Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

'Algún día'

Angel Virgen Alvarado

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

Marea azul

José Inés Figueroa

Desmorona

Arnoldo García

Cd. Victoria

 Los mismos políticos, pero diferente horma

Alberto Guerra Salazar

Jueves 14 de junio de 2018

Es un debate estéril tratar de  conocer quién ganó el tercer debate entre candidatos porque a final de cuentas, el resultado no modifica las tendencias del voto, que siguen favoreciendo irrebatiblemente a Andrés Manuel López Obrador.

En todo caso, resulta más interesante indagar cuáles son los tamaulipecos ligados por amistad, negocios, intereses o lo que sea, con los siguientes hombres poderosos del sexenio, empezando por el propio López Obrador.

Sabemos que el candidato presidencial de MORENA tiene parientes en el sur del Estado, pero no los frecuenta. Sabemos con certeza que el político y empresario nativo de Reynosa pero avecindado en Tampico, Alvaro Garza Cantú, es amigo cercano de AMLO.

También tiene el rayito de esperanza un afecto especial por el médico Américo Villarreal Anaya, que se remonta a la amistad que lo unió con el inolvidable y querido Gobernador Américo Villarreal Guerra.

Si los vientos del cambio consiguen torcer otra vez, la voluntad popular, y se quedan con la senaduría uninominal, Américo asumiría la senaduría de primera minoría pero tendrá la opción de aceptar una sub-secretaría en salud o una delegación federal.

Yeidckol Polevnsky es presidenta nacional de MORENA, pero en el año 2000 fue presidenta de CANACINTRA, donde conoció a Federico Alanís Peña, entonces vice-presidente en la rama de maquiladoras.

Federico es nativo de Valle Hermoso pero radica desde niño en Reynosa, donde es presidente vitalicio de la industria de la transformación.

Otro de los hombres cercanos de López Obrador es Ricardo Monreal Avila, ex Gobernador de Zacatecas, tres veces diputado federal, dos veces Senador de la República.

En las lides legislativas se hizo amigo estrecho de Baltazar Hinojosa Ochoa y mantienen vigente la relación.

Felipe Garza Narváez participó en la encuesta interna de MORENA para nominar candidato al Senado, a invitación de Ricardo Monreal.

Ernesto Robinson Terán será diputado federal en Reynosa postulado por el PAN, pero lo tienen en alta estima hacia el núcleo chilango de López Obrador.

Si MORENA consigue ganar la elección presidencial como todo lo hace aparecer, los actores políticos serán los mismos de ahora, que están vestidos con diversos colores. La diferencia será que tendrán que ceñirse a normas nuevas, otro estilo, una conducta distinta.

Será una especie de amnistía para pecados políticos del pasado, una manera de redención de hombres públicos que incurrieron en aparentes excesos pero por pertenecer a partidos cuya disciplina y lealtad no admitían retobos.

Algo así como la amnistía penal para campesinos que sembraron por hambre yerbas prohibidas.

A partir del dos de julio de 2018, cuando se anuncie el resultado de la elección presidencial y empiece de hecho el proceso de entrega-recepción, ocurrirán sucesos asombrosos, conversiones masivas espectaculares, chaquetazos por doquiera, cambios de cachuchas, y un crecimiento exponencial de MORENA.

Por supuesto, el nuevo partido del gobierno se reservará el derecho de admisión y hasta se dará el lujo de espulgar la legión de sus adherentes previos a la elección, para revisar antecedentes y hacer una purga. Tal vez.

Decíamos que Neto Robinson Terán ganará la diputación federal de Reynosa, porque en los recorridos por colonias y ejidos ha recibido expresiones de apoyo derivados de su anterior gestión como diputado local, cuando acreditó capacidad de gestión.

Robinson comparte con los reynosenses el dolor por la muerte del niño de la secundaria técnica número 60 y ha hecho el compromiso de promover con su bancada la adjudicación de más recursos a las escuelas.

Reconoció el joven político que se necesita mejorar la calidad de la educación, pero también las condiciones de los planteles no sólo en el equipamiento de aulas y servicios sanitarios, sino de portones y altura de los muros.

El estudiante cayó muerto por una bala perdida cuando jugaba en el patio del plantel. No ha emitido un pronunciamiento sobre las recientes muertes de inocentes en Reynosa, el gobierno del Estado.

Directivos de la CANACO, empresarios y representantes de la iglesia católica, emitieron severas condenas a la negligencia gubernamental y a la falta de resultados de la estrategia contra los violentos.

Exigieron una revisión del modelo empleado para perseguir a infractores de la ley, pues se quejan que se concreta a los “topones” y hacen a un lado el trabajo de inteligencia, la investigación de pistas que pueden conducir a la identificación de los delincuentes y ubicación de sus escondites.

En Ciudad Victoria, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas dio de baja a un agente investigador debido a que se fue de parranda pero se intoxicó a tal grado que extravió su arma de cargo y no sabe ni dónde.

Menos mal que no mató a un cristiano, como ocurrió en Reynosa entre agentes policiacos estatales. Son pocos, malos y se liquidan entre ellos mismos. Con razón estamos como estamos.

También en Reynosa, la doctora Maki Ortiz Domínguez se encamina hacia la reelección pues la gente la quiere otros tres años al frente del Cabildo debido a que les dio buenos resultados no sólo en la ejecución de obra pública, sino en la transparencia y rendición de cuentas.

Con la espontaneidad de la gente sencilla, le expresan a Maki su agradecimiento porque nunca habían tenido funcionarios municipales que les resolvieran los problemas y necesidades, sino que también los atendieran sin simulaciones ni hipocresías.

Hombres y mujeres de la tercera edad se declaran sorprendidos de que existan servidores públicos diferentes a los que han tenido en el pasado, pues siempre les salían con cuentas mochas, opacidad y falta de sensibilidad.

Maki Ortiz Domínguez hizo ahorros sorprendentes pues canceló aviadurías, sueldos extraordinarios, excentricidades y canalizó el dinero hacia obra pública sobre todo en colonias abandonadas por décadas.

Eso es lo que distingue a Maki y por eso la gente no quiere experimentar con otros proyectos y prefiere que ella siga como presidenta de Reynosa los próximos tres años.

En Río Bravo, Rolando Aguilar Anzaldúa también consigue simpatías a nombre de MORENA porque reunió a un valioso equipo de trabajo que busca la oportunidad de hacer cambios en la conducción del municipio.

Apoyado en las figuras de Andrés Manuel López Obrador y de Américo Villarreal Anaya, el Rola, como se le conoce, está ofreciendo aterrizar en Río Bravo los proyectos de transformación que ambos pregonan.

En tanto que en Matamoros, comerciantes de la zona centro tronaron contra el Ayuntamiento debido a que mantienen abandonadas sus obligaciones especialmente la limpieza y el ordenamiento vial.

Miguel Angel Caballero Barajas, representante del comercio organizado en el sector turístico, se quejó concretamente del derramamiento de aguas negras, la falta de rejillas en instalaciones del drenaje, y congestionamiento vial.

Pidió que el gobierno municipal retome el trabajo de atender el primer cuadro de Matamoros pues la zona peatonal reclama atención y cuidados, sobre todo de limpieza.

Cumplió años el periodista victorense Antonio Arratia Tirado, director general del portal Gaceta.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de: Alberto Guerra Salazar
El Partenón

Dónde jugarán los niños

Martha Isabel Alvarado

MORENA y la Suburban

Oscar Jiménez

La impactante zona libre

Jose Luis B. Garza

Control de daños

Carlos López Arriaga

Fácil no será

Clemente Castro