Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

'Algún día'

Angel Virgen Alvarado

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

Marea azul

José Inés Figueroa

Desmorona

Arnoldo García

Tampico

Duplicará AMLO Presupuesto a SCT y sí incluirá a Sector Privado: Jiménez Espriú

J. Raúl MARTINEZ

Martes 12 de junio de 2018

Al sostener que México ya requiere una mejor Infraestructura en Comunicaciones y Transportes que permita un mejor desarrollo, Javier Jiménez Espriú (perfilado por AMLO para ocupar la Secretaría de la SCT), advirtió que el Presupuesto para ésta dependencia se duplicará en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y para ello habrá de ahorrarse en algunos rubros e invertir en otros proyectos más donde tomará parte la Iniciativa Privada. 

El prospecto a formar parte, eventualmente, del Gabinete Presidencial, sostuvo que la idea es crecer con el apoyo de la iniciativa privada, y que al menos por cada peso que le aporte el gobierno federal sea una cantidad mayor de parte de los empresarios. '(el objetivo) es que podamos tener infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria y aérea en buenas condiciones, y que nos ayude a duplicar la inversión que se ha hecho hasta ahora en la SCT, estimulando la participación privada". Añadió que en la actualidad el país ocupa el sitio número sesenta y dos a nivel mundial en Infraestructura.

"De 137 países y el sitio número 15 en economía mundial" y adelantó que la estrategia de crecimiento de López Obrador para este rubro es hacer regiones productivas en puntos estratégicos de México "Sin dejar de ser mexicanos pero apegandonos a la universalidad".

Añadió que entre los proyectos que contempla es la conservación de carreteras, puertos, aeropuertos, vías férreas y conectar la parte sur del país modernizando caminos, además de detonar el Istmo de Tehuantepec, modernizar la vía férrea de Coatzacoalcos a Salina Cruz, el Puerto industrial y establecer fibra óptica que vaya del Pacífico hasta el Atlántico".

Jiménez, recalcó que el establecer un tren peninsular que una Yucatan con Cancun, Calakmul hasta llegar a Palenque, Chiapas 

"Del centro al norte la Infraestructura no está del todo mal, pero del centro al sur y que el desarrollo comercial vaya de la mano con lo industrial, además de que necesitamos de infraestructura moderna, eficiente, sustentable y vinculada al desarrollo de la economia del país".  

Añadió que los mexicanos tendrán la oportunidad de contar con Internet y banda ancha "Ya que actualmente solo algunas áreas del país son  rentables, pues la mitad de los hogares no cuentan con Internet y el 30% de la población se encuentra sin conexión móvil". 

Subrayó que el manejo de carga es del 75% por carreteras, y es por ello que algunos puntos del país se encuentran en pésimas condiciones,  

"El 25% de la carga va por tren, el 75% por carretera, y al término de nuestro sexenio esperemos que el 45% de la carga se mueva por vía férrea", acotó 

 Finalmente y en torno a los proyectos que existen para la zona sur como la reconversión del Puerto y la terminación de las carreteras federales que unen la Huasteca con la parte sur de Tamaulipas. 

Más artículos de: J. Raúl MARTINEZ
El Partenón

Dónde jugarán los niños

Martha Isabel Alvarado

MORENA y la Suburban

Oscar Jiménez

La impactante zona libre

Jose Luis B. Garza

Control de daños

Carlos López Arriaga

Fácil no será

Clemente Castro