Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

El Aborto

Angel Virgen Alvarado

Perlas Pejejianas

José Inés Figueroa

Comparecencias

Arnoldo García

Cd. Victoria

Los tomasistas ausentes

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Jueves 04 de octubre de 2018

·La decencia según Maki Ortiz

·Arriba E. Esther. ¿Y los profes?

·Muy duros ajustes a exalcaldes

·Juan Diego se colocó en el ojo

·‘Kiko’ no teme a elección 2019

 

Ya que se hizo famosa la foto en que aparecen juntos LETICIA SALAZAR, ALFONSO SÁNCHEZ y ERICK SILVA en la asunción de MARIO LÓPEZ como alcalde de Matamoros, es bueno saber que a ese evento sí acudió el también antecesor HOMAR ZAMORANO, solo que no estaba al momento de la gráfica.

En cambio, no asistieron los priístas MARIO ZOLEZZI y BALTAZAR HINOJOSA ni el panista RAMÓN SAMPAYO.

‘Ambos tres’, por cierto, con fuerte tufo al exgobernador TOMÁS YARRINGTON.

El primero, ZOLEZZI GARCÍA, porque fue impuesto por TOMÁS, primero como alcalde y luego como secretario a EUGENIO HERNÁNDEZ (otro preso famoso).

El otro, HINOJOSA OCHOA, porque YARRINGTON es su compadre de pila, lo importó de Coahuila para hacerlo titular de Sedesol, lo hizo diputado federal en la primera de sus tres incursiones en San Lázaro y, enlistado BALTAZAR MANUEL entre los sucesores, TOMÁS JESÚS lo mandó como alcalde al terruño, porque “Tamaulipas no aguanta otro de Matamoros”.

Por lo que hace a SAMPAYO ORTIZ, las malas lenguas de la gente buena que en la época analizaron la sucesión de YARRINGTON como alcalde, suscribieron que habría sido de las primeras concertacesiones del PRI que luego involucrarían a Río Bravo, Madero, Mante y Altamira.

(Interesante tema que abordaremos en su momento).

Ciertamente, también YARRINGTON RUVALCABA fue de los exalcaldes ausentes en la ceremonia municipal de Matamoros, aunque su inasistencia está plenamente justificada.

 

CHISMOGRAFÍA: Si como se dice en los mentideros políticos, la alcaldesa MAKI ORTIZ ya afina la alcaldía de Reynosa para usarla como trampolín hacia la sucesión gubernamental, quizá debiera hacer serios ajustes en su equipo de trabajo.

Comenzando por la revisión a la conveniencia de sostener a ZULEMA GONZÁLEZ BEAS como secretaria de Administración de su ayuntamiento.

En este espacio apuntamos recientemente que la ZULEMA de referencia tiene a su propia hija como aviadora del municipio aun cuando radica en su natal Monterrey, donde estudia.

Pero ahora, con la captura en Tampico de par de secuestradores, ZULEMA vuelve a colocarse en el ojo del huracán.

Y es que los criminales en cuestión son familiares directos de ZULEMA.

Y si doña MAKI tiene las experiencias que presume en su palmarés, debe tener muy bien entendido que ‘la mujer de César no solo debe ser honesta, sino parecerlo’.

En otro orden de ideas y dado que los sospechosistas insisten en ver mensajes en cualquier gesto gubernamental, allí tiene usted que ahora tratan de desentrañar la presencia de los cupuleros nacionales del PAN MARCELO TORRES COFIÑO y su virtud sucesor MARKO CORTÉS en algunos relevos municipales en que azules asumieron alcaldías.

Casos de CHUCHO NADER en Tampico, ENRIQUE RIVAS JR. en Nuevo Laredo, MAKI ORTIZ en Reynosa y hasta GERARDO ALDAPE en Valle Hermoso.

Pero dejaron fuera a Victoria y XICO GONZÁLEZ.

¿Alguna razón especial?

Y luego, ¿por qué se envió a Valle Hermoso al (¿aún?) secretario de Educación HÉCTOR ESCOBAR JR., mientras funcionarios de menor nivel tuvieron otras distinciones?

