Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

¡Somos nosotros!

Angel Virgen Alvarado

Elección riesgosa

Martín SIFUENTES

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

¡Se presume culpable!

José Inés Figueroa

Cd. Victoria

Se desmarcan o se cuelgan

Clemente Castro

Lunes 11 de junio de 2018

El ideal en una campaña política concurrente es que los diversos candidatos que pertenecen al mismo “establo” hagan sus aportaciones a la causa, cada cual desde el ámbito en que compiten (presidencia, alcaldía, diputación, senaduría o gubernatura, según sea el caso).

Pero no siempre se alinean los astros y se da la suma de fortalezas que facilitan el logro de objetivos y metas.

Así sucede en Tamaulipas en donde al menos tres candidatos presidenciables no son buena referencia para que sus compañeros que compiten por cargos de elección popular.

Así tenemos que en la última encuesta de Mitofsky, realizada a principios del presente mes, RICARDO ANAYA CORTÉS, de la coalición “Por México al Frente”, si bien sigue en segundo lugar por la carrera al ejecutivo federal, solo cuenta con 20.3% de preferencia y cayó dos décimas en relación a mayo.

Ni modo que los panistas de la entidad se quieran colgar de esa debilidad, dado que algunos sobrepasan tal puntuación y, en todo caso, serán ellos los que pueden aporten a la causa de su presidenciable, lo que no es sencillo.  

Coincidimos con otras voces, en el sentido de que el grupo local en el poder, a través del Partido Acción Nacional (PAN), buscará rescatar lo que corresponda a su posicionamiento y esfuerzo.

Es simple y llanamente política práctica porque bien que entienden aquello de que “en política no se gana todo, ni se pierde todo”.

Cabe referir que recientemente  una encuestadora de la frontera dio a conocer cifras en las que el candidato al senador de la República, ISAMEL GARCÍA CABEZA DE VACA, iba muy arriba en la intención del voto en referencia a  RICARDO ANAYA.  

Otro trabajo demoscópico: La Segunda Encuesta del Senado correspondiente a mayo da 30.42 a ISMAEL. En efecto, la medición sería con sus contrincantes pero los datos son ilustrativos.

Tal situación, con sus “asegunes” podría replicarse en aspirantes a diputaciones o presidencias.

En cuanto a JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, del PRI, su situación es peor porque se le ubica en tercer lugar en la carrera presidencial y dicho efecto baja a territorio.

Mitofski da cuenta que éste personaje pese a crecer 2.6 %, únicamente  acumula un 17.1 % en la intención del voto y sigue rezagado en el tercer lugar.

La propia fórmula al senado del tricolor ha sobrepasado esa cifra, por lo que no es buena inversión desgañitarse a favor de su candidato. 

No se puede juzgar a prospectos de la talla de  ÓSCAR ALMARAZ SMER en Victoria, al igual que CARLOS GONZÁLEZ TORAL de Altamira, soló por citar un par de contendientes, por no traer en la punta de la  lengua a MEADE.

En cuanto a JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, alias “El Bronco” no tiene mayor importancia ahondar, en tanto que los aspirantes que andan por la libre en Tamaulipas, en modo alguno van de la mano con él.

Unos son parte del juego de los institutos políticos  y otros tratan de hacerle honor al concepto de independiente, al margen del “Bronco” y sus ocurrencias.  

El caso contrario son los candidatos de MORENA o la coalición “Juntos Haremos Historia” que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya que,  acorde a los datos de la empresa de referencia, pasó de 33 puntos en mayo a 37.2 en junio.   

Sucede que los abanderados aglutinados en ésta vertiente si se benefician de la popularidad del tabasqueño y, no es descabellado que puedan lograr su objetivo, sin importar su procedencia y menos si han realizado una mala o pésima campaña.

Desde luego que aportan lo suyo personajes que compiten por alcaldías y, en ese sentido, citamos a ADRIAN OCEGUERA KERNION, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL o RAMÓN GARZA BARRIOS de Madero, Reynosa y Nuevo Laredo, en forma respectiva.

Lo propio hace el la fórmula al senado de la República, que lidera AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Cabe señalar que los directivos de MORENA establecen que su candidato va 16 puntos arriba, en el estado.

Algo que no es distinto del tema que nos ocupa es lo del llamado voto cruzado, con intenciones de utilidad o interés “inducido”.

¿Hacia dónde se orientará la cargada?. Es una pregunta que amerita analizar las situaciones concretas en municipios y valorar de que tamaño es el “compromiso”.

AL CIERRE

Muy aplicados, hasta en domingo, se vio a directivos y personal del la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), con el propio titular de la dependencia, ARTURO ESCOBAR SALAZAR, al frente.   

La verdad es que no es para menos, debido a los pendientes que se han acumulado e impactan al magisterio.

Es de esperar que eso tenga nerviosos a los directivos de la SET y ni que decir a los guías del sindicato magisterial porque las disfunciones que impactan al profesorado y que los traen molestos podría reflejarse en las urnas.

-Interesante será la sesión de éste martes, del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que dirige, con mano firme, el consejero presidente, MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA.

Ahí se verá lo de la sustitución de candidaturas en municipios, al igual que lo de las denuncias interpuestas por el PRI y el PAN, mismos que  andan con el sable en ristre por aquello de los actos anticipados de campaña.

El foco de atención se encuentra en Reynosa. Se supone que  MAKI  y SERAPIO andan de la greña. ¡Aguas!. En una de esas y los rebasan por la izquierda.

La reunión incluye abordar el asunto de los lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).  

Se habla  modificación, adición y derogación…Buen punto por conocer.

-En el PAN estatal, citaron a una rueda de prensa en la que estuvo el Secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), MARCELO TORRES COFIÑO, acompañado del presidente albiceleste,  FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y GERARDO PEÑA FLORES, secretario general del organismo.

Ahí se vio a XICOTÉNCATL GONZÁEZ URESTI, candidato a la alcaldía y a MARIOS RAMOS, aspirante a la diputación por el 05 distrito.

El distinguido visitante vino a subrayar que van por el “carro completo” en alcaldías, diputaciones y fórmula al senado en la entidad.

Desde luego que arremetió contra sus adversarios de MORENA y el PRI y sostuvo que LÓPEZ OBRADOR ya pacto con el presidente PEÑA NIETO, discurso que se empata con la estrategia trazada desde el “cuarto de guerra” de ANAYA, en lo que es la recta final de la campaña.

Más artículos de: Clemente Castro
Todos contra el dengue, zika y chikungunya
El Partenón

Van por lana de Egidio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Un traidor se reivindica    

Martha Isabel Alvarado

Compra de borregos

Oscar Jiménez

Votos vs goles    

Jose Luis B. Garza

¿La realidad miente?

Carlos López Arriaga