Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

PRI-Tamaulipas... en apuros

Angel Virgen Alvarado

El PRI, futuro incierto

Martín SIFUENTES

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

La hacen cardiaca

José Inés Figueroa

Los mini-satélites

Arnoldo García

Cd. Victoria

¡Nunca me ha gustado esto!

José Inés Figueroa

Martes 03 de julio de 2018

Las mismas marrullerías de siempre.

El encargado de imponer el orden, de hacer valer las reglas y castigar los excesos, de espaldas al pueblo, magnánimo con unos, rigorista con otros, sonriente a los intereses del dueño de la carpa y burlando la diáfana aspiración del conglomerado.

¡Qué manera de jugar con los sentimientos de nuestro pueblo!

Otra vez quienes nos roban y amasan grandes fortunas metiéndonos las manos al bolsillo han decidido el destino, comprando conciencias, sin más inspiración que seguir viendo multiplicar los dígitos en sus cuentas personales.

Habrase visto: los tricolores reducidos a su más mínima expresión, en una jornada, que de espectadores, sus seguidores siguieron con coraje e infructuosos reclamos de lejos.

Me hicieron recordar por qué nunca me ha gustado esto.

Afortunadamente, esto no es de todos los días, meses, ni años; no para mí, que solo me espero a la selección mayor y termino con las tripas echas bolas, aunque de antemano sepa el destino y vuelva a apasionarme esperando cosa distinta.

Adiós pues, al futbol, hasta dentro de cuatro años -si pasa las eliminatorias la selección nacional-, cuando frente a la derrota, nos quedará el consuelo de echarle la culpa al árbitro, de despedida.

Ya nada más nos quedamos con la política, electoral y partidista, para “entretenernos”.

Hacer cuentas de ganados y perdidos, puede llevarnos al dilema del vaso medio vacío y el vaso medio lleno.

¡Ganó la democracia!, se canta ya con elocuencia, haciendo cuentas de tantos ciudadanos volcados en las urnas, alcanzando niveles de votación en torno del 62 por ciento en el Estado, casi el doble de los ínfimos niveles de participación en que se había caído para elección similar.

Siempre en base al Programa de Resultados Preliminares, computadas más del 90 por ciento de las casillas, en cuanto a la elección de ayuntamientos, el PAN -con sus coaligados- ganó 31, contra 26 donde actualmente gobierna, significa un crecimiento de 5, entre los que destacará la capital, ciudad Victoria.

Puestos en la elección estatal, para los efectos, referente al Senado de la República, aunque marginal, rondando el 70 por ciento de las casillas computadas, la ventaja favorecía a la fórmula abanderada por MORENA y sus coaligados, encabezada por el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

El “pejepartido” aquí también fue la sensación, porque de punto menos que nada -en la pasada elección solo obtuvo el 2.25 por ciento de los votos-, ahora anda sobre el 38 por ciento y no teniendo alcaldías propias, se alzó con la victoria en cinco, incluida una de las grandes -Matamoros- y otra del siguiente nivel, Madero.

El PRI también encarna el rostro de la derrota, pues de 14 alcaldías que ahora gobierna, solo ganó en seis, más bien de poca población, habiendo perdido tres de las grandes, precisamente Victoria capital, Tampico y Matamoros.

Su votación, que hace dos años fue del 36 por ciento con 486 mil 124 votos, se cayó al 18.2 por ciento, con 199 mil 603 votos, mas lo que arrojen las casillas por computar, que no variarán mayormente para seguir considerándose en mitades el rendimiento.

Puestos en la elección de diputados federales de mayoría, para el PRI la derrota es aún más marcada, pues teniendo los ocho escaños en la legislación federal que termina, ahora que creció a nueve los espacios, en ninguno de ellos ganó.

Ahí, otra vez el gran ganador resulta ser MORENA, aventajando en cinco distritos, contra cuatro donde los abanderados del PAN y su coalición se perfilan al triunfo.

Por sobre la numeralia, sujeta a la ratificación de los cómputos oficiales que hoy inician en los consejos municipales electorales respecto de la elección de alcaldes y de mañana al domingo sobre la elección federal, resultan variados los mensajes de las urnas del domingo.

“Fue un proceso electoral ejemplar; estoy muy satisfecho porque fue de una gran participación de la gente; todas las casillas se pudieron abrir, no hubo incidentes mayores y eso nos debe llenar a todos”, declaró ayer el Gobernador, ponderando la coadyuvancia concurrente.

Las casillas estuvieron repletas y eso es muy bueno -abundó FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA-, porque fomenta algo en lo que creo, la democracia; garantizar que los procesos se hagan de manera transparente, abierta y democrática.

El ejemplo, dijo, lo dieron los tamaulipecos todos, con los órganos electorales y todas las instituciones que participaron.

“Esas son muy buenas señales que mandó Tamaulipas, de parte de todo el pueblo del estado y sus instituciones”.

Y definió a lo que se refería cuando dijo que habría un día después de las elecciones, una nueva etapa donde el gran tema es gobernabilidad.

“Un mensaje claro con los gobernadores -panistas- de trabajar de la mano de quien fuera el Presidente Electo”, asentó y reveló, ya le mandó un mensaje al licenciado ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, bajo la premisa que como demócrata, está satisfecho con la participación ciudadana y presto a acatar su decisión manifiesta en las urnas.

“Yo luché muchos años para que se diera la alternancia y ahora no solo avalo, respeto y acepto los resultados sino que, ¡a trabajar!, ya se acabaron las campañas, empezando con las gentes de mi gobierno, las campañas quedaron atrás y ahora -vamos- a construir y sacar adelante a Tamaulipas”.

Igual expresó sus respetos para con el Presidente en funciones, ENRIQUE PEÑA NIETO, en quien aún quedan muchos meses para terminar su gestión y ha de darle el lugar que le corresponde.

El mandatario estatal habló en torno de una nueva campaña iniciada para promover el conocimiento y reconocimiento de las tantas bellezas de que goza el territorio estatal, los valores y el orgullo de ser tamaulipecos, especialmente entre las nuevas generaciones.

En el patio Central de Palacio de Gobierno, recibió, animó y dio la bienvenida a cientos de niños -más de mil- provenientes de escuelas enclavadas en zonas de alta marginalidad de 22 municipios, con quienes inició el programa “Conoce tu Capital” impulsado por el sistema DIF Tamaulipas, liderado por su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Además de Palacio de Gobierno y el Centro Cultural Tamaulipas, con su teatro, cineteca y foros, los niños visitarían atractivos victorenses como el Zoológico y Parque de Tamatán, el Museo Tamux, el Planetario y otras bellezas arquitectónicas y naturales del centro del Estado.

“La he preguntado a muchos amigos empresarios del norte de Tamaulipas ¿conoces la biosfera del cielo, los cenotes?... desconocemos las maravillas que tenemos como estado”, confió el gobernador y anunció, la promoción se hará extensiva a otras regiones, promoviendo el turismo, la economía, sobre todo, el orgullo por lo nuestro.

Sobre aquellas máximas, ayer el alcalde capitalino, OSCAR ALMARAZ SMER, ya estaba de regreso en funciones, reconociendo la participación ciudadana en las urnas y felicitando a su próximo relevo, el alcalde electo XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI.

De inmediato reanudó las giras de supervisión de obras y anunció que vienen tres meses de mucho trabajo, en estrecha coordinación con el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, para seguir cumpliendo a los victorenses.

 

 

Más artículos de: José Inés Figueroa