Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Con los Jueces... siguen bastos

Angel Virgen Alvarado

Resistencia

Raúl HERNANDEZ

El gusanito de Xico

José Inés Figueroa

El super aspirante

Arnoldo García

Cd. Victoria

El reto del PRI, reconstituirse: Melhem

Alberto Guerra Salazar

Lunes 03 de septiembre de 2018

Edgar Melhem Salinas fue representante en Tamaulipas de José Antonio Meade Kuribreña y reconoce que el fenómeno político que encarnó Andrés Manuel López Obrador, estaba pre-destinado a barrer con todos sus adversarios por la Presidencia.

--Hicimos nuestro mejor esfuerzo, como nos consta que hicieron lo propio en otros frentes políticos, pero era imposible contener el empuje de MORENA, porque su candidato y estrategas combinaron factores adversos, como la irritación social contra el sistema, para hacerse aparecer como la única solución de todos los problemas”.

Dos veces diputado federal, el joven abogado riobravense coincide con Tino Sáenz Cobos, en la apreciación de que fue un error del comité nacional del PRI manejar a larga distancia la distribución de recursos económicos para la campaña.

Agregó que el dinero llegaba de la Ciudad de México con retraso y era rígido el proceso burocrático de entrega a los destinatarios, con exceso de requisitos, al grado de que muchas veces se frustró el procedimiento y los billetes no fueron recogidos y reconcentrados.

Ese sistema fue de aplicación nacional, no privativo de Tamaulipas, aclaró. Algunas veces lo platicó con la coordinadora del PRI en la II circunscripción, Carolina Viggiano Austria, pero la esposa de Rubén Moreira Valdés respondió que no podía hacer nada para cambiarlo, porque era una instrucción superior.

Melhem Salinas creó en Tamaulipas un equipo de promoción del voto a favor de Meade, que trabajó con las uñas pero con mucho entusiasmo, mismo que hizo la estructura local del PRI a favor de los candidatos a presidentes municipales, pero con pocos resultados.

Lo importe ahora, dice en tono de reto, es aprender de los errores cometidos, para no repetirlos, en las batallas que nos faltan por emprender.

Reconoce que es un grave descalabro el que sufrió el PRI el 1 de julio, pero que pueden superarlo mediante una estrategia inteligente, de auto-crítica y de acercamiento a la gente, para recuperar su confianza.

--“Que cada quien haga lo que le corresponde, para reconstruir al partido”, pidió, al anunciar que está recorriendo los municipios para no perder la comunicación con las personas, especialmente en el distrito que representó dos veces en la cámara de diputados.

Edgar sigue con interés la inminente designación del nuevo presidente, interino, del PRI tamaulipeco, y tiene identificados a tres prospectos que pueden hacer una buena gestión: Yahleel Abdalá Carmona (primero las damas), Enrique Cárdenas del Avellano y César García Coronado.

(No quiso Edgar señalar a un favorito, pero sabemos de su inclinación por las mujeres, dicho esto en estricto sentido político, señora Mary Tere Cantú de Melhem).

Tampoco quiso opinar el político y orgullo del nepotismo de Mussy Melhem Kuri sobre la designación de candidatos a diputados locales para el año 2019. “Esperemos a ver cómo se consolida el nuevo comité nacional del PRI, para poder opinar”, respondió.

Y tiene razón, porque un importante número de políticos pesados no acaban de aceptar a Claudia Ruiz Massieu Salinas como presidenta interina y además, algunos importantes colaboradores suyos le han aventado el arpa, entre ellos:

Rubén Moreira Valdez, secretario general, Felipe Enríquez, secretario de acción electoral y Carolina Viggiano secretaria jurídica y de transparencia.  

En otros temas, el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrio Mojica, compareció ante periodistas para anunciar la captura del presunto asesino del periodista victorense Héctor González Antonio.

No admitió preguntas el funcionario y dejó en el aire un montón de preguntas, pues es una incongruencia que el móvil del crimen haya sido el robo de su vehículo, si éste fue abandonado en el mismo lugar.