Al respecto, nadie sabe, nadie supo, pero desde el pasado fin de semana circula fuerte la versión de que ESCOBAR SALAZAR dejaba Educación y hasta se daba identidad a su relevo en la persona de JORGE ESTEBAN ZÚÑIGA, de quien no tenemos registro en nuestros archivos.

Por cierto, el virtual próximo dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS, se suma a los muchos que pronostican como una decepción el gobierno de AMLO, a quien faltan aún casi dos meses para colocarse la banda presidencial.

Luego entonces, a seis años de distancia es difícil avalar ese mal augurio, pero...

Convendría preguntarle al michoacano CORTÉS MENDOZA cuál de los sexenios que le han tocado en sus casi 41 octubres de vida le parece exitoso.

Vamos, ¿acaso los de sus correligionarios VICENTE FOX o FELIPE CALDERÓN?

Por el contrario, lo ideal es que se sumara a rivales, malquerientes, enemigos y anti AMLO para desear que el próximo gobierno sea exitoso.

México lo merece ya.

Y si como MARKO CORTÉS lo vaticina, AMLO decepciona, ¿qué futuro le espera a México?

Por cierto, más que contento se vio a LÓPEZ OBRADOR en la boda de su sempiterno empleado CÉSAR YÁÑEZ, celebrada el sábado en Puebla.

Con todo y que la austeridad brilló por su ausencia.

A propósito, ahora resulta que OCTAVIO ROMERO, el ingeniero agrónomo que dirigirá Pemex para AMLO, es un simple y vulgar aviador.

El cuatacho del próximo presidente cobraba en la pasada Legislatura federal nomás $152 mil como ‘secretario de enlace’ de Morena ante la Cámara de diputados.

Aunque el personaje de marras no aparece en el directorio de la Cámara.

Y, conste, no es dato menor, pues lo publica la revista Proceso.

De frente con temas de carácter nacional, pues leemos que la gobernadora electa del ex DF, CLAUDIA SHEINBAUM, acudirá a dar clases de civismo o algo así en primarias y secundarias de la capital del país.

Se trata, dicen los panegiristas de la también puntera (¡¡¿¿yaaa??!!) en la sucesión del 2024 (si es que la hay), de labor comunitaria tendiente a embellecer la ciudad.

La pregunta de sus rivales sería: ¿Irá doña CLAUDIA a la escuela Rébsamen?

Y, ciertamente, con la eventual ratificación del triunfo azul en Puebla se sigue haciendo historia en materia de nepotismo electoral en México.

Y es que hasta hoy no ha habido en el país una esposa que haya sido gobernadora, como lo será MARTHA ÉRIKA ALONSO de RAFAEL MORENO VALLE.

En Nayarit, ANTONIO ECHAVARRÍA GARCÍA, junior del exgobernador ANTONIO ECHAVARRÍA DOMÍNGUEZ, es ahora el gobernador.

Como en Coahuila, un gobernador (HUMBERTO MOREIRA) heredó el Poder a su hermano (RUBÉN).

Hace semanas, en Veracruz, el gobernador saliente, MIGUEL YUNES LINARES, fracasó en dejar el cargo a su junior YUNES MÁRQUEZ.

Sobre el tema de las decisiones de ‘El Trife’, los casos de Reynosa y Puebla no debieran tomarse como sorpresivas.

Recuérdese que en ambos comicios la diferencia de votos contra sendo rival más cercano era demasiada como para anular la elección.

En Puebla exhibieron al presidente electo defendiendo a su candidato, al que ganaba doña ÉRIKA con más de 120 mil votos.

Mientras en Reynosa la ventaja de MAKI ORTIZ sobre JOSÉ RAMÓN GÓMEZ JR. era superior a los 50 mil sufragios.

En temas locales, batalló, pero el ‘Kakokeko’ del Congreso, GLAFIRO SALINAS, dio forma al listado de funcionarios estatales que acudirán ante los diputados para ese ‘chou’ llamado ‘glosa’.

Lo inician HÉCTOR ESCOBAR y CECILIA DEL ALTO, de Educación y Obras Públicas, el martes, ante comisiones él y ella ante el Pleno, a las 9 y 13 horas, respectivamente.

Mismo orden y horario en que una semana después lo harán los titulares de Seguridad Pública y Procuraduría, AUGUSTO CRUZ e IRVING BARRIOS, y el 24 es turno de GERARDO PEÑA y GLORIA MOLINA, de Sebien y Salud, respectivamente.

