Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Farol de la calle

Angel Virgen Alvarado

Habemus candidato

José Inés Figueroa

Alianzas

Arnoldo García

Cd. Victoria

Empieza Xico a apretar tuercas             

Alberto Guerra Salazar

Martes 10 de julio de 2018

Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social (PANAL Y PES), entraron en proceso de liquidación tras de no haber podido conseguir un mínimo del 3 por ciento global para sus candidatos, de la votación producida en las elecciones generales del domingo 1 de julio.

Significa que el Instituto Nacional Electoral, INE, les cancela el permiso, registro, concesión, que los autorizaba a inscribir candidatos para competir en procesos de renovación de autoridades de elección popular.

La liquidación consiste en que el INE les recogerá las propiedades bienes e inmuebles y cuentas bancarias, que hayan adquirido con prerrogativas recibidas a lo largo de su existencia.

Serán declarados disueltas como organizaciones políticas, lo que significará un alivio para la economía nacional pues por ley, son mantenidas por el gobierno según esto, para que no sean subvencionadas con dinero privado mal habido.

PANAL fue inventado por la profesora Elba Esther Gordillo y nutrido por profesores, cuando fue expulsada del PRI por sus discrepancias con Roberto Madrazo Pintado, a quien juró (y le cumplió) que nunca sería Presidente de la República.

El PES es de más reciente creación (2006) de orientación religiosa no católica, y uno de los regenteadores es tamaulipeco, Abdíes Pineda Morín, diputado federal, que perteneció al PRI pero aceptó simular irse a la oposición, para jugar de comparsa.

Es una buena noticia que reducirá el número de partidos políticos, pero existe un riesgo por el precedente de que el Partido del Trabajo también pasó por el mismo proceso y ya hasta se había hecho el reparto de sus propiedades, pero una maniobra del tribunal electoral federal y del PRD lo hicieron revivir.

En la elección federal de 2015, el PT que es propiedad de Alberto Anaya desde su fundación, no consiguió acumular un 3 por ciento de la votación global pero por una mínima diferencia de cinco mil votos.

El TRIFE anuló la elección en un distrito de Aguascalientes por irregularidades imputadas al Gobernador de la época y se hizo una elección extraordinaria. El PRD hizo alianza con el PT para no presentar candidato propio y alentar el voto a favor del candidato de este último partido, que obtuvo 15 mil votos.

El tribunal aceptó que esta suma de votos se agregara a los obtenidos por el PT en la elección ordinaria, lo que lo hizo recuperar el registro. Los magistrados electorales pasaron por alto la disposición oficial de que para conservar el registro, la contabilidad se restrinja exclusivamente a la votación ordinaria, nada de votación adicional, extraordinaria.

Los políticos pueden ahora sacarse de la manga cualquiera otra maniobra de este tipo, para resucitar al PANAL o al PES y seguir usándolos como peones de brega, satélites, cachirules o esquiroles.

Curiosamente, PT y PES se coaligaron con MORENA en 2018 para asestar un duro golpe al PAN y al PRI pues barrieron con la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, Gubernaturas y presidencias municipales.

Una buena noticia para MORENA en Tamaulipas, es que el Kiko Elizondo Salazar anunció que se queda en la presidencia del PAN hasta 2019, pues le confirmaron que tendrá a su cargo la organización del proceso interno de elección de candidatos a diputados locales.

También será el responsable de las campañas de los candidatos albi-azules, que tendrán por supuesto, todo el apoyo del aparato PAN-gobierno, sin límite de gastos, como acaba de ocurrir en el proceso que tuvo su desenlace el domingo 1 de julio.

El PRI es punto y aparte, o para decirlo con más propiedad, borrón y cuenta nueva. Enrique Cárdenas del Avellano todavía no dice que acepta hacerse cargo de la presidencia del partido tricolor o tal vez lo haga cuando cese en funciones de representante regional de la Secretaría de Gobernación, hasta diciembre.

