Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Un informe sonriente

Alberto Guerra Salazar

Felipe Garza a la CFE

Angel Virgen Alvarado

Voto fiel

Raúl HERNANDEZ

¡Mochilas!

José Inés Figueroa

Relevo

Arnoldo García

Cd. Victoria

Albricias por los nuevos tiempos políticos

Alberto Guerra Salazar

Miércoles 11 de julio de 2018

Si no hay cambio de última hora, hoy se reunirá Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, para sostener un intercambio de impresiones y sellar el compromiso de trabajar, juntos y en armonía, a partir de su toma de posesión como Presidente de la República, el 1 de diciembre.

Francisco García Cabeza de Vaca le expresará al licenciado López Obrador, de manera personal, los parabienes del pueblo de Tamaulipas y de su gobierno, por haber sido favorecido por los mexicanos, para llevar las riendas del país durante los próximos seis años.

Los demás mandatarios estatales también buscarán la oportunidad de dialogar directamente con el inminente Presidente de la República, para ir preparando el terreno de las negociaciones que necesariamente entablarán con él, encaminadas a conseguir su simpatía y jalar más recursos para sus respectivas ínsulas.

En estas condiciones, Cabeza de Vaca dejará enterrada en Tamaulipas el hacha de guerra que blandió los recientes domingos durante los mítines de promoción del voto de los candidatos de su partido, el PAN.

Ahora es el tiempo de la reconciliación, como lo convocó el propio Andrés Manuel tras de que las autoridades electorales confirmaron que obtuvo el triunfo en las urnas, con más de 30 millones de votos.

Aquella proclama de que perdono pero no olvido, tendrá que echarse al panteón de las decepciones, pues no está el horno para bollos y la prudencia aconseja hacer a un lado la soberbia y aceptar la realidad política, si existe el propósito de llevar la fiesta en paz.

Los signos de los nuevos tiempos no son favorables para los vientos del cambio, pues ayer anunció López Obrador el nombramiento, de José Ramón Gómez Leal, como el representante en Tamaulipas, del nuevo gobierno federal.

JR será el coordinador general de las dependencias federales en Tamaulipas pues desaparecerán las delegaciones por motivos de austeridad y para impedir en algunos casos, la duplicidad de funciones.

Hemos insistido en este espacio, en la necesidad de que se nombre para Tamaulipas un Comisionado Nacional de Seguridad y Prosperidad, como el que funcionó en Michoacán, dado que las autoridades están rebasadas por la delincuencia.

Bueno, pues nos parece que JR hará esa función en Tamaulipas, como representante plenipotenciario del nuevo gobierno federal, aunque todavía falta por definir cuáles dependencias federales serán suprimidas y cuáles permanecerán.

La Procuraduría General de la República no puede irse porque agentes ministeriales y agentes policiacos, pocos y mal aprovisionados, cumplen una función crucial en el combate contra los infractores de la ley.

Caso contrario de las delegaciones de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, pues están convertidas en simples oficinas derrochadoras de dinero y sin resultados.

Un señor de nombre impronunciable (un forastero Juárez Mayorquín) fue durante muchos años representante de Gobernación en Tamaulipas, pero era corrupto o negligente, pues nunca supo del funcionamiento de casinos ilegales y de otras fuentes de financiamiento de los delincuentes.

Ese mismo funcionario tampoco se dio por enterado de que hay crisis en el sector salud por falta de personal, medicinas y que el problema se repite en Educación, por la falta de pagos de salarios a los docentes.

También es omisa la delegación de la SEP y no tiene razón de seguir funcionando.

JR Gómez Leal fue candidato de MORENA a presidente municipal de Reynosa, derrotado por los 150 mil votos de Maki Ortiz Domínguez, candidato natural a diputado local, en 2019.

También ayer se dio a conocer que Ricardo Monreal Avila será el coordinador de la bancada de MORENA en el Senado, el ex coordinador de ese partido en la II circunscripción electoral a la que pertenece Tamaulipas.

Monreal tuvo fricciones con el gobierno estatal, panista, por su interferencia en el proceso electoral, y tiene pendiente que recibir una disculpa por la falsa acusación de que fue despedido del gobierno de la Ciudad de México, por corrupto.

