Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Con los Jueces... siguen bastos

Angel Virgen Alvarado

Resistencia

Raúl HERNANDEZ

El gusanito de Xico

José Inés Figueroa

El super aspirante

Arnoldo García

Cd. Victoria

Gracias, pero no gracias

José Inés Figueroa

Miércoles 13 de junio de 2018

El PAN está muy bien posicionado en Tamaulipas.

Según la encuesta de Arias Consultores, dada a conocer por el Secretario General y Coordinador estatal de las campañas azules, GERARDO PEÑA FLORES, en todos los municipios aventaja, como para ir perfilando el famoso “carro completo”.

En la conferencia de prensa donde hizo el anuncio de marras, con los últimos soles del lunes, en la sede estatal partidista, con GERRY, estuvo el Secretario General del Comité Nacional del partido, MARCELO TORRES; venía de un recorrido que lo trajo por Reynosa, Río Bravo y San Fernando.

De hecho, ahí se repasó cómo tres figuras nacionales han venido en las recientes semanas a Tamaulipas, a cuerpear las campañas locales, en muestra de la importancia que tiene Tamaulipas para el PAN nacional.

Sin embargo, no está de más observar que hay “ayudas” que resultan en contrario, a las que mejor sería sacudirse.

Don MARCELO TORRES centró su exposición, en desacreditar el valor de las encuestas y luego quiso concitar al “voto útil”, queriendo conquistar priístas confundidos, dividiéndolos entre “los viejos y los nuevos”, pero terminó atacando a ambos.

Ya sabe, como el afamado candidato ese, que dijo trabajará porque a los buenos les vaya mal y a los malos… también; o el otro que prometió pavimentar los caminos que conducen a la comunidad LGTB.

Con amplitud de argumentos, aseguró que entre el 52 y el 75 por ciento de las personas que son encuestadas rechazan contestarlas, que el 85 por ciento de quienes contestan son antiPRI, 55 por ciento antiAMLO y la mitad están indecisos, cualquier cosa que quiera decir eso, pero en sus cuentas, solo 8 millones de mexicanos han decidido su voto a favor de quien aparece más aventajado en las encuestas publicadas; en las internas propias no.

En descargo, abundó con ejemplos donde candidatos panistas aparecían rezagados en las encuestas y luego resultaron ganadores de las respectivas elecciones con amplio margen.

En el epílogo, la proclama del “Carro Completo”, que tocó explicar a su símil en la estructura estatal del partido, remitido precisamente a las encuestas.

Tal vez TORRES no quiso salpicarse del trabajo levantado por la empresa aquella, porque fue la primera en decir -y sostiene- que RICARDO ANAYA CORTEZ pasó de la segunda, a la tercera posición, rebasado por el priísta JOSÉ ANTONIO MEADE, cuando parte de su discurso es que de todas las elecciones, todas las ganará el PAN.

Otros contrasentido dijo el “visitante distinguido”, como para insistir, que de esas, “mejor no me ayudes compadre” o lo que es lo mismo, “gracias, pero no gracias”.

Entre aquellas lógicas del segundo de abordo en el mando central panista, si el PEJE llevara la ventaja que le dicen las encuestas, ya no debería andar haciendo campaña; el que haga campaña, es porque va perdiendo, entonces y de esa, punto menos que nadie se salva, de propios y extraños.

De esas entrelíneas que sugieren algunas actitudes de candidatos y partidos al paso de la campaña, significativo es que las baterías “ocultas” del priísta alcalde con licencia en pos de la reelección en Matamoros, CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, le han bajado a la causa panista, para enderezarse contra el abanderado morenista, MARIO LÓPEZ.

¿Por ahí estará ubicando al nuevo enemigo a vencer?

Según el PAN, su candidato ahí, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, aventaja con diez puntos a su más cercano competidor, en la encuesta aquella del “carro completo”.

Como en el caso de Madero, que el alcalde panista ANDRÉS ZORRILLA quiso eliminar la competencia morenista negándole la carta de residencia a ADRIAN OSEGUERA, en Matamoros son los priístas quienes quieren “descontar” al pejista, con el argumento de que no renunció a la cátedra en el Tec regional, en los tiempos de ley.

