Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

El Aborto

Angel Virgen Alvarado

Perlas Pejejianas

José Inés Figueroa

Comparecencias

Arnoldo García

Valle de Texas

La transformación que viene

Jose Luis B. Garza

Jueves 20 de septiembre de 2018

•Mes de la hispanidad en EU

•Expertos acuden a Tamaulipas

•Funcionarios viajan a Texas

Si bien durante los meses anteriores se han registrado acontecimientos que cambiaron el curso de la historia en México a raíz del resultado de las elecciones del primero de julio, las promesas de campaña del entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, hoy presidente electo, con respecto a la frontera le darán no solamente un renovado impulso a la economía, sino que tendrá un efecto en la movilización social y las relaciones con la Unión Americana.

La creación de una zona libre en la esta región limítrofe con Estado Unidos permitirá, de acuerdo con lo que ha trascendido, la internación de productos estadounidenses sin las restricciones aduanales existentes, pero además establecerá un régimen fiscal especial y el fortalecimiento de algunas ciudades de esta región que incluye a Tamaulipas, además de que los recursos energéticos de toda índole compartido por los territorios tamaulipeco y texano acelerarán el desarrollo económico.

En Estados Unidos, pero particularmente en Texas, el tema no ha dejado de ser previsto.

Se refleja en iniciativas legislativas federales que permitirán incrementar la exportación de productos a México y otras países centroamericanos, pero en especial, hidrocarburos. Gas y petróleo para ser específicos que, mientras no se logre crear las fuentes alternas de energía limpia y los vehículos propulsados por gasolina y diesel no dejen de estar circulando, seguirá habiendo una gran demanda que, consecuentemente, representará un gran negocio para proveedores e intermediarios.

Así, en previsión de lo que ocurrirá, se puede advertir la presencia de  altos funcionarios gubernamentales encabezados por el propio gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en distintas latitudes de la Unión Americana no solamente  en busca de información, sino  difundiendo las ventajas que en esa área específica ofrece la entidad tamaulipeco.

Por lo que respecta a la parte de formación de la gente calificada y la incubación el nueva generación de técnicos y profesionistas  especializados en los temas energéticos, debe de mencionarse que se está ya anticipando la Universidad Autónoma de Tamaulipas. La invitación que se hizo recientemente al experto en temas petroleros, Dr. Fluvio César Ruiz a impartir una conferencia denominada “Reforma Energética Construcción y Rehabilitación de refinería de Petróleos Mexicanos” así lo denota, sobre todo cuando se da por hecho que será el director de exploración de la empresa paraestatal en mención.

No se puede permanecer al margen, muchos menos en las instituciones de educación superior, de lo que se avecina no sólo en plano político, sino en el económico y la tecnología.

En otro tema, el pasado fin de semana se inició la celebración del Mes de la Hispanidad en los Estados Unidos. Varios países de nuestro continente celebran durante septiembre con justificado orgullo un aniversario más de su independencia nacional.

Debemos de mencionar a México el 15 del presente con su inmortal Grito de Dolores en 1810 por el legendario cura D. Miguel Hidalgo y Costilla, las repúblicas centroamericanas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, en esa misma fecha, y la República de Chile, el 18 de este mismo mes.

Parafraseando a un destacado directivo editorial hispano de los Estados Unidos ya fallecido, debemos decir que no fue debido a causas fortuitas que estos movimientos revolucionarios generalizados se sucedieran en toda  América y uno de los factores fue el ejemplo de la creación de la nación estadounidense como estado libre y soberano, demostrando prácticamente la posibilidad y validez de aplicar los principios democráticos, republicanos y federativos que, por primera vez se implantaron en el mundo con la Declaración de Principios e Independencia el 4 de julio de 1776.

“Nuestra Constitución, (De Estados Unidos) aprobada un 17 de septiembre de 1787, dio aún mayores alicientes a las nuevas repúblicas del sur para consolidar sus nuevos regímenes basados en sus lineamientos esenciales así como la implantación definitiva de la Revolución Francesa en 1789, la cual produjo profunda influencia e impresión en todos los círculos criollos juveniles, religiosos, militares y populares”.

Al margen del aspecto histórico anteriormente referido, durante las últimas cuatro décadas se ha mantenido la celebración del Mes de la Hispanidad en la Unión Americana, que se inicia justamente con los festejos de independencia del día 15 de septiembre y concluyen a mediados del mes de octubre con el aniversario del “Día de la Raza” conocido en la Unión Americana como “Columbus Day”.

Durante esas cuatro décadas los presidentes han organizado una celebración especial, en muchos de los casos en el seno de la Casa Blanca, para hacer un reconocimiento a las personalidades, tradiciones e historia de la comunidad hispana de este país, cuya presencia e influencia crecientes contribuyen al crecimiento y desarrollo económico de esta gran nación.

Así, durante estos días los hispanos originarios de diferentes naciones, en todas las latitudes de la Unión Americana, con diferentes manifestaciones culturales, gastronómicas, ideológicas y políticas reafirmarán su presencia, integración y enorme aportación a la vida de los Estados Unidos.

Más artículos de: Jose Luis B. Garza
El Partenón

AMLO y su irrefrenable lengua

J. Guadalupe Díaz Mtz.

El Indomable

Martha Isabel Alvarado

Buen clima

Oscar Jiménez

Díaz Ordaz y San Miguel

Jose Luis B. Garza

Periplo presidencial

Carlos López Arriaga