Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

'Algún día'

Angel Virgen Alvarado

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

Marea azul

José Inés Figueroa

Desmorona

Arnoldo García

Matamoros

Elección 2019 en Tamaulipas

Martín SIFUENTES

Domingo 05 de agosto de 2018

Todavía bajo los efectos de la elección del mes de julio, la mayoría de los ciudadanos que observamos el acontecer político, no hemos reparado en que en muy poco tiempo dará inicio formal el proceso para renovar el congreso local en nuestra entidad. 

Tamaulipas será una de los pocos estados en los que habrá elecciones en el ya muy próximo 2019. Él calendario electoral marca que el domingo 9 de junio de 2019, habrá elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo. Tamaulipas. 

La de Baja California será la más observada, ya que ahí se elegirá gobernador, alcaldes y diputados locales, en Aguascalientes y Durango solo serán ayuntamientos, en Quintana Roo se renovará el congreso estatal.

Aquí se van a elegir a 22 diputados de mayoría relativa y a 14 de representación proporcional. 

En realidad ha pasado tan poco tiempo desde aquel domingo uno de Julio, que la próxima elección se nos hace muy lejana, pero no es así, pues faltan solo 9 meses, que seguramente se irán en un abrir y cerrar de ojos.

Después de los resultados del mes anterior, las cosas han cambiado en Tamaulipas. 

El movimiento de regeneración nacional, Morena, se asume como gran ganador en nuestra entidad, pero también hace lo mismo Acción Nacional, lo que nos hace esperar que en 2019, la pelea por el congreso se de entre esas dos fuerzas políticas.

Una gran interrogante será el Pri, que por el momento luce descabezado y desarticulado, y no se ve como en 9 meses estén listos para recuperar algo de lo que algún día tuvieron.  

En junio del año que viene, seguramente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estará aún gozando de la aceptación total, (porque esto sucede con todas las nuevas administraciones) y esto sin duda será un punto a favor de aquellos que sean candidatos de Morena. 

O sea, el "efecto López Obrador", seguirá vigente en la elección del año entrante, eso está más que claro. Solo falta ver que tanto, pues aquí el caso fue que en lo local no tuvo efectividad, salvo en Matamoros y Ciudad Madero. 

El Pan tamaulipeco va por la aprobación de su gestión en el estado. Esa elección será como el examen en el que la sociedad tamaulipeca le de una calificación al aval que les dio en 2016, cuando arrasaron y llegaron al gobierno estatal. 

Del priismo se espera poco. La gran derrota reciente ha desmotivado a su militancia, por lo que es poco probable que de estas fechas a junio del próximo año estén en condiciones anímicas y hasta económicas de hacer un papel digno. 

Él PRD y el Movimiento Ciudadano, solo sobrevivirían si logran amarrar nuevamente una alianza con el PAN, cosa que se ve difícil, dado que para los blanquiazules hubo más perdida que utilidad en esa extraña coalición. 

Lo mismo se puede decir del PES y PT, Verde y Panal , inútiles entes políticos que solo existen para sus 3 o 4 integrantes que son a la vez sus dirigentes.

Tamaulipas 2019 está a la vuelta de la esquina.  

Y si, estamos cansados de tanta campaña, tanto candidato, tantas falsas promesas de campaña. La sociedad se fastidia y llega el hastío, pero lamentablemente no hay nada que podamos hacer. 

Así las cosas, en menos de medio año, estaremos una vez más bajo ataque de spots, discursos y eventos políticos.

Más artículos de: Martín SIFUENTES
El Partenón

Dónde jugarán los niños

Martha Isabel Alvarado

MORENA y la Suburban

Oscar Jiménez

La impactante zona libre

Jose Luis B. Garza

Control de daños

Carlos López Arriaga

Fácil no será

Clemente Castro