Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Farol de la calle

Angel Virgen Alvarado

Habemus candidato

José Inés Figueroa

Alianzas

Arnoldo García

Cd. Victoria

Fingen cuidar el tejido social, con ficciones

Alberto Guerra Salazar

Domingo 17 de junio de 2018

La noticia buena para José Antonio Meade Kuribreña, es que la selección mexicana derrotó en Rusia al equipo de fútbol alemán y sus adoradores lo interpretaron candorosamente en redes sociales, como un presagio de su triunfo electoral.

La noticia mala, es que el Grupo Reforma publicó con lujo de detalles, la mega-mansión que se construye en Acapulco el dueño del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, con un costo estimado en seis y medio millones de dólares.

La corrupción del dirigente sindical, tolerada por el Presidente Enrique Peña Nieto pero también por los Presidentes emanados del PAN, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, salpica al candidato presidencial del PRI, quien repitió hace apenas unas horas, sus desmedidos elogios al dueño del sindicato de PEMEX.

La elección presidencial se producirá dentro de dos domingos y nada parece detener el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, quien ya hasta le puso fecha de audiencia a Peña Nieto, para empezar a hablar de la entrega-recepción y otros temas de lo que le conviene a México.

Enrique Krauze es un historiador, escritor e investigador que no necesita presentación porque su producción literaria es conocida. Pero acaba de desconcertar con su más reciente pedido hecho a los mexicanos a través de un video-mensaje.

Pide Krauze a los mexicanos votar por López Obrador, pero poquito, para que su partido MORENA no tenga mayoría de espacios en el Congreso de la Unión, dizque para no hacerlo un Presidente autoritario.

Krauze no tenía definido todavía su voto, pero ha apoyado a AMLO en el pasado y ha dado otros bandazos, que sus detractores atribuyen a su proclividad al trato amable del gobierno.

El intelectual no parece haber cambiado de opinión acerca de que el PRI merece perder la elección, por no haber tenido la inteligencia de someterse a la auto-regeneración, pero el PRI-gobierno está haciendo hasta lo imposible, a un gran costo, para agenciarle apoyos aunque sean artificiales, a su candidato.

El famoso escritor no quiere que se practique el voto parejo que pide López Obrador a los mexicanos, sino que favorezcan a candidatos a senadores y diputados federales de otros partidos, para que se produzca un verdadero equilibrio entre los poderes, que no existe ahora pues el ejecutivo avasalla al legislativo.

A nivel local, el presidente del consejo estatal del PRD, Jorge Valdez Vargas, se saltó las trancas y rompió la alianza que tienen celebrada con el PAN y el Movimiento Ciudadano, al decidir otorgarle su apoyo a los candidatos de MORENA.

Valdez Vargas, ex diputado local, ex candidato del PRD a Gobernador, tuvo más agallas que los actores del PRI y de Movimiento Ciudadano, pues se crece al castigo y no se esconde para responder las agresiones del PAN-gobierno.

El PAN fue de hecho el que rompió la alianza, al poner candidato a diputado federal en el distrito de Madero, una posición que le tocaba al PRD y que reclamaron y recuperaron, en tribunales.

Jorge Valdez está disgustado por esta alianza hecha a nivel nacional con la derecha y su manera de reprocharlo es apoyando a candidatos de la izquierda. Pero el político es pragmático pues aclara que no están renunciando a su militancia en el sol azteca, ni a las candidaturas que les corresponden como coalición, en las planillas edilicias.

No es la primera vez que se produce esta mezcla anti-natura como la llama López Obrador, entre el PAN y el PRD. En 1992 ambos partidos hicieron sociedad para enfrentar a Jorge Cárdenas González contra Manuel Cavazos Lerma, postulado por el PRI.

Jorge Cárdenas venía de ser dos veces presidente municipal de Matamoros, y diputado federal por el PARM, lo que no le impidió aceptar la invitación conjunta del PAN y el PRD, para disputar la gubernatura.

