Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

PRI-Tamaulipas... en apuros

Angel Virgen Alvarado

El PRI, futuro incierto

Martín SIFUENTES

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

La hacen cardiaca

José Inés Figueroa

Los mini-satélites

Arnoldo García

Cd. Victoria

... Para los tamaulipecos

José Inés Figueroa

Viernes 29 de junio de 2018

Victoria a los victorenses y Tamaulipas para los tamaulipecos.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ, ayer firmar un trascendente convenio entre las instancias que ambos representan.

Fue una reunión tempranera a la que concurrieron la mayor parte de los integrantes del comité seccional y de los funcionarios de la Secretaría de Educación encabezados por su titular, HÉCTOR ESCOBAR, así como el Secretario General de Gobierno CESAR VERASTEGUI y los representantes nacionales de la SEP y el SNTE.

Las garantías para mantener el paso destino de la calidad en la educación, leyéndose fácil resulta en una serie de ramificaciones que marcan un parteaguas en medio de los escenarios políticos que se viven.

Más allá del destino de la elección y antes de su consumación, gobierno y educadores en Tamaulipas han signado compromisos comunes que hablan de unidad, suma de esfuerzos, trabajo continuado que ponga en el centro de la agenda pública la reconstrucción del tejido social y la generación de oportunidades de desarrollo a partir de la educación de las nuevas generaciones.

Los temas de curso, con los pagos pendientes por fallas tecnológicas, en su mayoría -ahí se dijo-, ya vienen programados para cubrirse en esta quincena y los menos que falten, quedarán liquidados en la siguiente, antes de vacaciones.

Otras concurrencias del Estado en la revisión contractual igual ya están acordadas y programadas, aunque por las acotaciones de la veda electoral no se harán públicas y efectivas hasta pasada la elección.

En ello, la trascendencia radica en la voluntad política manifiesta por el Gobernador en el encuentro, reiterándose como un aliado de los trabajadores de la educación de los tamaulipecos, con estos correspondiendo en reciprocidad.

“Si estamos ante la prerrogativa de hacer un cambio de chip que perduró por años -que fue tricolor-, lo tenemos qué cambiar; hoy somos de un color, porque así lo demandó la ciudadanía y estamos con él, legal y legítimamente”, expresó RIGO.

“La educación nos une a todos”, complementó el Ejecutivo y ponderó el entusiasmo porque los maestros estén contentos, con todas sus herramientas para trabajar, mejorando su desempeño y abonando al desarrollo de los tamaulipecos.

El parteaguas lo constituye la eventualidad de la llegada al gobierno federal de un partido nuevo y una clase política distinta, incierta, respecto de su pretendido ejercicio, frente a lo cual, Tamaulipas y los tamaulipecos, reflejados en sus maestros y gobierno, cierran filas y traban compromisos por mantener el paso y la colaboración que garantice el cumplimiento de los objetivos.

Se dice fácil, insistimos, pero basta voltear a otras entidades, como Chihuahua, donde el gobierno local ha mermado las conquistas sindicales, o Jalisco, donde se niegan hasta a hacerles efectivos los incrementos salariales firmados en el contrato colectivo nacional, por citar un par de ejemplos.

En esta jornada, sobresale, la construcción de un liderazgo sólido y firme, con una muy amplia base social, el Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ aguantó las presiones de la política que marcaron el arranque de su gestión, y con mucha diplomacia supo meter la agenda de sus representados en el interés público, reivindicando las aspiraciones comunes, sociales e institucionales.

Hoy desde la trinchera gremial, es un coadyuvante efectivo en los planes y programas del Estado, generándose sinergias que trasciendan a los eventuales avatares externos.

El Convenio firmado ayer no tiene precisamente un cariz político de corte electoral, pero sí refleja la trascendencia de que Tamaulipas, sea a los tamaulipecos y fija posiciones claras, en la unidad doméstica, cerrando el paso a cualquier escenario atentatorio al interés doméstico.

En entrevista aparte, ya en Palacio de Gobierno, el Mandatario Estatal, abundó sobre la carta que con sus pares -gobernadores panistas- firmó, donde dejaron en claro el rol que como parte del pacto federal juegan en el concierto nacional, con voz y voto en las decisiones nacionales, sea quien sea el nuevo Presidente de la República.

Es una forma -precisó-, de mandar un mensaje de confianza a los factores de la producción y a los mercados internacionales que pudieran manifestarse intranquilos frente a las perfilaciones, que no llamó por su nombre, pero se llaman ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su partido MORENA.

De la elección del domingo, propiamente dicha, GARCÍA CABEZA DE VACA anunció, “estará muy vigilada”, en el papel que tiene el Estrado de dar las garantías de paz y tranquilidad para el ejercicio del voto, al que convocó de manera generalizada.

Ayer mismo, las autoridades estatales boletinaron la detención de cinco presuntos implicados en la retención y exhibición de una pareja de adultos mayores, a quienes pintaron con consignas contra el PAN e hicieron caminar semidesnudos por el casco histórico de Nuevo Laredo.

Según el comunicado, se les encontraron armas y substancias prohibidas y entre sus contactos en los aparatos de telefonía celular que traían, se encontró el nombre del candidato priísta a la alcaldía DANIEL PEÑA TREVIÑO y el exalcalde, a más, frustrado candidato de MORENA al mismo cargo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL.

¿Qué relación hay entre los unos y los otros? Es algo que estará dirimiendo la autoridad ministerial.

En el Tribunal Electoral de Tamaulipas, los magistrados en pleno presididos por RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, desahogaron los últimos cinco expedientes que había en cartera, para estar “libres” a atender todo lo que se presente en torno de la jornada votacional.

Todos los casos resultaron en sentencia de desecharse o declararse infundados e improcedentes, de tal manera que “no cambiaron el curso de la historia”.

Entre ellos, uno que insistía reclamando actos anticipados de campaña del candidato de MORENA a la alcaldía de Reynosa, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL; dos más atacando la elección del candidato del mismo partido en Matamoros MARIO LÓPEZ; otro por “promoción anticipada” del alcalde con licencia y candidato a la reelección de Victoria capital OSCAR ALMARAZ SMER y el último, contra la alcaldesa con licencia de Reynosa y candidata del PAN a la reelección MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Ayer también los órganos electorales federal y local del Estado, el Consejo Local del INE y el pleno general del IETAM, celebraron sus últimas sesiones previas a la de la jornada electoral.

Una última revisión a los preparativos de la elección, dejando constancia de “todo cumplido en tiempo y forma”, resumiría el contenido de sus agendas.

Más artículos de: José Inés Figueroa