Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Un informe sonriente

Alberto Guerra Salazar

Voto fiel

Raúl HERNANDEZ

Sopa de colores

José Inés Figueroa

Relevo

Arnoldo García

Cd. Victoria

Contacto en CDMX

José Inés Figueroa

Jueves 13 de septiembre de 2018

El proceso para la renovación del mando estatal priísta ya se puso en marcha, bajo una serie de premisas dictadas por la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, ante actores político estatales.

En principio quedó en claro que será potestad del mando central partidista y de nadie más, la unción del nuevo dirigente; en seguida se definió que la semana entrante serán entrevistados de manera individual los aspirantes y en diez días se hará la designación de quien tendrá la calidad de Delegado, con funciones de dirigente por un plazo de once meses, el tiempo que llevará el proceso eleccionario para la renovación del Congreso Local.

Ya luego se elegirá al Comité Directivo Estatal para un periodo ordinario.

Al cónclave celebrado el martes en la sede nacional del partido, con el alto mando, concurrieron Oscar Luebbert, Édgar Melhem, Alejandro Etienne, Oscar Almaraz Smer, Mercedes del Carmen Guillén, Manuel Cavazos Lerma, Alejandro Guevara Cobos y Enrique CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Se les preguntó si estaban de acuerdo en que debía darse el relevo ya y se les convocó a mantener la unidas y volcar su apoyo en quien resulte designado, impulsando los objetivos mediatos del instituto político.

Todos estuvieron de acuerdo.

Entre los mencionados aspirantes en la recta final el único presente en el encuentro de marras fue el exalcalde, exdiputado local y federal, ex presidente del Congreso y del partido mismo, actual Delegado de la Secretaría de Gobernación en el Noreste del país, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Aunque las opiniones se dividen entre quienes piensan que ese hecho -la convocatoria al encuentro- lo consolida su unción y los que van por el contrario, son otros elementos los trascendentes en la eventual designación.

El derecho y las capacidades, por probadas, están más allá de cualquier cuestionamiento.

El propio ENRIQUE lo ha dicho y repetido: no la ando buscando, pero si el partido me necesita, estaré presto a servirle… y el partido, hoy, lo está necesitando.

En la contraparte, fuera de algún grupo de discretos amigos y un discurso incendiario trasnochado, YHALEEL ABDALA CARMONA tiene una carrera perdedora conocida, en cuyas campañas en lugar de hacer amigos ha abierto frentes, con un manejo fraudulento de lo que se le ha confiado.

CESAR GARCÍA CORONADO es la otra opción viable, por su sensibilidad política, por su capacidad administrativa, por su perfil franco y por sus relaciones que podrían ser punto de encuentro de actores regionales, para remontar las penalidades por las que atraviesa el partido.

No se ha descartado en el proceso sucesorio partidista, pero evidentemente sus proyecciones son de más largo aliento al acotamiento en que ha caído la designación provisional.

ENRIQUE tiene todo para ser y trascender, en lo que eventualmente será su plataforma para otros proyectos políticos de mayor envergadura y de ello ya debe tener nota la Presidenta Nacional del partido.

Veremos y diremos.

Mientras tanto, en Victoria capital hoy es el día en que el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER presentará su segundo y último informe de gobierno municipal, sobre el que amplias expectativas están dadas, al tamaño del alcance de su extraordinaria gestión.

Las más de 500 calles pavimentadas, con las tantas otras reencarpetadas, el alumbrado público ampliado y modernizado a tecnología led, el servicio de recolección de basura moderno y puntual, 40 acciones de infraestructura en escuelas, 7 techumbres rurales, 10 comedores escolares y comunitarios, cuartos y pisos de concreto para viviendas humildes, entre otras tantas acciones.

Inclusive el agua potable, en medio de una crisis que habría sido de mucho mayor magnitud, si no se hubieran iniciado las correcciones a rezagos históricos, contadas en nuevas bombas, redes nuevas y repuestas.