Un amplio reportaje publicado en la revista Proceso en octubre de 1992, bajo la firma de Pascal Beltrán del Río, dibuja un panorama político de gran confrontación, pues el candidato del PAN-PRD presumía de un triunfo electoral de 8 votos contra 1, pero denunciaba un acoso para hacerlo desistir, de ofertas de sobornos pero también de amenazas.

Dijo don Jorge Cárdenas González que para “ablandarlo”, le cumplieron el aviso de que le congelarían sus cuentas públicas del trienio 1990-1992, donde le descubrieron presuntos desfalcos del orden de los mil millones de pesos.

El candidato del PAN-PRD obtuvo sólo 163,697 votos, contra 421,234 de Cavazos Lerma. Gilberto Ortiz Medina fue el candidato del PARM, pero sólo hizo el ridículo, con apenas 37,782 votos.

(Hoy, Gilberto Ortiz Medina es oficial del registro civil, de los muchos que funcionan en Nuevo Laredo).

Otro dato marginal: Jorge Cárdenas González perdió la competencia por la gubernatura en 1992, pero en el mismo proceso, su hijo Gustavo ganó la presidencia municipal de Ciudad Victoria.

La historia se repite en 2018 en Ciudad Victoria pero con los partidos actuando en sentido contrario.

El PAN-gobierno abrió una auditoria extemporánea al Ayuntamiento que encabeza Oscar Almaraz Smer, para tratar de ablandarlo y hacerlo desistir de ganar la reelección pues los resultados de encuestas les advierten que Xicoténcatl González Uresti está condenado a la derrota.

El otro candidato, Lalo Gattas, de MORENA, tiene buen posicionamiento pero no suficiente para tomarlo como el enemigo a vencer, pues sólo un impulso nacional creado por el nombre de López Obrador, podría darle el vuelo suficiente para ir más alto que sus competidores.

La medicina que en el pasado el PRI le recetó al PAN, ahora se repite pero teniendo este último partido la cuchara en la mano, para hacérsela tragar al PRI.

A esto se redujo la transición democrática: quítate tu, para ponerme yo.   

Por su parte, Américo Villarreal Anaya viajó a Matamoros para atender la visita de la coordinadora general de la campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, quien llegó acompañada por la futura Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y otras personas.

Tatiana emitió un mensaje inspirado en la mística de honestidad del candidato de MORENA, anunciado un mejor futuro para México pues se combatirá la corrupción y la impunidad.

El médico Villarreal Anaya entregó a la emisaria de López Obrador un informe sobre la campaña desplegada en Tamaulipas, así como su certidumbre de triunfo que se adivina en las expresiones de apoyo que los sectores de la sociedad le han entregado.

En otros temas, BANORTE llegó a Reynosa con un espectáculo comercial que puso en marcha en la Ciudad de México hace más de dos años, consistente en una réplica de la capilla sixtina con la pintura de Miguel Angel en la Ciudad del Vaticano.

Funcionarios del gobierno del Estado aprovecharon la ocasión para hacerse desmedida propaganda con el tema de la promoción de las artes, la cultura y el deporte, como una manera de contribuir a la regeneración del tejido social, lastimado por la narco-violencia.  

El problema es que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Instituto del Deporte de Tamaulipas, brillan pero por no tener puestos en marcha programas de fomento de sus especialidades.

El gobierno de Tamaulipas tiene que saludar con sombrero ajeno. Ya se le hizo costumbre.

Cumple años el Maestro Sergio Ismael Cárdenas Tamez, concertista internacional, premio estatal “Luis García de Arellano” 2007, efímero director del Festival Internacional Tamaulipas que Egidio Torre Cantú chafeó y que desapareció de plano, con los vientos del cambio.

Más artículos de: Alberto Guerra Salazar
El Partenón

¿Juegan para que Morena gane?

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Vaya ridículo

Martha Isabel Alvarado

Caravanas y grupos

Jose Luis B. Garza

Guardia Nacional

Carlos López Arriaga