O tal vez no quiso que le preguntaran sobre el proceso que se instruye al esposo de la ciudadana española asesinada y cuyos dos abogados declinaron defenderlo porque se dicen amenazados por el gobierno del Estado.

Héctor González Antonio, corresponsal de Excélsior, fue asesinado a golpes a finales de mayo. Irving informó a la prensa que descubrieron en video-cámaras que un grupo de delincuentes cometió una serie de delitos antes de llegar con Héctor, para matarlo.

Pero no entró en detalles sobre los delitos previos ni sobre la identidad de los otros autores. Muchos periodistas subieron a redes sociales dudas sobre la versión oficial.

 Hablando de delincuentes, un interno del penal de Matamoros fue asesinado a cuchilladas, apenas unos días después de que celadores dispararan en el penal de Nuevo Laredo, para poder trasladar a tres peligrosos reos.

“Si no pueden controlar a los delincuentes de adentro, menos podrán con los de afuera”, dijeron los guasones que nunca faltan.

La mención de Nuevo Laredo nos hizo recordar otra pifia del presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, pues el Ayuntamiento auspició la presentación de un espectáculo de paga, Fest-globo, que fue un fracaso completo.

Ninguno de los globos aerostáticos consiguió alzarse pues falló el sistema de inflado a base de gases y tampoco actuó ninguno de los grupos musicales anunciados. Las personas asistentes no consiguieron la devolución de su dinero, pues sólo les ofrecieron que cuando vuelvan a intentar el espectáculo, los harán valederos.

La mención de ese bandido nos lleva al tema del libro escrito por el periodista Felipe Martínez Chávez, “Corrupción de COMAPAS de Tamaulipas”, presentado ayer para su venta.

Es un estupendo trabajo de investigación del licenciado Martínez Chávez, donde prueba las fugas, favoritismos, prebendas, privilegios, canonjías y otros excesos a favor de trabajadores, políticos y funcionarios, que mantienen en bancarrota a esos organismos.

Felipe Martínez Chávez ha escrito otros libros sobre el mismo tema, uno dedicado a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, que podría merecer una reedición por ser tiempos electorales.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal electo Mario López Hernández y el presidente municipal saliente, Jesús de la Garza Díaz del Guante, encabezaron una reunión con sus respectivos representantes, para iniciar el proceso de entrega-recepción.

Mario López convino con Chuchín en visitar obras en proceso de construcción, para certificar el estado en que se encuentran; mismo tratamiento merecerá el parque vehicular.

Chuchín se mostró dispuesto a hacer un proceso transparente y ordenado, para que los funcionarios entrantes reciban las dependencias de conformidad, luego de atenderse y aclararse las dudas que pudieran tener, sobre cualquier tema.

En tanto que en Río Bravo, el DIF municipal a cargo de la señora Rosalva Viera de Guajardo Anzaldúa, ofreció una amena convivencia con motivo del Día del Adulto Mayor, donde los abuelitos se divirtieron como niños.

Tuvieron música de mariachis en vivo, bailaron, cantaron y comieron, con la grata compañía de la primera dama de Río Bravo y de funcionarios como el licenciado y profesor Roberto Yolotl Flores Peña.

En su mensaje, la señora Rosalva Viera agradeció a los abuelitos por sus aportaciones a la sociedad, con hijos y nietos que crecen envueltos en valores de la familia, en un entorno social donde el presidente municipal Juan Diego Guajardo hace su trabajo en beneficio de todos.

A propósito de la familia, esposa e hijas de Enrique Peña Nieto lloraron sin consuelo durante su mensaje de despedida con motivo de la rendición de su último informe presidencial.

Cualquiera lloraría si deja una vida regalada, con viajes a París, tatuajes exóticos, un sueño color de rosa, todo pagado.

Cumplen años la periodista Martha Isabel Alvarado, de Reynosa, y los hermanos de Nuevo Laredo, Roberto y Artemio Maldonado Siller.   

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de: Alberto Guerra Salazar
El Partenón

Queda Gustavo sin negocio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Regalo millonario a AMLO

Martha Isabel Alvarado

Semana de arranque de AMLO

Jose Luis B. Garza

Puebla, triunfo azul

Carlos López Arriaga