Igual se notan más turbados que otros, pretendiendo que la renuncia debió ser tres meses antes del registro como candidato, cuando la legislación en realidad alude a los 90 días, pero antes de la elección.

Desconozco si la ignorancia exhibida sea deliberada, con tercera intención, o de verdad en torno de CHUCHÍN son las ocurrencias, la improvisación, las bilis y la entraña las que merman el proyecto, de toda una vida para llegar a la alcaldía y que ahora lucha por consolidarse, sin acabar de reivindicarse.

En la plenaria del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas celebrada ayer se trataron recursos cruzados entre el PRI y el PAN, contra los respectivos candidatos a alcaldes de Reynosa, SERAPIO CANTÚ y MAKI ORTIZ más varios de sus colaboradores, por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.

En el caso del priísta se declaró inexistente la infracción y a la panista se le aplicó una amonestación pública, al considerar sí hubo una trasgresión a la legislación vigente.

En el acto también se aprobó la sustitución de candidatos a miembros de cinco diferentes cabildos que renunciaron y se respondió a un escrito del representante priísta, AEJANDRO TORRES, proponiendo previsiones a una eventual inducción del proceso.

Que no se permita votar portando teléfonos celulares -para que no se tomen y manden fotos de por quién se votó-, que se firmen todas las boletas en las casillas por funcionarios y representantes para que no se metan votos apócrifos y que el ejército custodie los materiales electorales y no corporaciones estatales, fue el reclamo.

La dictaminadora estableció que los representantes están facultados para acordar y firmar las boletas, no así los funcionarios de casilla; que el uso de celulares y demás dispositivos está tan permitido como que se debe y puede tomar fotos de las actas del cómputo en las casillas para el Programa de Resultados Preliminares y los propios de partidos y candidatos y al final de cuentas, en tratándose de una elección concurrente, la última palabra la tiene el INE.

La violencia política, o contra los políticos, parece no tener fin; ayer fue el candidato priísta a la alcaldía de La Trinitaria, Chiapas, ERVIN PÉREZ ALFARO quien fue víctima de un atentado a balazos.

En las vísperas, murió tras ser balaceada la candidata de Isla Mujeres, Quintana Roo, ROSELY DANILÚ MAGAÑA, además del alcalde con licencia y candidato a diputado federal de Piedras Negras, Coahuila, FERNANDO PURÓN, también ambos del PRI.

La tétrica estadística arroja que son ya 114 los políticos que han sido asesinados en el tiempo de este proceso electoral.

En cosas más amables, la Secretaría de Salud de Tamaulipas recibió un doble premio nacional de calidad, dentro de las evaluaciones anuales hechas por las instancias centrales.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública fue reconocido en la vanguardia nacional por sus servicios de diagnóstico y el Hospital Infantil de Tamaulipas ganó en cuanto al proyecto de mejora de atención al paciente con síndrome metabólico, que destaca el impacto del diagnóstico oportuno y tratamiento integral en niños con sobrepeso y obesidad.

Tales logros fueron enmarcados en el impulso que el gobierno de Tamaulipas le ha otorgado al sistema estatal de salud, generando un círculo virtuoso hacia la consolidación en la que ahora se suman los 600 mil pesos que acompañan al premio aquel.

Aparte, la propia Secretaría de Salud del Estado a travez de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, lanzó la alerta a comercios y prestadoras de servicios, para que no se dejen sorprender por falsos inspectores de la institución.

Corroborar la identificación y documentos de quienes se presentan como inspectores, incluso llamando a la institución y tomar nota que estos, no extienden certificados, licencias ni recogen pagos, que se hacen oficinas y bancos, es la recomendación.

Más artículos de: José Inés Figueroa
  • 08:12:06 am / 2018-12-11 / José Inés Figueroa / Cd. Victoria
  • Alianza de facto
El Partenón

Queda Gustavo sin negocio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Regalo millonario a AMLO

Martha Isabel Alvarado

Semana de arranque de AMLO

Jose Luis B. Garza

Puebla, triunfo azul

Carlos López Arriaga