Paréntesis para felicitar a mi amigo ARISTÓTELES CERDA, exdirector de Bibliotecas en Matamoros, quien acaba de ser invitado por el gobierno de la vecina Brownsville para que replique en aquella ciudad su buena labor de fomento a la lectura y a la cultura.

En otro tema, trasciende que la grosería de JUAN DIEGO GUAJARDO de no hacerse presente en su relevo por CARLOS ULIVARRI lo pone en el ojo de quienes dicen cuidar los dineros del pueblo.

Pero ¿a poco no es ridículo el video del propio ULIVARRI LÓPEZ enviando a la basura la silla del Poder, porque marea?

¿Y la ‘britneyseñal’ del primer marido de Reynosa?

¿Y la exhibición de XICO en esta capital, presumiendo sus clases de zumba?

En cambio, se justificó la ausencia de DANIEL TORRES para entregar el Poder en Valle Hermoso a GERARDO ALDAPE.

Y es que apenas unos días antes fue públicamente ‘levantado’, tras lo cual habría incurrido en el famoso ‘vómito negro’ por $5 millones.

Apenas una bicoca, si se sabe que durante su gestión TORRES ESPINOSA tuvo la liquidez para pagar ‘cash’ poco más de $9 millones para comprar fastuosa residencia allí mismo, en Valle Hermoso, así como para instalar un negocio de comida en Houston, donde habría invertido cerca de 500 mil dólares.

No es el primer alcalde saliente al que ajustan cuentas.

Comenzando por BENJAMÍN GALVÁN, que en Nuevo Laredo pagó con su vida, más los secuestros de candidatos y familiares en la ribereña tamaulipeca o la ‘cooperación’ de $10 millones que a otro alcalde fronterizo pidieron hace seis años y a quien el propio gobernador de la época, EGIDIO TORRE, a la llamada de auxilio del munícipe contestaría con lapidario y cobarde “pos páguelos”.

En ese sentido, circula con fuerza la versión de que un alcalde entrante en la frontera de nuestro estado fue ‘invitado a pasear’ por el grupo criminal que domina la plaza, a menos de una semana de asumir el Poder.

Finalmente, sabido es que para las elecciones del próximo año podría decirse que la gubernatura de Baja California (Norte) es lo más importante, aunque también habrá elecciones locales en Durango, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas.

Pero esos comicios toman relevancia local si se hace notar que en Tamaulipas se invita a los electores a votar por la renovación del Congreso estatal.

Que no es poca cosa.

En ese sentido, tal vez convendría recordar al dirigente estatal del PAN, FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO, que el proceso electoral de 2019 no solo le será complicado por la fuerza que ha tomado Morena en Tamaulipas.

Al grado de que, en una de ésas y les arrebata el control del Congreso local.

Con todo lo que ello significa y que quizás el buen ‘KIKO’ no alcanza a dimensionar.

Pero, además, debe considerar ‘KIKO’ que habrá dos nuevos magistrados electorales en nuestro estado.

Funcionarios que serán definidos en el Senado.

Cámara donde Morena y aliados tienen mayoría.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Seguramente que para muchos profes la protesta de sus representantes en la Sección XXX del SNTE es válida al reclamar que le sean reintegrados sus derechos laborales a esa ilustrísima prócer del sindicalismo nacional llamada ELBA ESTHER GORDILLO, ahora conocida como ‘La Guerrera’.

Una levantada de voz que podría ser digna de mejor destino.

Porque eso de defender los derechos laborales de la GORDILLO no tiene progenitora.

Digo, porque hasta ahora no se ha escuchado la voz de RIGOBERTO GUEVARA o cualquiera de sus paniaguados defendiendo los derechos laborales de sus representados.

Sale… y vale. 

Más artículos de: J. Guadalupe Díaz Mtz.
El Partenón

AMLO y su irrefrenable lengua

J. Guadalupe Díaz Mtz.

El Indomable

Martha Isabel Alvarado

Buen clima

Oscar Jiménez

Díaz Ordaz y San Miguel

Jose Luis B. Garza

Periplo presidencial

Carlos López Arriaga