Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

No poder salir del cuarto

José Inés Figueroa

Comparecencias

Arnoldo García

Cd. Victoria

Tampico y Victoria

Oscar Jiménez

Lunes 11 de junio de 2018

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acaba de publicar su lista de las 20 mejores ciudades mexicanas para invertir.

Lo hace en la revista de emprendedores llamada Entrepreneur, y ahí hay dos alegres sorpresas para Tamaulipas.

Y es que a pesar de los niveles de inseguridad que todos vemos y sentimos desde el 2010, los municipios de Tampico y Victoria salen bien calificados por su crecimiento económico.

Tampico, una ciudad flagelada por la inestabilidad social que en años anteriores mantuvo flujos migratorios de empresarios hacia los Estados Unidos por sentirse en peligro en suelo porteño, tuvo un crecimiento del 11.50 %.

Hay que decir que el análisis que se dio a conocer comprende del 2014 al 2016, y en el caso del puerto jaibo se instala en el ranking nacional de las ciudades con mas de 500 mil habitantes en el lugar número 6 como buen lugar para emprender negocios.

El primer lugar lo obtuvo la ciudad de Saltillo, Coahuila que creció en el mismo período un 16.90 %, y Monterrey se fue al lugar 9 porque solamente sostuvo un crecimiento del 8.70 %.

Y en el ranking nacional de las ciudades con 250 mil habitantes o menos, encontramos a  Ciudad Victoria, también castigada por la inseguridad en Tamaulipas. La capital de Tamaulipas creció un 7.30 % y se colocó en el lugar 7 como un buen nicho para hacer negocios.

Pero subrayo que la misma revista dice que la lista de estas ciudades puede sorprender por quienes ahí se ubican, pero que aún así son consideradas como ciudades que representan oportunidades para emprender (invertir).

Ahora bien, yo sé que la percepción sobre nuestro estado es negativa, que creemos que estamos en la profundidad de un enorme “hoyo negro”, pero estas estadísticas elaboradas por instituciones serias y no gubernamentales nos dicen otra cosa.

¿Qué esto es una buena herramienta para poder elegir mejor a la hora de ir a votar el siguiente 01 de julio? ¡Por su puesto que sí! Tomar en cuenta las mediciones, como por ejemplo las del IMCO, darían como resultado un voto razonado.

En este mismo estudio se habla de la luminosidad (focos encendidos privados y públicos) de las ciudades, los estados, y su relación con el crecimiento económico, y ahí también vamos bien los tamaulipecos.

En la medición de luminosidad de los estados se tomaron en cuentan fotos satelitales de años anteriores y se analizaron frente a las actuales, y se dedujo cómo han cambiado en sus porcentajes de productividad las ciudades y los estados en general.        

El cambio lumínico en Tamaulipas ha sido muy notorio y su crecimiento (al menos en Tampico y Victoria) es digno de resaltar. Ya que “la medición de luminosidad se transforma en un indicador de actividad económica por localidad y sus resultados son comparables con el PIB nacional y con el PIB estatal” (Entrepreneur).

Para concluir les comento que muy fuerte e importante fue el espaldarazo político que  Francisco García Cabeza de Vaca le dio al candidato del PAN a la presidencia municipal de Valle Hermoso Gerardo Aldape Ballesteros.

Gerardo Aldape es candidato panista de la coalición Por Tamaulipas al Frente y de él,  Francisco García Cabeza de Vaca dijo que “es un hombre de trabajo, un hombre honesto, un hombre de familia, un hombre de capacidades y que lo que lo distingue del resto de los aspirantes (candidatos) es el enorme cariño y entrañable amor que le tiene a Valle Hermoso”.

Así de contundente fue Francisco García Cabeza de Vaca que como militante del PAN señaló que no dejará solo a Valle Hermoso y que por eso apoyaba a Gerardo Aldape con rumbo a la presidencia municipal.  

MAQUIAVELITO

… "Cualquier opción será menos mala que entregarle el país a un orate, psicópata, iluminado, a alguien que se le tiene que tratar como Dios porque los demás son súbditos": dijo contundente Diego Fernández de Cevallos, en entrevista para MVS haciendo alusión a Andrés Manuel López Obrador.  

osjinuf@gmail.com

Más artículos de: Oscar Jiménez
  • 12:05:52 am / 2018-10-19 / Oscar Jiménez / Cd. Victoria
  • Buen clima
  • 12:06:36 am / 2018-10-18 / Oscar Jiménez / Cd. Victoria
  • La visita
El Partenón

Caravanas no llegarán a EEUU

J. Guadalupe Díaz Mtz.

¿Y si hacemos una Consulta?

Martha Isabel Alvarado

Nace un súper fan

Oscar Jiménez

La ola migrante

Jose Luis B. Garza

Migrantes, vieja historia

Carlos López Arriaga