No sabemos que exista otro valiente que esté dispuesto a tomar el toro por los cuernos, con posibilidades reales de recuperar los restos del naufragio y reacomodar pieza por pieza hasta dejarlo otra vez como nave, en condiciones de combate, aunque sea con la apariencia de Frankeinsten.

En Ciudad Victoria, el presidente municipal electo, Xicoténcatl González Uresti, independiente pero registrado por el PAN, visitó las instalaciones de la COMAPA para avisarle al gerente general Gustavo Rivera, del PRI, que será sometido a exhaustiva auditoria por presumir malos manejos.

En una declaración a la prensa, el médico Xico acusó a la COMAPA e implícitamente al presidente del consejo de administración, Oscar Almaraz Smer, de haber cancelado el reparto de agua en pipas a colonias precarias, en represalia por la derrota electoral.

También dieron un revés a la COMAPA pero de Reynosa, pues negaron la autorización para la permuta de terrenos con particulares. La comisión permanente del Congreso local dijo No. Se intuye trasfondo político.

También trabaja la comisión permanente del Congreso de la Unión pues acaba de emitir un punto de acuerdo dirigido al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pidiéndole que no retenga más tiempo el pago de salarios atrasados a cientos de profesores.

Claudia Janeth Ochoa Iñiguez presentó la propuesta en representación del I distrito de Nuevo Laredo, pues es la suplente de Yahleel Abdalá Carmona, quien reasumirá desde hoy miércoles la titularidad, para seguir cobrando aunque están de vacaciones hasta el final del ciclo.

La diputación federal tamaulipeca no se ocupa más del tema de la narco-violencia en las ciudades para no ser redundante, pues ya pidieron en tribuna que cambien la estrategia de combate a los delincuentes, porque no funciona. No les hicieron caso, pero el bloque legislativo ya cumplió, dice.

A propósito, Nuevo Laredo vivió una jornada de violencia desde las seis de la tarde del lunes en diferentes sectores comerciales y residenciales, de la avenida Reforma, salida a Monterrey.

Hubo balaceras, persecuciones, abatidos, heridos, pero ninguna versión oficial confirma número de victimas. Centros comerciales, restaurantes, familias en vehículos en marcha, todos padecieron el terror de ser víctimas de balas perdidas y se refugiaron donde pudieron.

El chofer de un autobús de transporte que salía a Monterrey, fue atacado a balazos para obligarlo a parar la marcha, pero no hizo caso y pidió a los pasajeros que se tiraron al suelo, lo que hicieron mientras les caía encima una lluvia de vidrios rotos.

Nadie resultó herido y el camión no paró hasta llegar a la Sultana del Norte.

Ayer se repitieron las escaramuzas entre delincuentes y soldados, por el mismo rumbo, incluyendo instalaciones del Tecnológico federal.

Ciudad Victoria también está atenazada por el miedo, pues los soldados y policías federales y estatales tomaron un sector del centro de la ciudad, para revisar las instalaciones del mercado Argüelles, atendiendo la denuncia de una bomba.

Cerraron las calles adyacentes mientras los expertos en explosivos y perros adiestrados buscaban por todos los rincones, sin encontrar nada. La amenaza subida a redes sociales advertía que la explosión ocurriría este día.

El mercado Argüelles está distante cien metros del palacio federal y de la Basílica de Nuestra Señora del Refugio, y a seis cuadras de la delegación de policía.

Las explosiones de violencia en Nuevo Laredo y Victoria se caracterizan por el reguero de mensajes intimidatorios dirigidos a funcionarios federales, estatales y el presidente municipal electo Enrique Rivas Cuéllar.

Cumplieron años los periodistas René Avilés Rosales, Oscar Alvizo Olmeda y el escritor Arturo Medellín.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de: Alberto Guerra Salazar
El Partenón

¿Juegan para que Morena gane?

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Vaya ridículo

Martha Isabel Alvarado

Caravanas y grupos

Jose Luis B. Garza

Guardia Nacional

Carlos López Arriaga