En su conjunto, la multiplicación por diez del presupuesto de obras, a partir de proyecciones estrictas y gestiones permanentes, rindiendo en más de lo que las últimas cinco administraciones municipales hicieron.

Mucho por escuchar, ver y reconocer, a más disfrutar y compartir.

La ceremonia será a partir de las 19:30 horas, en el Salón de Cabildos de la propia Presidencia Municipal, donde se espera la proyección de un audiovisual sobre el alcance ejecutivo y el mensaje en voz del alcalde.

Unos 80 invitados especiales, hasta donde alcanza el espacio, entre los que se cuentan la clase política, actores sociales, representantes de Organismos no Gubernamentales, de la Sociedad Civil que han trabajado de la mano de la administración municipal, incluidos los empresarios que se sumaron con sus capitales en eventos públicos como los Carnavales y el Festival Navideño, entre otros.

Mientras tanto, en la capital del país el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, unido con sus pares de los estados de la frontera norte se reunieron con el Presidente Electo del país, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La región es la más representativa del país, pues aunque el inminente partido gobernante, MORENA, no ha alcanzado gubernatura en la zona, ya logró importantes triunfos en la reciente elección federal y las entidades se reparten entre tres gobernadores emanados del PAN, dos del PRI y un independiente.

Con ellos, el PEJE Presidente repasó las propuestas de la nueva administración y los proyectos para la frontera, en cuyo marco se abundó en detalles para llegar a la concreción de la zona franca, entre los grandes compromisos que han compartido con sus pueblos.

Ello implica aumentar salarios, homologar el precio de los combustibles con los de Estados Unidos y reducir a la mitad del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta, lo que implicaría un fenómeno de domiciliación de empresas.

El impulso a la creación de la zona franca a lo largo de la línea divisoria con Estados Unidos y el de la intervención en polígonos de pobreza de cinco ciudades de la región fueron los principales acuerdos en este primer encuentro particular entre gobernadores de la frontera norte y el Presidente Electo.

“No prosperarán los intentos para que al presidente electo le vaya mal”, dijo de salida el chihuahuense panista JAVIER CORRAL JURADO, al señalar que se privilegiarán las coincidencias políticas.

Aunque luego hay quienes gustan de abrevar en la psicología inversa, nunca está de sobra la conseja bíblica: el que tenga oídos que oiga.

A los torneos de pesca deportiva que ha venido organizando el gobierno del estado ahora se suma el federal, con una serie de eventos de este tipo anunciados para lo que resta del mes, abundando en los escenarios de confianza y recuperación territorial para la sociedad.

La SAGARPA en Coordinación con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura convocaron a cuatro torneos para estas fechas.

Este fin de semana será el torneo “Con Caña y Carrete” para la captura de especies varias en la zona de la Playa La Pesca, en Soto La Marina.

En Tampico, será el 23 de septiembre cuando se de el Torneo Independencia 2018, para la captura de marlín, atún, barracuda, peto, wahoo, pez vela, dorado, jurel, pargo, medregal y huachinango.

Y del 28 al 30 de septiembre en el “XII Campeonato Nacional de Pesca de Lobina de Embarcación 2018” en la presa Vicente Guerrero.

Estos Torneos son de carácter oficial internacional y será selectivos de de los pescadores participantes en el Shore Angling World Championship, que se organiza en Sudáfrica para el año entrante.

Más artículos de: José Inés Figueroa
  • 01:21:17 am / 2018-09-18 / José Inés Figueroa / Cd. Victoria
  • Sopa de colores
  • 08:03:54 am / 2018-09-17 / José Inés Figueroa / Cd. Victoria
  • La fiesta aguada
El Partenón

Leticia coquetea con Morena

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Entre que sí y que no    

Martha Isabel Alvarado

Los ladrones    

Oscar Jiménez

Peña Nieto en Tamaulipas

Jose Luis B. Garza

Enigma mexiquense

Carlos López Arriaga