigantes, para evitar sufrir una muerte de perro atropellado, sortean, como improvisados toreros, las embestidas de los vehículos que, en esa arteria, circulan a mayor velocidad de lo normal.

Es evidente que para el cambio de ese juzgado no se tomó en cuenta el impacto que causaría esa determinación.

Además, en el juzgado que se encuentra en ese inoperante edificio (se ignora quien es el propietario y porque se le está beneficiando con el arrendamiento de locales del poder judicial) no hay un titular, un juez y, como encargada de despacho se encuentra una licenciada con marcado sobrepeso que antes laboró con un abogado asilado en Brownsville, Texas, por motivos que no han sido ventilados públicamente.

Encima, los trascendidos indican que en el juzgado “de la calle diagonal y 20”, no se atienden a los litigantes con la celeridad debida porque “prevalecen los conflictos entre el personal del juzgado”.

No se dijo, pero se desliza la presunción de que los pleitos entre los empleados de ese y otros juzgados “son por las migajas”.

Así anda el poder judicial en Matamoros, Tamaulipas.

 

DESTRUYE SAGARPA TONELADAS DE PRODUCTOS QUE IBAN A IMPORTAR

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), destruyó en el 2017 más de 753 toneladas de productos agropecuarios que intentaron ingresar a México y que ponían en riesgo la producción en nuestro país, con lo que se pone énfasis en que la sanidad es un tema de Seguridad Nacional en nuestro país.

Aunado a la apertura de mercados, México cuenta con instituciones y organismos sólidos que cuidan y protegen la producción nacional, al impedir el ingreso de mercancías que pudieran significar un riesgo para los diversos sectores productivos (agrícola, pecuario y pesquero).

En ese contexto, durante el 2017, el SENASICA rechazó más de dos mil cargamentos de productos agropecuarios que podrían contener 71 plagas de importancia cuarentenaria que representan algún riesgo para la producción de alimentos del país.

 

 

 

El órgano desconcentrado de la SAGARPA revisó nueve millones 278 mil 281 equipajes en puertos y aeropuertos, 211 mil 591 aviones comerciales y privados, 14 mil 522 barcos comerciales, cruceros y yates, y 185 mil 531 contenedores de ferrocarril con mercancías agropecuarias.

Producto de estas revisiones, el SENASICA destruyó 753 mil 59 kilos de mercancías que fueron retenidas, 615 mil 451 en barcos y 137 mil 609 kilos producto de la revisión de aviones.

Entre los productos de origen vegetal que con mayor frecuencia se rechazan se encuentran: flor de Jamaica, uva, papa, manzana, nuez con cáscara, chile seco, arroz, cacahuate sin cáscara, semilla para siembra y flores frescas.

Los productos de origen animal rechazados son equinos para sacrificio, carne y despojos de ave, alimento balanceado, porcinos, quesos, bovinos, cueros crudos de bovino, ovinos, despojos de porcino y leche en polvo.

Por hoy, es todo.

P.D.- El WhatsApp

Un Boeing 777 vuela sobre el Atlántico, en dirección a su aeropuerto de destino.

Su vuelo muy tranquilo y estable a 800 km / h y a 30,000 pies, se ve interrumpido cuando de repente aparece un F-18 a casi “Mach 2” (el doble de la velocidad del sonido)

El piloto del avión de combate disminuye la velocidad, vuela junto al Boeing en formación y saluda al piloto del avión de pasajeros por radio:

Piloto Combate (P.C.): "¿Aburrido el vuelo?"

Piloto Boeing (P.B): ¿Qué?

El piloto de combate, se invierte, acelera, pica el avión, monta rompiendo la barrera del sonido, sube rápidamente a una velocidad y altura vertiginosa, para después volver a descender casi al nivel del mar en una picada impresionante.

Reduce la velocidad y se vuelve a colocar al lado del Boeing y pregunta:

P.C.: "Bueno ¿Qué te pareció eso?"

El piloto de Boeing responde:

P.B.: "¡Muy impresionante, pero ahora mira tú!"

El piloto de avión de combate mira el Boeing, pero no pasa nada.

El avión comercial sigue volando en forma recta y nivelada con la misma velocidad y actitud.

Después de cinco minutos, el piloto de Boeing dice por radio:

P.B…: "Bueno ¿Qué te pareció a ti ahora?"

El piloto del avión de combate pregunta confundido:

P.C.: "Pero ¡Qué hiciste!"

El piloto comercial se ríe y contesta:

P.B.: "Me levanté del asiento, estiré las piernas, fui a la parte de atrás en el baño, tomé una taza de café, comí una rosca de canela e hice una cita con la azafata".

La moraleja de la historia es:

Cuando eres joven, la velocidad y la adrenalina parecen ser excelente compañía.

Pero a medida que se envejece y se hace más sabio, el confort y la paz tampoco deben ser menospreciados.

Esto se llama S.O.S.: Más lento, más viejo, más inteligente  (en inglés: Slower, Older, Smarter).

Dedicado a todos mis amigos que, como yo se acercan al  S.O.S.

Más artículos de: Angel Virgen Alvarado
El Partenón

Queda Gustavo sin negocio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

La realidad se impone  

Martha Isabel Alvarado

Nuevo diálogo fiscal

Oscar Jiménez

La erosión de la caravana

Jose Luis B. Garza

Privilegios, tema emergente

Carlos López Arriaga

Amagan con protestas

Clemente Castro