Otra buena noticia es que la futura Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, anunció la intención de López Obrador, de reformar leyes para que los poderes judiciales adquieran en las entidades federativas autonomía financiera y política.

Actualmente, algunos Gobernadores tienen avasallados a los Magistrados presidentes de los Tribunales de Justicia, bien porque ellos les consiguieron las chambas o porque los controlan mediante el manejo de los presupuestos.

Sánchez Cordero declaró a la prensa que el nuevo gobierno federal se estrenará con una reforma que hará obligatoria, la asignación de un determinado porcentaje del presupuesto anual, para los poderes judiciales de los Estados.

Pero además, decretarán inamovilidad para jueces y magistrados a efecto de que no actúen de acuerdo a las ordenes o caprichos de los Gobernadores, bajo la amenaza de destitución inducida.

Algunos mandatarios gobiernan con el código penal en la mano, con la complacencia de jueces y magistrados a quienes tienen por servidumbre. Eso se acabará lo mismo que la robadera. Promesa de López Obrador.

Sobre el mismo tema, los dirigentes y miembros de COPARMEX de Matamoros, se reunieron con el presidente municipal electo, Mario López Hernández, de MORENA, para entregarle documentos firmados donde piden, implora, ruegan pero también exigen, “un Matamoros sin corrupción”.

López Hernández, La Borrega, aceptó de mil amores complacer la petición de los hombres de empresas pues les dijo que ya traía en la agenda los compromisos con la rendición de cuentas, transparencia, la conducta honesta, limpia, inmaculada.

Chuchín fue una decepción pues resultó ser un burócrata con muchas mañas y por eso fue repudiada en las urnas su pretendida reelección y ahora está en problemas pues auditarán su desempeño de dos años.

Retomamos el tema de la reunión de este día de la CONAGUA y López Obrador, pues un observador hizo notar que Cabeza de Vaca intentará recomponer la relación con el virtual Presidente electo, a través de su jefe de asesores, el chilango Cuitláhuac Bardan Esquivel.

Bardan está íntimamente ligado con Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores en el Gabinete de AMLO, y puede ser el conducto para que su empleador tamaulipeco lo acerque y haga que le caiga bien.

Pero de hecho, existe un distanciamiento entre Cuitláhuac y Cabeza de Vaca pues el chilango dejó de visitar Ciudad Victoria cada semana, como era la costumbre. El otro segundo hombre que influye en las decisiones gubernamentales, Víctor Sáenz Martínez, no renunció al cargo tras la tragedia familiar, pero ya no se presenta a trabajar.

Bardan Esquivel tiene un gran amigo en Matamoros, el abogado Humberto Zolezzi García.

Cambiamos de rumbo para referir que ahora le tocó el turno a Hidalgo, sufrir otro episodio de terror, balas y sangre, del que por supuesto, el gobierno no da cuenta porque es cómodo fingir que no pasa nada.

Redes sociales abunda en detalles y fotografías de las balaceras, que pueden ser fake news como el que un vespertino victorense subió maliciosamente ayer, asegurando que Eugenio iba a ser transportado vía aérea a otro lugar.

Tampoco hay información oficial de la mega-balacera del lunes en Nuevo Laredo, donde presuntamente falleció una persona y otras tres resultaran heridas, sin tener nada que ver con los delincuentes. Un soldado también se recupera de lesiones de bala.

La violencia imperante obligó a las autoridades a cancelar los juegos de béisbol profesional y Los Tecolotes de los dos Laredos se enfrentarán a sus rivales en la vecina ciudad texana.

Hoy es Día del Abogado. Cumplió años el escritor victorense Arturo Medellín.

El sábado habrá fiesta en el hogar Díez Piñeyro-Vargas, pues la señora Lolita cumple años. Apenas se están reponiendo del reciente festejo del aniversario de bodas. La crisis nos hace los mandados, pues limita los billetes pero acrecienta el amor.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de: Alberto Guerra Salazar
El Partenón

Leticia coquetea con Morena

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Chiquita... mi reyna

Oscar Jiménez

Peña Nieto en Tamaulipas

Jose Luis B. Garza

Justicia en marcha

Carlos López Arriaga