Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

'Algún día'

Angel Virgen Alvarado

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

Marea azul

José Inés Figueroa

Desmorona

Arnoldo García

Cd. Victoria

El PAN y su disyuntiva

Clemente Castro

Jueves 19 de julio de 2018

El Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra inmerso en una disyuntiva que los puede llevar a profundizar su crisis o salir fortalecidos para enfrentar luchas políticas que están por venir, si los 245 mil afiliados al instituto aciertan o se equivocan a la hora de elegir dirigente.

Lo que tienen ante si los albicelestes es optar por continuidad, que los acaba de llevar al fracaso, si se deciden por MARKO CORTÉS MENDOZA, afín al candidato perdedor a la presidencia de la República, RICARDO ANAYA CORTÉS u optar por RAFAEL MORENO VALLE, alguien que trae la aureola de triunfador, al menos hasta ahora.

Claro que de aquí a finales de agosto, que es cuando debe convocarse a la elección, pueden salir más prospectos aunque parece ser que entre los mencionados estará la decisión, en tanto que el gobernador de Guanajuato, MIGUEL MÁRQUEZ, declinó buscar la candidatura para dirigir a su partido.

De modo que los panistas se juegan el futuro y en una de esas la viabilidad como partido político, dado los desaciertos cometidos por sus lideres en el pasado reciente, en tanto abonaron a la perdida de identidad y credibilidad entre los ciudadanos.

Luego entonces, los guías y bases del PAN cometerían un grave error si minimizan la señal que les mandaron los electores en los comicios recientes.

Ocurre que aún quedando en segundo lugar, en calidad de fuerza política, su baja fue sensible en cuanto a la conquista de espacios de representación popular, en el país.

Se supone que los electores reflexionaron sobre la manera de gobernar de los personajes de Acción Nacional y no quisieron otro mandato en el ejecutivo federal, algo que tendrán que analizar los jerarcas y las “conciencias morales” del instituto.

En cuanto al panismo tamaulipeco, si fuera el caso, es factible que enfoquen sus preferencias por el lado de MORENO VALLE, en tanto que el compromiso con ANAYA CORTÉS fue saldado.

Además, debe recordarse que el jefe político del PAN en el estado no rompió su relación con el poblano porque éste, a tiempo, negocio lo de la senaduría y la candidatura al gobierno de su estado para su esposa.

Es decir, no se enfrascó en una disputa por la candidatura a la presidencia de la República y cedió ante ANAYA, lo que impidió la polarización, algo que, sin duda, habría marcado al panismo tamaulipeco.

Ahora son otras condiciones y es lógico que se de la recomposición, lo que serviría a la causa panista en la entidad sino les da por moverse para el lado del golpe.

Es decir, el líder real del PAN local requiere estar bien amarrado con la próxima dirigencia nacional de su partido a fin de salir airoso del reto que implica mantener una relación de atura con la federación.

Porque no será igual lo que se da en cuanto a cercanía y negociaciones con el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, que lo que puede ocurrir con el virtual mandatario, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

No quiere decir que no se establezca una relación institucional y se de el respeto entre el gobernador y el presidente. Pero tampoco debe ignorarse la sentencia juarista que al texto indica: “A los amigos, justica y gracia. A los enemigos la ley a secas”.

En efecto, los mandatarios deben hacer labor para todos sin distinción de partido político. Pero ese es el ideal en tanto que, se sabe, en la práctica ello no sucede así.

De tal manera que el PAN estatal, insistimos, no esta en posibilidad de cometer errores al articularse a su liderazgo centrar, próximo a ser ungido.

En donde las cosas siguen sin cuadrarse es en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Tamaulipas.

Lo que priva es un silencio sepulcral en tanto que nadie quiere abrir brecha en la necesaria renovación.

Tal vez debido a que primero van a esperar la línea que tire si lideresa, CLAUDIA RUÍZ MASSIEU.

A la buena y SERGIO GUAJARDO MALDONADO y su cercanos, decidieron vacacionar, agobiados por los días aciagos por los que han pasado.

Ya que andamos por el rumbo del tricolor, el diputado federal, EDGAR MELHEM SALINAS, quien fuera coordinador estatal de la campaña del presidenciable, JOSÉ ANTONIO RUÍZ KURIBREÑA, dio a conocer que recibirá un galardón.

Sucede que el legislador fue seleccionado para recibir el “Global Democracy Award que otorga The Washington Academy of Political, Arts & Sciences, al ser considerado un político que destaca a nivel mundial.

El premio le será entregado al riobravense en agosto, en Washington DC en la Gerogetown University.

Al respecto, MELHEM SALINAS, escribió en redes sociales que compartía la distinción con agradecimiento a familia, amigos y equipo de trabajo que le permiten hacer un trabajo cercano a la gente.

Si lo priistas no quieren hacerse bolas ahí esta MELHEM para asumir la dirigencia estatal del PRI, sin hacer menos a YAHLEEL ABDALA CARMONA, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.  

AL CIERRE

Grupo “Lala” informó que volvió a operar en Tamaulipas, a partir del 16 de julio en los diferentes centros de distribución con que cuenta en la entidad.

Recordemos que la empresa dejó de operar en Mante dese el 3 de mayo, debido a problemas de inseguridad.

Al reanudar sus actividades comerciales, los directivos de la empresa resaltaron, en voz de Scot Rank, director general de “Lala”, que reconocían el esfuerzo, en materia de seguridad, del gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más artículos de: Clemente Castro
  • 11:03:41 pm / 2018-08-15 / Clemente Castro / Cd. Victoria
  • Fácil no será
El Partenón

Dónde jugarán los niños

Martha Isabel Alvarado

MORENA y la Suburban

Oscar Jiménez

La impactante zona libre

Jose Luis B. Garza

Control de daños

Carlos López Arriaga

Fácil no será

Clemente Castro